Fez

Fotos y vídeos realizados en Abril 2001 y Noviembre 2007

Fotos del viaje a Fez en Marruecos

Fez está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. La ciudad se divide en tres zonas, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad.

Medina de Fez el-Bali

teñido y curtiduria Chouwara Medina de Fez Marruecos 34

La Medina de Fez el-Bali, (antiguo Fez) es la más antigua y la mayor zona peatonal del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Cuenta con calles laberínticas, rodeada con las puertas y murallas medievales.

La Puerta Bab Bou Jeloud o puerta azul es el acceso principal a la Medina de Fez, fue construida en 1913, compuesta por tres arcos de herradura simétricos embellecidos con una rica decoración compuesta por azulejos de tonos azulados.
En La Medina se pueden ver multitud de puestos y tiendas del zoco. Un gran solar con depósitos para curtir y teñir las pieles. Entre las fotos esta el Hotel Riad Rcif.

Palacio Real

Marruecos Palacio Real Dar El-Majzen Fez 02

Dar El-Majzen o el Palacio Real se construyo en el S. XIV. Es un complejo compuesto por: varios palacetes, plazas, jardines, una mezquita, una madrassa y una casa de fieras.

Mausoleo Mulay Idriss II

interior Mausoleo de Moulay Idriss Medina de Fez Marruecos 22

El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II es un santuario  que se empezó a construir en 1717 y finalizado en 1824. El edificio forma parte de un conjunto arquitectónico conocido como Al-haram (lo prohibido), está compuesto por la casa el Quitún (supuesta residencia de Mulay Idrís), la Mezquita al Asraf, la fuente y la casa del wudú (lugar para realizar las abluciones).  Esta dedicado a Mulay Idrís, rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y refundador de la ciudad en el año 810. Es el patrón de la ciudad y el santo más venerado de todo el país.

Barrio Judío – Puerta Bab Semmarine

calle con balcones Barrio Judio de Fez Marruecos 03

Mellah o Barrio judío se distingue por las construcciones de los edificios, con balcones exteriores enrejados de hierro forjado, completamente diferentes a las casas marroquíes que las ventanas están orientadas hacia un patio interior.

El nombre «Mellah«, que posteriormente daría nombre al resto de las juderías marroquíes, procede de la palabra «sal» en árabe, algo que poseía un gran valor en la antigüedad y que los judíos utilizaban como moneda de cambio.

Madraza Bou Inania

patio Madraza de Bou Inania Fez Marruecos 04

La Madraza o Medersa Bou Inania se construyo en el año 1350, funciona como instituto educativo y mezquita congregacional. Cuenta con un enorme alminar y un reloj hidráulico único en el mundo.

Escuela de Ceramistas

realizando un mosaico Escuela de Ceramistas de Fez Marruecos 22

Fez se caracteriza por su maestría en el trabajo de la cerámica, la madera y el cuero. La tradición alfarera se remonta al siglo XII, por la gran calidad de la arcilla de la región. Se fabrica en Fez y Safi. Con la llegada masiva de alfareros en el siglo XIX, se funda el primer taller de porcelana. En sus piezas se incorpora la decoración típica de la alfarería fasí, combinando el azul y blanco. La cerámica es una de las grandes especialidades de Marruecos.

Su gente

su gente portadores de agua en traje tradicional con recipientes de latón Marruecos 100

Marruecos

A %d blogueros les gusta esto: