Exposición Ars Botanica Castillo de Mata

Exposición Ars Botanica en Las Palmas de Gran Canaria

En el Museo del Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la exposición Ars Botanica, simbólica naturaleza, con la colaboración del Museo Néstor en diciembre de 2022. La idea surge para dar un homenaje a David Bramwell, antiguo director del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Se han recopilado composiciones de: Néstor Martín-Fernández de la Torre, Marisa Culatto, Marta Chirino, Nellie Roberts, Fernando Álamo, Pepe Dámaso, Juan Pedro Ayala, Kono Bairei, César Manrique y diversos ilustradores de los siglos XVIII y XIX.

César Manrique – Juan Pedro Ayala

Juan Pedro Ayala pintura Flamboyan 2013 Exposición Ars Botánica Simbólica Naturaleza Castillo de Mata Las Palmas de Gran Canaria

Los árboles del pintor tinerfeño Juan Pedro Ayala se exponen con cinco obras de César Manrique en las que se aprecia, según detalló el director del Museo Néstor: «el proceso que le llevará a ir perdiendo el estilo realista de sus comienzos hacia la abstracción telúrica de la última etapa de su producción».

Marisa Culatto

Marisa Culotte flora Exposición Ars Botánica Simbólica Naturaleza Castillo de Mata Las Palmas de Gran Canaria 01

La obra de Marisa Culatto de la serie «Flora», recrea composiciones fotográficas de bodegones de color, encapsulados en bloques de hielo. Ticon cierta influencia victoriana por el gusto a conservar los ramos de novia durante generaciones.

Néstor Martín-Fernández de la Torre

pintura Monstera deliciosa costilla de Adán flora canaria Museo Nestor Las Palmas de Gran Canaria

Los bocetos de Néstor Martín-Fernández de la Torre para el Poema de la Tierra, donde su pincel retrata los tallos, hojas y formas caprichosas de aloes, tuneras, capas de la reina, cardones y dragos, o de pimenteras, higueras del Himalaya y stenogonus”.

Ilustraciones y Grabados de Botánica

Robert Mackenzie-Stark ilustraciones de plantas y flores 1858 Exposición Ars Botánica Simbólica Naturaleza Castillo de Mata Las Palmas de Gran Canaria 01

La serie Flores para Las Palmas de Gran Canaria (2010) diseñada por Fernando Álamo en homenaje a la dicha ciudad, muestra el herbario y la pervivencia de las especies botánicas en la plástica contemporánea.

Las mujeres ilustradoras que encontraron en el dibujo botánico un modo de expresión en los siglos XVIII y XIX. La exposición muestra uno de los volúmenes de La Historia Natural de las Islas Canarias (1835-1850), de P. Baker-Webb y Sabin Berthelot, cedido por el Museo Canario.

Las 52 orquídeas pintadas por la ilustradora británica Nellie Roberts (1872-1959), para la Royal Horticultural Society, se asemejan un herbario tropical y colorista.

Ocho ilustraciones realizadas en el siglo XIX por Robert Mackenzie-Stark, para el volumen ‘The Instructive Picture Book or Lesson from the Vegetable World, publicado en 1858 por Charlote Mary Yonge.

Una serie de grabados coloreados a mano de Genèvieve de Nanggis Regnault y Nicolas François Regnault. Obras de Kono Bairei y un Drago en acero inoxidable de 2009, de Pepe Dámaso.

Las Palmas de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: