Estambul

Fotos del viaje a Estambul en Turquía

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Bizancio fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Los colonos griegos de Megara establecieron Bizancio en 667 a.C., nombrada en honor de su rey Byzas. Constantinopla se denominó en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino. Es una de las tres ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau y Oremburgo). La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. La ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados del estrecho, el europeo y asiático.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estrecho del Bósforo

Palacio de Dolmabahçe Turquia Estambul Crucero por el Bosforo 22

El Bósforo es un estrecho que divide en dos partes la ciudad, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa. Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici de 1074 m de largo que fue completado en 1973 y el puente FSM, Fatih Sultan Mehmet Köprüsü, con una longitud de 1014 m, fue completado en 1988. Se encuentran casi a 5 km de separación ambos puentes.

Mezquita Iglesia Santa Sofía

Estambul Mezquita Iglesia Santa Sofia desde Torre Galata Turquia 15

Santa Sofía o Iglesia de la Divina Sabiduría o Ayasofya, fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa; posteriormente convertida en mezquita; y actualmente en museo.
Se construyó durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino. Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453, se convirtió en mezquita con el Imperio Otomano. Los otomanos dotaron a la iglesia de: cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público.

Atatürk, en 1935, transformó el templo en un museo. Situada en el punto más alto de la ciudad, tiene cuatro minaretes y una cúpula de más de 30 m de diámetro. En el interior de Santa Sofía vemos la inmensa sala principal de 70 x 74 m, con los enormes medallones decorativos y columnas monolíticas. En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico.

El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. Además de mosaicos, en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

Mezquita Azul

interior Mezquita Azul de Estambul Turquia 28

Mezquita Azul o Sultanahmet Camii, está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso ajardinado. Es la única que posee 6 alminares en la ciudad. El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional.

Es la última gran mezquita del periodo clásico otomano. Su construcción se inició en agosto de 1609 y se finalizó en 1617. En el interior hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea). La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña del techo.

Mezquita de Beyazit

patio Mezquita Beyazit Estambul Turquia 25

La Mezquita de Beyazit fue encargada por el Sultán otomano Bayaceto II y fue construida entre 1501 y 1506. Está situada en la zona de plaza de Beyazit. El interior de la mezquita sigue el modelo de la iglesia de Santa Sofía en una escala más pequeña. Es la más antigua que se conserva en la ciudad.

Torre Gálata

Torre Galata Estambul Turquia 18

La Torre Gálata, llamada inicialmente Christea Turris, se construyó en 1348 como parte de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla. Se trataba de la construcción más alta de las fortificaciones que rodeaban la ciudadela genovesa de Gálata.

La primera torre bizantina, Megalos Pyrgos, controlaba el extremo norte del mar a la entrada del Cuerno de Oro. Se encontraba en un lugar diferente y fue destruida en 1204 durante la Cuarta Cruzada. La parte cónica superior de la torre se modificó en varias restauraciones durante el periodo otomano. En las plantas superiores es desde donde se disfruta de unas magníficas vistas de la ciudad y el estrecho del Bósforo. Actualmente hay un restaurante y una cafetería.

Cisterna Basílica

Turquia Cisterna Basilica Estambul 08

La Cisterna Basílica «Palacio Sumergido» o «Cisterna Sumergida» es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul durante la época bizantina. La cisterna se construyó para evitar la vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el Acueducto de Valente. La cisterna proporcionaba agua al Gran Palacio de Constantinopla, edificios en el Capitolio, al Palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453, y en los tiempos modernos.

Los jardines del palacio se regaban con el agua de Yerebatan hasta que se construyó un sistema propio. Esta cisterna del tamaño de una catedral es una cámara subterránea capaz de albergar 80.000 m3 de agua. Los capiteles de las columnas son principalmente de estilos jónico y corintio, algunas de estilo dórico sin grabados.

Las columnas fueron traídas a Constantinopla desde templos paganos de Anatolia. Las bases de dos columnas reutilizan bloques tallados con el rostro de Medusa. El origen de las dos cabezas es desconocido, se cree que las cabezas fueron traídas a la cisterna tras ser retiradas de un edificio del último periodo romano.

Palacio de Topkapi

Turquia Estambul camara del consejo Palacio Topkapi 11

El Palacio de Topkapi o Palacio de la Puerta de los Cañones (por estar situado cerca de una puerta de ese nombre) fue ordenado construir por el Sultán Mehmed II en 1459, y completado en 1465. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. Desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo.

El palacio sigue las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por 4 patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina. En 1853, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahce.

Palacio de Dolmabahçe

escalera y lampara de Cristal Palacio Dolmabahce Estambul Turquia 033

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo neobarroco en la ciudad. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de treinta y cinco toneladas de oro. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat; también la Escalinata de Cristal posee balaustres de cristal de Baccarat. Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII.

El palacio se divide en tres zonas: el Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres); el Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales); y el Harem-i Hümâyûn (el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán).

La zona del Palacio abarca 45.000 m² y posee 285 habitaciones, 46 salones, 6 cuartos de baño (hamam) y 68 toilettes. La Escalinata de Cristal tiene forma de doble herradura y se construyó con cristal de Baccarat, latón y caoba. El palacio tiene gran número de alfombras de Hereke, elaboradas en la Fabrica Imperial de Hereke. También se pueden contemplar alfombras de piel de oso, de más de 150 años, que fueron un regalo del Zar de Rusia al sultán.

Gran Bazar

Estambul Gran Bazar 24

Después de la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed II se abrió un periodo de construcción de nuevos servicios entre ellos los bazares cubiertos o Bedesten que se dedicaron a la venta de telas abriéndose pronto a todo tipo de objetos valiosos. Originalmente en época bizantina existía el llamado «Bedesten antiguo», «Bedesten interno» o «Bedesten de Cevahir» (cevahir = joyería). En 1461, el sultán Mehmed II, ordenó la construcción de un nuevo bazar, el cual se realizó un poco más lejos y se distribuyó su calles según el tipo de tejido, algodón, seda.

Esta es la fecha que se entiende como fecha fundacional del Gran Bazar. A este bazar se le denominó «Sandal Bedesteni» o «bazar de la seda», se abrió un servicio de custodia de valores (joyas, oro…) por el que los comerciantes ricos podan disponer de cajas de seguridad a cambio de pagar una pequeña cantidad de dinero. El comercio se extendió a toda clase de productos de valor, como joyas, oro, alfombras, telas preciosas, etc.

Bazar de las Especias

Turquia Estambul Bazar de la Especias 10

El Bazar de las Especias o Bazar Egipcio es uno de los más antiguos bazares de la ciudad. Se encuentra ubicado en el barrio de Eminönü. Es el segundo bazar cubierto más grande tras el Gran Bazar. Fue realizado entre los años 1663 y 1664 por orden del sultán Turhan.

Existen diferentes fuentes históricas que dan cuenta de los orígenes del nombre del bazar: debido a la existencia de diversas especias de Oriente se denominó ‘Bazar egipcio’, otra versión es que antiguamente, en el periodo bizantino, se hacía abundante comercio de cereales. El bazar forma parte del complejo de la mezquita Yeni Camii además de una línea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.

Fuera del Patrimonio de la Humanidad

Plaza Hipódromo de Constantinopla – Obeliscos

Turquia Estambul Obelisco de Teodosio Hipodromo de Constantinopla 15

El Hipódromo de Constantinopla fue el centro deportivo y social de Constantinopla. El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba Bizancio. En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo. En el 324, el emperador Constantino el Grande restauró el hipódromo que tenía cerca de 450 m de largo y 130 m de ancho; y una capacidad de 100.000 espectadores.

En el año 390, Teodosio el Grande ordenó transportar a Estambul el obelisco de Teodosio desde Egipto y lo erigió dentro de la pista. Fue trasladado en 3 piezas. Está tallado en granito rosa. Fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a. C. durante el reinado de Tutmosis III.

En el siglo X, el emperador Constantino VII construyó otro obelisco, el Obelisco de Constantino, en el otro extremo del hipódromo. Actualmente, el área que abarca el hipódromo recibe el nombre de Plaza Sultán Ahmet.

Mezquita y Cementerio de Eyüp

Turquia Estambul Mezquita de Eyüp Sultan 28

Eyüp es un distrito de la ciudad, situado en la confluencia de los ríos Kağıthane y Alibey, en el nacimiento del Cuerno de Oro. En el se ubica La Mezquita de Eyüp Sultan y se construyó en el lugar donde Abu Ayyub al-Ansari (en turco, Eyüp Sultan), adalid del profeta Mahoma, murió durante el ataque árabe a Constantinopla en el año 670. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes. Algunas de las pertenencias personales de Mahoma se encuentran en el interior de la mezquita. Otras pertenencias se encuentran en el Palacio de Topkapı y en otras mezquitas de la ciudad, ya que fue la última capital del califato.

El Cementerio de Eyüp se encuentra en una colina y abarca mucha extensión, es un lugar sagrado de peregrinación de los musulmanes.

Colina Pierre Loti

Turquia Estambul cementerio Colina Pierre Loti 07

La Colina Pierre Loti esta situada al fondo del cuerno de oro, encima de la mezquita y tumba de Eyup Sultan. El cuerno de oro es una ría de 7.8 km que divide la parte europea en dos lados: la moderna y la antigua. La colina toma el nombre del escritor Frances Pierre Loti que subía a menudo a este lugar para ver la puesta del sol.

Turquía

A %d blogueros les gusta esto: