Escuela Luján Pérez

Escuela Luján Pérez Las Palmas de Gran Canaria

La Escuela Luján Pérez se creó el 6 de Enero de 1918. Domingo Doreste la pone en funcionamiento en la calle García Tello del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. En la escuela se formaba en artes plásticas, a muchos artista canarios.

La exposición “Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez”, se celebró del 21 noviembre de 2019 al 26 enero de 2020. Para conmemorar el centenario de la creación de dicha escuela, se expuso una selección de 400 obras, de más de cien artistas, muchos formaron parte destacada de la historia del arte en Canarias y en España. He hecho algunas fotos de dichas obras que comparto en esta página.

Mujeres Pintoras

Lía Tavío

Lía Tavío Baile canario 1900-1920 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Lía Tavío (Puerto de la Cruz, Tenerife 1874 – Las Palmas de Gran Canaria 1965). Artista polifacética que se dedicó a la pintura, bordado, música y poesía.

Aunque el género que más cultivó fue el paisaje, representó otras temáticas como: los retratos, marinas, bodegones, temas mitológicos, temas populares y de costumbrismo canario (oficios, profesiones), temas musicales (inspirándose en obras musicales de Chopin, Debussy, etc.), temas literarios y elaboración de vestimentas tradicionales. Casi ciega, continuó pintando con ayuda de una lupa. Murió a los 92 años.

Fotos de pinturas de Lía Tavío: Baile canario 1900-1920; Guanche y Lobo 1900-1920; Autorretrato de Lia Tavío 1920.

Lola Massieu

Exposición Lola Massieu en el Centro de Arte Atlantico CAM Las Palmas de Gran Canaria 02

Dolores Massieu Verdugo (Las Palmas de Gran Canaria 1921 – 2007). En la década de los 40, empieza a experimentar con el color en sus primeras pinturas al óleo, representando: retratos, naturalezas muertas, paisajes y flores. La abstracción, aparece en su pintura a través de gruesos empastes y manchas de color en los años 50. Posteriormente, basándose en el color y la forma, incorpora nuevos materiales, como betunes y alquitranes.

Lola Massieu, conecta con la segunda oleada de expresionistas abstractos americanos, europeos y la corriente informalista española en los 60; representa el espacio a base de estructuras geométricas, franjas verticales y horizontales, veladas o definidas. La siguiente etapa en los 70 su abstracción es más suave, y el espacio se define con texturas de formas orgánicas. La decalcomanía la construye a base de resinas y óleos. Las obras de los años 80 y principios de los 90, incorpora la técnica del pan de oro. Su última etapa representa sus posicionamientos personales con respecto a la contemporaneidad.

Fotos de pinturas de Lola Massieu: Andrés, campesino de la Angostura 1942; Guerra de los mundos, de la serie «Un mundo en descomposición» 1991-1992; Espiral 1989. dos pinturas abstractas de 1978 y 1980.

Jane Millares

Jane Millares El viento 1957 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

María del Carmen Millares Sall, Jane Millares (Las Palmas de Gran Canaria 1928). Es hija del poeta Juan Millares Carló, y hermana de pintores, poetas y del timplista Totoyo Millares. labor social a lo largo de toda su carrera ejerció una labor social y fue defensora del patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias. En 1955 tuvo lugar su primera exposición individual en el Museo Canario de Las Palmas. Comienza pintando en un estilo Post-expresionistas y fauvista. Desarrollo posteriormente su propio estilo Post-indigenismo.

Fotos de 3 pinturas del año 1957 Jane Millares: El Viento, Las Aguacateras, La Maternidad.

Hombres Pintores

Felo Monzón

Felo Monzón Platanal 1948 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Felo Monzón Grau Bassas (Las Palmas de Gran Canaria 1910 – 1998). Fue pintor y represaliado político. Su vida se basó en la búsqueda artística y el compromiso político. En 1933, con 23 años, ofrecía su primera exposición individual, tres años más tarde cayó en los campos de concentración de Fyffes (Tenerife) y Gando (Gran Canaria).

Accede al cargo de Director de la Escuela Luján Pérez en 1956, el cuarto tras Juan Carlo (1918-1927); Eduardo Gregorio (1927-1947) y Santiago Santana (1947-1956). Funda en 1961 el grupo Espacio junto con Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y otros.

Fotos de pinturas de Felo Monzón: Composición canaria 1937, Idolos lávicos 1952 , Ordenamiento lávico 1955, Platanal 1948, barrio de San Roque 1929.

Jorge Oramas

Jorge Oramas Barrio de San Nicolás 1932-1935 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Jorge Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1911 – 1935). En 1929 ingresó en la Escuela de Luján Pérez y allí hizo amistades con artistas canarios. Estos contactos le hicieron tomar parte del movimiento indigenista. Su pintura reflejó tematicas de personas y paisajes de Canarias. Utilizó colores puros y luminosos y una construcción esquemática heredada de Cézanne. Debido a una tuberculosis, pasó los últimos años de su vida en el Hospital de la Ciudad de las Palmas, en donde continuó pintando hasta su fallecimiento.

Fotos de pinturas de Jorge Oramas: Las Aguadoras 1932-1935, Barrio de San Nicolás 1932-1935, La Campesina 1932-1935, El Toril 1932-1935, Plaza de Santo Domingo 1932-1935, Retrato de anciano 1929.

Manolo Millares

Manolo Millares Pescadores 1945-1950 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria 1926 – 1972). Fue un pintor y grabador canario del siglo XX. En la obra de Millares pueden distinguirse dos épocas: de la primera etapa, destacan las obras de pictografías canarias. Su interés se centra en el Surrealismo y el mundo de la arqueología canaria. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.

En su segunda etapa utiliza las arpilleras con otros materiales como: arena, cerámica o madera. La arpillera es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario.

Fotos de pinturas de Manolo Millares: Composición 1954-1955, Cuadro XII 1957, La Maternidad 1950 , Pictografia 1954.

Néstor Martín-Fernández de la Torre

Néstor Martín-Fernández de la Torre Visiones de Gran Canaria Risco de San Nicolás 1928-1934 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1887 – 1938). Fue un pintor principal representante en la pintura canaria modernista. Destaca en sus creaciones por la utilización de la luz, principalmente en la serie pictórica Poema de los Elementos. Colaboró con su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, en alguno de sus proyectos constructivos, como el Teatro Pérez Galdós o el Pueblo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, o el Parador de Cruz de Tejeda, y decoraciones murales del Casino de Santa Cruz de Tenerife.

Fotos de pinturas de Nestor Martín-Fernández de la Torre: Visiones de Gran Canaria 1928-1934 , dibujo de la cabalgata de Reyes Magos 1937-1938, Visiones de Gran Canaria Risco de San Nicolás 1928-1934.

Santiago Santana

Santiago Santana La siesta 1934 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Santiago Santana Díaz (Arucas, Gran Canaria 1909 – 1996). Fue un pintor perteneciente al movimiento «Indigenismo» de 1929. Aparte de la pintura, trabajó la escultura, la cerámica, el dibujo, el grabado y la arquitectura. Es influido por Modigliani y Cézanne, cuando viaja a Paris. Colabora activamente con el bando republicano cuando estalla la guerra civil.

Fotos de pinturas de Santiago Santana: La Alfarera 1950, El Risco de San Bernardo 1929, Familia 1940,La Siesta 1934, La Talayera 1941.

Cirilo Suárez

Cirilo Suarez Retrato de José Luján Pérez 1952 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Cirilo Suárez (Las Palmas de Gran Canaria 1903 – 1990). Es hijo de Francisco Suárez León, pintor y dibujante formado con Nicolás Massieu y Falcón. En 1920 se formó en la Escuela Luján Pérez, tras ello fue becado en Madrid, París y Florencia.

En 1940 en un viaje a Sidi Ifni (antigua provincia española de Marruecos hasta 1969) sus obras cogen un estilo oriental, haciendo una simbiosis entre el arte canario y africano. Regresó a España y fue profesor en la Escuela Luján Pérez. Desde 1947, se centra en pintar paisaje naturalista y el retrato, en estilo realista.

Fotos de pinturas de Cirilo Suárez: El Gigante de la cosecha 1935, Mujer con mantilla 1938, Retrato de José Luján Pérez 1952.

Pintores de Luján Pérez

Sergio Calvo Escena Canaria 1940 pintura exposicion Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Agustín Alvarado Janina, Mujer mirando una talla 1998. Antonio Padrón, Mujeres con ídolos 1961. Foto Retrato de Manuel Ponce de Leon 1862. Jesús Arencibia, Reposo 1940-1945. José Hurtado de Mendoza, Pescadores 1918-1920. Juan Cabrera, Pintor II 2008. Manolo Ruíz, Escuela Luján Pérez 1989-1993. Manuel Millares, Pescadores 1945-1950.

Manuel Ponce de Leon, Retrato de José Luján Pérez 1850. Marai Casillas, Tomateras 1973. Nicolás Massieu y Falcón, Puente de piedra 1931. Octavio del Toro, Campesina y drago 2010. Peregrín Hernández, Lavandera 1960. Ponce de León, La Sagrada Familia o La Perla 1844 copia de Rafael.

Reproducción grabados Regreso de las islas de alumnos en viaje de estudios, en 1908 de la escuela de Hamburgo en Eleanore Woerman. Rudolf Ackerman, Maternidad 1980. Rufina Santana, Sin título 1979. Sergio Calvo, Escena Canaria 1940

Escultores

Mercedes Mariño Casillas escultura Mirando al mar 2013 Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Pueden ver fotos de escultura de la exposición: Juan Borges Linares, esculturas de La Familia 1967 y Policleto 1997. Eduardo Gregorio, esculturas de busto El Marinero 1940 y el busto de La Talayera 1929. Abraham Cárdenes, escultura La Maternidad 1962. Juan Márquez Peñate, escultura en madera estatua La Aguadora 1920.

Manolo González, escultura estatua de hombre en jarras VIII 2001. Manuel Bethencourt, escultura en madera bustos de Cabeza de mujer canaria 1950. Martín Chirino, escultura en bronce El Viento 1972. Mercedes Mariño Casillas, escultura Mirando al mar 2013. Miguel Mázquez Peñate, escultura estatua Alegoría de la fecundidad 1947.

Plácido Fleitas

Plácido Fleitas bajorrelieve en madera Las Tres Gracias 1945 Escuela Lujan Perez Las Palmas de Gran Canaria

Plácido Fleitas Hernández (Telde, Gran Canaria 1915 – Las Palmas de Gran Canaria 1972). Fue un escultor que trabajó al aire libre, realizando tallas en los lugares donde eran originarios los materiales. En los años 50 la influencia del arte africano, le mueve a trabajar de nuevo la madera de ébano y caoba. Las figuras humanas las estiliza, pierden detalles, se alargan (Giacometti), y comienza a utilizar «el hueco» como parte integrante de la propia escultura, para resaltar el volumen que lo rodea y no como un vacío. A finales de la década de los cincuenta, alterna la pura abstracción con creaciones figurativas y la interpretación mágica de la naturaleza, y se vuelve más esquemático y abstracto,  por la influencia de las vanguardias europeas.

Realizó esculturas de temática popular, de gente humilde: campesinas, pescadores de manos grandes y músculos marcados, y bajorrelieves de Las Tres Gracias y con escenas de trabajo en el campo y en el mar. Estas obras están talladas directamente sobre madera.

De su obra destaca su serie de «Muchachas del sur» por la estilización y la suavidad en los contornos. Entre las esculturas talladas en madera están: La Aguadora 1933, la Pescadora 1933, el Tarrayero 1932, Cabeza de mujer campesina 1936. En piedra estatuas de: La Virgen y el Niño; Desnudo femenino. En bronce estatua de La Atlantida.

Las Palmas de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: