Éfeso

Efeso Fuente de Trajano Via de los Curetos Turquia 13

Fotos Sitio Arqueológico de Éfeso Turquía

Éfeso fue una localidad del Asia Menor en la antigüedad, concretamente en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.

Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. También se ha encontrado cerámica micénica. La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas, una antigua nación formada por mujeres guerreras.

Fuentes Templos Puertas de Éfeso

Efeso Via de los Curetos Baños Letrinas publicas antiguo burdel Turquia 62

En las fotos de este álbum pueden hacer el recorrido desde la entrada que comienza en los baños de Varius, hasta el Ágora comercial en direccion al antiguo puerto de Efeso. Estos es lo que pueden ver: Baños de Varius, Prytaneion, Odeón, Fuente y Monumento a Memmio, Fuente de Pollio, Templo Domiciano, Puerta de Hércules o Heracles, via de los Curetos y sus mosaicos, una baldosa de mármol con Icthus, primer simbolo secreto de los cristianos, el Ágora, baños y letrinas públicos y el burdel.

Biblioteca de Celso

Efeso Biblioteca de Celso y Puerta de Mazeus y Mitidates Turquia 42

La Biblioteca de Celso fue construida en el año 117 d C. como tumba monumental para Cayo Julio Celso Polemaeanus, el gobernador de la provincia de Asia; mandada edificar por su hijo Galius Julio Aquila. La tumba de Celso estaba por debajo de la planta baja, frente a la entrada y había una estatua de Atenea sobre ella, ya que Atenea era la diosa de la sabiduría.

Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina, actualmente es la biblioteca más antigua del mundo. La capacidad de la biblioteca era más de 12.000 rollos manuscritos. Fue la tercera biblioteca más rica de la antigüedad después de la Alexandra y Pérgamo.

La fachada de la biblioteca tiene de dos pisos, con columnas de estilo corintio en la planta baja y tres entradas al edificio. Hay tres aberturas de ventanas en el piso superior. Utilizaron un truco óptico: las columnas a los extremos de la fachada son más cortos que los del centro, dando la sensación de que el edificio es de mayor tamaño.

Las estatuas en los nichos de las columnas de hoy son copias de los originales. Las estatuas simbolizan la sabiduría (Sophia), conocimiento (episteme), inteligencia (Ennoia) y valor (Arete). Estas eran las virtudes de Celso. La biblioteca fue restaurada con la ayuda del Instituto arqueológico austríaco y los originales de las estatuas fueron llevados al Museo de Éfeso en Viena en 1910.

Puerta de Mazeus y Mitídates

Efeso puerta de Mazeo y Mitridates Turquia 61

La Puerta de Mazeus y Mitídates tiene tres vías de paso, se encuentra a la derecha de la Biblioteca de Celso y fue construida en el 40 d C por los esclavos y Mazeus Mythridates para su emperador, Augusto, quien les dio su libertad.

Los pasajes son abovedados, la parte frontal de la bóveda frente a la biblioteca de Celsus es de mármol negro, mientras que el otro lado es blanco. Una inscripción en latín con letras, incrustaciones de bronce, es aún visible en un lado de la estructura. Una parte de los estados de inscripción: «Desde el emperador César Augusto, el hijo del dios, el más grande de los sacerdotes, que fue cónsul doce y tribuna veinte veces; y la esposa de agosto, Livia; hijo de Lucus, Marc Agripa, que era cónsul tres veces, emperador, y la tribuna de seis veces, y la hija de Julio César Augusto, Mazeus y Mythridates a su amo y el pueblo «.
El área pequeña, en frente de la puerta, se utiliza como un auditorio. En período bizantino se construyeron los muros con menos longitud en esta área.

Templo de Adriano

Efeso Templo de Adriano Turquia 36

El Templo de Adriano es una de las estructuras mejor conservadas de la calle de Curetes. Fue construido antes de 138 d C por P.Quintilius y se dedicó al emperador Adriano que fue uno de los cinco buenos emperadores, que entran a la ciudad de Atenas en el 128 d C.

La fachada del templo tiene cuatro columnas corintias que sostienen un arco curvado, en medio de los cuales contiene una el alivio de Tyche, diosa de la victoria. Las columnas laterales son cuadradas. El pedestal, con inscripciones en frente del templo, son las bases de las estatuas de los emperadores: Diocleciano, Maximiano, Constancio I, y Galerio.

Dentro del templo encima de la puerta, una figura humana, probablemente, la medusa se encuentra con adornos de hojas de acanto. A ambos lados hay frisos que representan la historia de la fundación de Éfeso: Androklos tiro un jabalí, Dioniso en procesión ceremonial y las Amazonas. El cuarto friso representa dos figuras masculinas, uno de los cuales es Apolo; Atenea, diosa de la luna; una figura femenina, Androkles, Hércules, la esposa y el hijo de Teodosio y la diosa Athena. Los frisos que se ven hoy en día son copias y los originales se muestran en Museo de Éfeso.

Teatro y Odeón

Efeso Teatro Turquia 83

El enorme Teatro se encuentra en una posición muy sobresaliente, dominando el paisaje sobre la calle del puerto. Fue el Teatro mayor de su época, con capacidad para 24.500 espectadores y también se empleaba para espectáculos circenses.

El Odeón tiene forma de un pequeño teatro con escenarios, plazas de asiento y la orchestra, con capacidad de 1500 espectadores. Se construyó en el siglo II d C. por orden de Publio Vedio Antonio y su esposa Flavia paiana, dos ciudadanos ricos en Éfeso. Se utilizaba para dos funciones: como un Bouleuterion para las reuniones de la Boulea o el Senado y como una sala de conciertos para la performances.

Tenía 3 puertas que se abren desde el escenario hasta el podio. El podio era estrecho y de un metro de alto en relación a la orquesta. El edificio tenia dos pisos y adornado con columnas. El Odeón solía estar cerrado con un techo de madera.

Fuente de Trajano

Efeso Fuente de Trajano Via de los Curetos Turquia 13

La Fuente de Trajano fue construida sobre el año 104 d C. y en honor al emperador Trajano, es uno de los monumentos más importantes de Éfeso. La estatua de Trajano se situó en la fachada en el nicho central, con vistas al estanque que mide 20x10m y rodeado de columnas y estatuas. Estas estatuas eran Dionisio, Sátiro, Afrodita y la familia del emperador que hoy se pueden ver en el Museo de Éfeso.

Turquía

A %d blogueros les gusta esto: