Desiertos en Túnez

promontorio El Dromedario Lago salado de Chott El Garsa Tunez 01 desierto Sáhara
Fotos y vídeos realizados en 2019

Fotos y vídeos de Desiertos en Túnez

En Túnez, parte del desierto del Sahara, esta contenido en este país. Hay zonas semidesérticas, donde podemos ver agua y de ella surge un oasis. Los lagos salados, tienen agua en época de lluvias, en cambio en veranos podemos ver sal en la tierra y alucinación de agua al mirar al horizonte. En realidad no hay agua, es un efecto óptico.

Douz

Travesia atardecer ruta en carro y caballo al Desierto del Sahara Douz Tunez 03

Douz es una ciudad de la Gobernación de Kebili del sur de Túnez; conocida como la «puerta de entrada al desierto del Sahara. Posee más de 500.000 palmeras en la zona, y se le denomina: el último oasis de palmeras. Es un punto de partida para las excursiones del desierto en camello, motocicleta, o vehículo.

Tamezret

vista de Tamezret Tunez 02

Tamezret es un pueblo situado a 12 km de Matmata. Esta cerca del árido Desierto del Sahara. Tiene laberínticas calles y plazas. Es una de las últimas localidades del norte de África donde se habla el antiguo idioma de los bereberes.

Chebika

cascada y poza natural Oasis de Chebika cordillera del Altas Tunez 05

El oasis de Chebika se encuentra a unos 50 km al Norte de Tozeur y cerca de la frontera con Argelia. En época romana fue lugar defensivo, debido a su situación y altitud. Chebika destaca con bellos paisajes y casas construidas en piedra y adobe, escondidas en la ladera de la montaña.

Matmata

patio entradas y ventanas de casas trogloditas Matmata Tunez 00

Matmata (ماطماطة القديمة) es una ciudad de la Gobernación de Gabès, a unos 35 km al suroeste de Gabès. A causa de las inundaciones de 1969, la ciudad quedó destruida. Se reconstruyó parcialmente en la Nueva Matmata, situada a 15 km al Norte.
Destacan sus Casas Trogloditas, cuevas construidas excavando la montaña. Comenzaban creando un gran patio, escavando en el centro; los habitáculos dan a dicho patio central. Estos tenían la función de salón dormitorio, cocina y baño.

Ksar Ouled Soltane en Tataouine – Granero Bereber

vista panoramica Ksar o ksour Ouled Soltane Fortaleza Palacio granero bereber de cereales Tataouine Tunez 03

El Ksar o ksour Ouled Soltane se encuentra en una colina, a 20 km de Tataouine, en el sur de Túnez. Es una fortaleza de graneros, utilizada por diversas tribus nómadas bereberes de la región.

Este ksar, tiene dos patios rodeados de pequeños graneros de celdas o ghorfas, distribuidos en pisos de cuatro alturas como máximo. Hubo antiguamente unos 400 ghorfas. La ciudad hoy es un centro de comercio de: aceitunas, cereales, higos, palmeras y esparto.

Nefta

casa antigua medina de Nefta o Nafta Tunez 04

Nefta o Nafta es un municipio y oasis en la gobernación de Tozeur, al norte del lago Chott el Djerid. Es el hogar espiritual del sufismo, una mística rama del Islam. Un valle cruza la ciudad, dividiéndola en la parte nueva y antigua. La avenida Habib Bourguiba cruza el valle, bordeando el casco antiguo. La Medina tiene casas cuadradas de ladrillo visto de color amarillo y los techos son planos. Para protegerse del sol, entre algunas calles, hay túneles o pasadizos.

Oasis de Nefta – Corbeille

palmeral Oasis de Nefta o Nafta Tunez 08

Corbeille es una extensa depresión situada al norte de Nefta. Tiene una forma triangular, el lado septentrional mide unos 600 m. Los otros dos lados, se acercan sin llegar a tocarse, formando un pasillo curvo que llega al palmeral. Las paredes son abruptas y áridas, con una altura de 30 m. En el fondo, manan numerosas fuentes que sirven de riego a las altas palmeras y huertas.

Lagos Salados

Chott el Djerid

Lago salado Chott el Jerid Tunez 04 desierto Sáhara

Chott el Djerid, Sciott Gerid o Shott el Jerid, es un lago salado del sur de Túnez. Es el más grande del desierto del Sahara, con una superficie de más de 7.000 km2. Durante el invierno, cuando el lago está lleno, se puede cruzar en barco. Pilas de sal en sus bordes, se recogen para el procesamiento de la producción de sal. Ha servido de escenario del planeta Tatooine, en Star Wars.

Chott el Garsa

promontorio El Dromedario Lago salado de Chott El Garsa Tunez 02 desierto Sáhara

Chott el Garsa es un lago de sal entre la frontera con Argelia y la ciudad de Tozeur. Esta cerca del lago salado Chott el Djerid pero es menos extenso.

Chott Nangarar

Lago Salado de Nangara Tunez video desierto Sáhara

Escenarios de Star Wars

vista panoramica de Mos Espa escenario de Star Wars desierto Sahara Nefta o Nafta Tunez

En el Desierto de Oung El Djemel o Jmel, se construyó Mos Espa. Mos Espa, es una ciudad artificial con unos veinte edificios, de los cuales, algunos son sólo fachadas. Se creó para la película de Start Wars, la Guerra de las Galaxias. Hay antenas, artefactos y objetos que se utilizaron durante la filmación de George Lucas.

Toujane

vista casas de Toujane Tunez 02

Toujane (en árabe: توجان) es una localidad bereber situada en la gobernación de Gabès, cerca de Médenine, al sur de Túnez.
Enclavada en una zona montañosa, se encuentra dividida por un valle. Las casas están hechas de piedra local, y en ciertos momentos del día, la montaña y las viviendas se funden.
Fue donde rodaron las escenas finales de la película La folle de Toujane, dirigida en 1974 por René Vautier.

Paraje de Tamerza

vista del oasis hacia Tamerza Tunez 02

Vistas desde la carretera

vista del desierto Oung El Djemel de Tozeur a Chebika Tunez 03

En estas fotos, pueden ver estaciones de servicio de gasolineras; y el paisaje que vi en ruta. Zonas áridas semi desérticas, por las carreteras de Túnez.

Túnez

A %d blogueros les gusta esto: