Cuacos de Yuste – Monasterio de Yuste

casa solariega Cuacos de Yuste Caceres

Fotos de Cuacos de Yuste Cáceres Extremadura

Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es la capital de la mancomunidad de La Vera. Este pueblo medieval, conserva muchas casas solariegas. La casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población del siglo XVI, tiene el escudo de la familia Carvajal; y la ventana bífora, de arcos tribulados, que hay en su parte superior. Situada en la calle Teodoro Perianes, con fachadas muy coloridas, influencia de casas de Flandes del siglo XVI.

Plaza de España

casas porticada Plaza de España Cuacos de Yuste Caceres 03

La Plaza de España o Plaza Mayor es una representación de la arquitectura de la zona: porticados sostenidos por columnas de piedra, (algunas de ellas traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia); casas con entramados de madera y el ayuntamiento. En el centro de la Plaza tiene el típico pilón de la Vera.

Plaza de Juan de Austria

Casa de la Inquisicion Plaza de Juan de Austria Cuacos de Yuste Caceres

En la Plaza de Juan de Austria, se encuentra la casa donde vivió el hijo natural del Emperador Carlos V, Jeromín o Juan de Austria, general y almirante, que al mando de la flota de su hermanastro el rey Felipe II, vencieron en la batalla de Lepanto a los turcos.

Iglesia de Cuacos de Yuste

portada exterior Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion Cuacos de Yuste Caceres 03

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, tiene sus orígenes en el siglo XIII: con la torre, tal y como la podemos ver hoy, una pequeña fortaleza militar y una capilla; estos edificios en el siglo XV se unieron. En el siglo XVI, se añadió la sacristía; y en el siglo XVII, el pórtico de la entrada. El aspecto que tiene hoy, es del siglo XVIII.

Cementerio Alemán Militar

Cementerio militar Aleman de Cuacos de Yuste Caceres 03

El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste es un camposanto militar, cercano al Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos de Yuste. Muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes, fallecidos en España en la Primera Guerra Mundial y Mundial, están enterrados en él.

El organismo del gobierno alemán, Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, decidió reunir, en un único lugar, los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Entre 1980 y 1983, se construyo y se trasladaron los difuntos al cementerio.

Las tumbas son iguales y tienen una cruz en granito oscuro. En cada una está inscrita: el nombre del soldado, su categoría militar, y su fecha de nacimiento y muerte.
Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Monasterio San Jerónimo de Yuste

claustro gotico Monasterio San Jeronimo de Yuste Cuacos de Yuste Caceres 03

El monasterio de Yuste data de 1402. Se encuentra cerca de Cuacos de Yuste. El monasterio es un conjunto arquitectónico que se compone del convento y la residencia del emperador. Es donde se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación.

El convento tiene la iglesia, ubicada en el centro, y dos claustros: uno gótico y otro renacentista, llamado claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que las demás construcciones son del siglo XVI.

piso superior Palacio Carlos V Monasterio San Jeronimo de Yuste Cuacos de Yuste Caceres

La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio.

Provincia de Cáceres

A %d blogueros les gusta esto: