Cordillera del Atlas en Marruecos

Fotos de la Cordillera del Atlas en Marruecos

Alto Atlas

El Alto Atlas es una subcordillera que forma parte del Atlas marroquí. Cuenta con las mayores altitudes del norte de África. Su punto más alto es el Jbel Toubkal a 4167 m, que es visible desde la ciudad de Marrakech. El Jbel Toubkal se encuentra en el Parque nacional del Toubkal, creado en 1942.

La cordillera es una barrera meteorológica de Marruecos; va de este a oeste y separa las influencias climáticas del Sahara al clima mediterráneo del norte, provocando cambios drásticos de temperatura en toda la cordillera. En el oeste se encuentra la parte más antigua de la cordillera.

Garganta del Dadés

Pueblo y vistas Valle del Dadés Marruecos 12

La Garganta del Dadés está en el valle alto del río Dadés, en la cordillera del alto Atlas y situado entre las localidades de Boumalne Dadés y Msemrir. A lo largo del valle se ven montañas de color rojizo, poblaciones con habitantes bereberes, ciudadelas fortificadas, alcazabas o Kasbahs.

Gargantas del Todra

Garganta desfiladero y rio de Todra Marruecos 03

Las Gargantas de Todra (en árabe : تدرة جورج; en francés : Gorges du Todra o Todgha), es una garganta en la parte oriental de la cordillera del Alto Atlas, situada al noroeste de la ciudad de Tinghir (Tinerhir). Al igual que el río Dadés, el río Todgha ha excavado una garganta muy profunda y estrecha. Está flanqueada por acantilados de 200 m de altura, en los últimos 40 km de la ruta a través de las montañas.

Los últimos 600 m es el tramo más espectacular, ya que el cañón se estrecha más (no llega a 10 m de ancho en algunos lugares). Tiene una paredes casi verticales de roca blanda arenisca que alcanzan los 160 m de altura.

En sus orígenes, esta región estuvo invadida periódicamente por el mar, produciendo depósitos de sedimentos ricos en fósiles marinos (amonitas están bien representadas). El levantamiento del Atlas, principalmente durante el Terciario, provocó la retirada del mar y la deformación de los estratos de las rocas (pliegues, fallas). La erosión eólica y fluvial conformó el paisaje desértico de piedra caliza y arcilla.

Cordillera del medio Atlas

Valle del Ziz

Kasbah Valle y rio de Ziz Marruecos 13

El río Ziz o uadi Ziz (en árabe: نهر زيز nahr zīz) es un río que discurre por el sureste de Marruecos y acaba en Argelia. Tiene su origen en las montañas marroquíes del Atlas Medio y discurre durante unos 282 km, para acabar desapareciendo en el desierto del Sahara de Argelia. Las principales ciudades a lo largo del río Ziz son: Er Rachidia, Erfoud y la histórica ciudad de Sijilmassa.

Bosque del Cedro Gouraud

Bosque del Cedro Gouraud Marruecos 02

El Bosque del Cedro Gouraud es un área de boscosa en la Cordillera del Atlas Medio. Este bosque recibió ese nombre de un oficial del ejército francés. El bosque se encuentra a lo largo de la carretera de Azrou a Ifrane. En esta zona podemos ver bosques de Cedros y entre ellos el cedro mas grande de la región llamado el Cedro Gouraud. En él habitan los monos o macacos de Berbería, Macaca sylvanus.

Su gente

hombre musulman orando en la arena del desierto Dunas de Merzouga Erg Chebbi su gente Marruecos 023

Midelt

exterior Kasbah Asmaa Hotel en Midelt Marruecos 01

La ciudad de Midelt  se ubica en el centro de Marruecos. Está situada en la carretera principal entre Fez y Meknes, y en el altiplano entre la Cordillera del Atlas Medio y Alto. Es un buen punto de partida para realizar viajes en vehículos 4×4 hacia la cordillera del Atlas y la ruta del desierto.

Marruecos

A %d blogueros les gusta esto: