Fotos de Cisjordania Palestina Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Basílica de la Natividad
El primer templo lo mandó construir el emperador Constantino en el año 326 sobre la gruta donde nació Jesús. El emperador Justiniano, en el 614, edifico el actual segundo templo; se salvó de la destrucción del ataque de los persas, gracias a un mosaico que representaba a los Reyes Magos vestidos con atuendos persas. La basílica de la Natividad actual, esta compartido por la Iglesia ortodoxa, la apostólica armenia y la católica, con derechos menores para los ortodoxos sirios y coptos.
Entre los años 1165-1169, los cruzados restauraron la basílica, sustituyendo el mosaico del pavimento por un enlosado de mármol blanco que los turcos saquearon en el siglo XVI para colocarlo en una de sus mezquitas.
El techo actual es del siglo XVII y restaurado en 1842.
Gruta del Nacimiento
La Gruta del Nacimiento es el lugar del nacimiento de Cristo. Está situada debajo del altar ortodoxo griego de la Basílica de la Natividad. Es una pequeña capilla casi rectangular, con un ábside, y en el suelo una estrella de plata sobre mármol blanco, que marca el lugar del nacimiento de Jesús; la inscripción dice así: “Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” Aquí nació Jesucristo de la Virgen María.
El Altar de los Reyes Magos está junto al pesebre que es venerado en la pequeña capilla que se encuentra casi enfrente del altar del Nacimiento.

