Cisjordania Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Fotos de Cisjordania Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Capilla del Campo de los Pastores

exterior Capilla del Campo de los Pastores o Santuario de Gloria in excelsis Deo Belén Palestina Patrimonio de la Humanidad Unesco 01

La Capilla del Campo de los Pastores o Santuario de Gloria in excelsis Deo, se encuentra cerca de la aldea de Beit-Sahur, al sureste de Belén, en Cisjordania, Palestina. Es un edificio religioso católico donde se conmemora el primer anuncio del nacimiento de Cristo. El primer santuario se construyó en siglo V.

La planta tiene forma de decágono, los muros están inclinados, y consta de cinco ábsides que simulan la estructura de una tienda de nómadas. Contiene imágenes del: anuncio a los pastores, los pastores dirigiéndose a Belén y la adoración del Niño. Las palabras del Ángel a los pastores están inscritas en oro.

Cueva del Campo de los Pastores

exterior cueva en campo de los pastores Belén Palestina Patrimonio de la Humanidad Unesco

Próximas a la capilla, se encuentran cuevas o grutas de piedra caliza que fueron utilizadas como viviendas en el período romano-herodiano.
Beit-Sahu fue una pequeña aldea agrícola, ya que se han encontrado restos de antiguos molinos entre otros, del mismo período. Los franciscanos han convertido esas grutas en pequeñas capillas.

Basílica de la Natividad

nave central iconostasio y bóveda interior de Iglesia Basílica de la Natividad Belén Cisjordania Palestina 02

El primer templo lo mandó construir el emperador Constantino en el año 326 sobre la gruta donde nació Jesús. El emperador Justiniano fue el que edifico el actual segundo templo en el 614; se salvó de la destrucción del ataque de los persas, gracias a un mosaico que representaba a los Reyes Magos vestidos con atuendos persas. La basílica de la Natividad actual, esta compartido por la Iglesia ortodoxa, la apostólica armenia y la católica con derechos menores para los ortodoxos sirios y coptos.

Entre los años 1165-1169, los cruzados restauraron la basílica, sustituyendo el mosaico del pavimento por un enlosado de mármol blanco que los turcos saquearon en el siglo XVI para colocarlo en una de sus mezquitas.

A la Basílica se accede desde la Plaza del Pesebre. Tiene forma de cruz latina, con el transepto rematado en ábsides. En el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.

La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas, de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas. Los capiteles de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.

En la nave sur del antiguo baptisterio, se conserva una antigua pila bautismal de piedra rosácea local, con forma octogonal y cavidad cruciforme.

El techo actual es del siglo XVII y restaurado en 1842.

Gruta del Nacimiento

estrella de plata interior Gruta del Nacimiento Iglesia Basílica de la Natividad Belén Cisjordania Palestina 02

La Gruta del Nacimiento es el lugar del nacimiento de Cristo. Está situada debajo del altar ortodoxo griego de la Basílica de la Natividad. Es una pequeña capilla casi rectangular, con un ábside, y en el suelo una estrella de plata sobre mármol blanco, que marca el lugar del nacimiento de Jesús; la inscripción dice así: “Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” Aquí nació Jesucristo de la Virgen María.

El Altar de los Reyes Magos está junto al pesebre que es venerado en la pequeña capilla que se encuentra casi enfrente del altar del Nacimiento.

Iglesia de Santa Catalina

interior Iglesia de Santa Catalina Cisjordania Belén Palestina 01

La Iglesia de Santa Catalina se construyó en la Edad Media, y está dedicada a la mártir de Alejandría. Hoy es la iglesia parroquial de la comunidad católica. La misa anual solemne de la Vigilia de Navidad se celebra en este templo.

En 1880 se amplió hacia el oeste, afectando al tamaño del claustro que es de estilo cruzado, y dedicado a San Jerónimo. Debajo del patio, hay una serie de cuevas que conectan Santa Catalina con la Gruta de la Natividad; una fue la vivienda de San Jerónimo, mientras traducía la Biblia al latín; la otra tiene una capilla dedicada a los Niños Inocentes.

Cisjordania

A %d blogueros les gusta esto: