Catedral de Ávila

Fotos y vídeos realizados en marzo de 2016

Fotos de la Catedral del Salvador de Ávila

La Catedral de Cristo Salvador de Ávila se construyo como templo y fortaleza. Su ábside es una de las torres de la muralla de la ciudad. Fruchel construyó la parte más antigua de la Catedral, en el siglo XII, la correspondiente a la cabecera, en estilo Románico con transición al Gótico. Se realizaron entre los siglos XIII y XVI: el cuerpo de naves, capillas adyacentes y el remate de las torres. Es la primera catedral gótica de España.

Interior de la Catedral

altar Mayor retablo interior Catedral del Salvador Ávila 15

La planta del interior de la Catedral, posee influencias francesas y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis.
El retablo del Altar Mayor (1499-1512), es obra de Pedro Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias del Cuattrochento italiano y de la escuela flamenca. Pedro Berruguete fue autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto.
El Trascoro es obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo en 1531, tiene unos bajorrelieves platerescos, con escenas bíblicas. El Coro lo realizaron varios autores (1536-1547).

Capillas – Retablos – Tallas

Capilla de San Pedro retablo tríptico pintura obra de Fernando Gallego interior Catedral de Cristo Salvador de Ávila 01

El altar de la capilla de San Segundo, contiene bajorrelieves de Isidro Villoldo (1547), de gran simbolismo. En la girola se encuentra el sepulcro del obispo don Alfonso de Madrigal, el Tostado, realizado en alabastro por Vasco de la Zarza. En la capilla de Santa Catalina hay bajorrelieves, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo de 1529. El claustro y la sacristía son de estilo gótico del siglo XV,

Vidrieras

vidrieras interior Catedral de Cristo Salvador de Ávila 06

Las vidrieras
mas destacadas son las de: la girola, el presbiterio y el crucero que datan de los siglos XV-XVI. Las de Capilla Mayor datan del XIV.

Escultura Museo Capilla del Cardenal

busto Ecce Homo imagen talla escultura Museo Capilla del Cardenal interior Catedral de Cristo Salvador de Ávila 09

La Capilla del Cardenal es la sala principal del museo que mandó construir el Arzobispo Quiroga en 1490, y es de estilo gótico. Se accede cruzado una rejería plateresca de Juan Francés. Está cubierta con bóvedas de crucería, y vidrieras renacentistas que representan el Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Magos. En la capilla funeraria del Cardenal Francisco Dávila Mújica y de Garcibáñez de Mújica y Bracamonte, preside la sepultura su retrato realizado por El Greco, entre 1604 y 1614.

Pintura Museo Capilla del Cardenal

La Anunciación pintura Museo Capilla del Cardenal interior Catedral de Cristo Salvador de Ávila 05

Ávila

Compartir en: