Fotos de Castillos de Jordania en el desierto
Fotos y vídeos realizados en el año 2007
Castillo Qasr Al Azraq
El Castillo Qasr Al Azraq, (Fortaleza azul, en árabe), está situado en las afueras de la ciudad de Azraqa, y unos 100 km al este de Ammán. Forma parte de los castillos del desierto de Jordania. La importancia de este lugar se halla en el oasis de Azraq, la única fuente de agua permanente en unos 12000 km2 de desierto.
Los romanos militarizaron este lugar en el siglo III. El califa omeya Walid II lo transformó en su residencia de caza favorita en tiempos en que los humedales de las cercanías ofrecían una fauna salvaje. La mezquita en el patio, el pozo y los establos datan de este periodo.
Los ayubíes mejoraron su fortificación en 1237 como defensa contra los cruzados, extrayendo las piedras de basalto de las canteras de la zona; de ahí que el edificio del castillo sea más oscuro que el resto. Los otomanos en el siglo XVI lo utilizaron durante su hegemonía sobre la región. Fue el cuartel de invierno de Lawrence de Arabia, durante el invierno de 1917 en la Gran Revolución Árabe frente al imperio Otomano.
Tiene una estructura cuadrada con muros 80 m de longitud. El portón de entrada principal, a través de la torre sur, está compuesto por dos grandes losas de basalto. Un antiguo juego romano esta grabado en el pavimento del vestíbulo. En el interior hay un gran patio y en el centro, una mezquita de la época omeya. En cada esquina hay una torre oblonga. La estancia o camara del oficial y escritor británico T. E. Lawrence fue la torre Sur.
Castillo de Kerak
Kerak o Karak es la capital de la Gobernación de Al Karak de Jordania. Formó parte del Reino de Jerusalén, y se encuentra a 140 km al sur de Ammán, en el Camino de los Reyes. La mayoría de la población es musulmana, y tiene una minoría cristiana. Desde allí puede verse el mar Muerto, el sur del Valle del Jordán y Cisjordania.
El Castillo de Kerak, Qal’at al Karak, es un ejemplo de arquitectura de los Cruzados, con una mezcla de estilos europeo, bizantino y árabe. La ciudad fortificada de Karak se construyó sobre los restos de una antigua ciudad moabita que data del año 850 a.C. Durante las Cruzadas, en una meseta triangular, se construyó una fortaleza a 900 m de altura.
Payen le Bouteiller se encargó de su edificación a mediados del siglo XII. Posteriormente pasa a manos de Reinaldo de Châtillon. Tras varios años de saqueos y asaltos, Saladino ordena sitiar el castillo, hasta conseguir vencer a Reinaldo de Châtillon y hacerse con el control del mismo, permaneciendo bajo dominio musulmán durante siglos.
Ayubíes y mamelucos lo reformaron y fortificaron con enormes torres y pasadizos subterráneos de acceso. Mide 220 m de largo y 125 m de ancho en el extremo norte, y se estrecha al sur con un ancho de 40 m. Excavaron hacia el interior de la montaña, creando niveles inferiores. Construyeron en los subterráneos: pasadizos, salones, galerías, habitaciones, mazmorras, una mezquita y una iglesia.
Castillo Qasr Kharana
El Castillo Qasr Kharana (Qasr al Harrana, Qasr al-Jarana, Kharanah, Kharaneh o Hraneh), es uno de los castillos del desierto al este de Ammán. Fue uno de los primeros castillos construidos por los omeyas en esta región. Se construyó en dos fases; la primera entre 661 y 684, y la segunda en torno a 710, época del grafito que hay en las escaleras superiores, por el califa omeya Walid I.
Se piensa que en este lugar hubo una construcción anterior griega o bizantina. Fue un palacete o caravasar para descanso de los viajeros, pero no hay fuentes de agua corriente y no se encuentra en ninguna ruta conocida. Esta muy bien conservado.
Se encuentra en medio de la estepa desértica, tiene forma cúbica con cuatro lados, torres circulares en las esquinas que no superan la altura de las paredes. En el centro de fachada tiene una puerta, de acceso único, con dos torres semicirculares a ambos lados. Sobre la puerta hay estuco y se aprecian dientes de sierra en los arcos.
El material de construcción son piedras de arenisca unidas con mortero. Su distribución es: un patio, rodeado por dos pisos de dependencias residenciales (bayt). La decoración es escasa y un dibujo en una de las habitaciones superiores, muestra influencias del Irán sasánida.
Qusair Amra
El Castillo o palacio Quseir Amra, se construyo entre los años 730 y 740 d.C. por encargo del príncipe Walid Ibn Yazid, futuro califa omeya Walid II que reinó 743-744. Ubicado en el desierto en Wadi Butum, un curso de agua temporal. Fue una fortaleza y residencia de descanso. Lo que se conserva en la actualidad, es parte de un complejo más grande que incluía un verdadero castillo.
En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hacia el norte, podemos ver vestigios de obras de captación y canalización de agua, un edificio pintado al fresco con pozo de agua, tanque y sistema hidráulico de elevación, tuberías de drenaje y fosa séptica adyacentes.
Se puede visitar la sala de audiencia y el hammam o baños, de estilo romano, con vestuario, salas tibia y caliente, todo ricamente decorado con murales figurativos.
Las pinturas al fresco que cubren las paredes de las salas de baño y de audiencia son únicas en la arquitectura islámica del período omeya. Los murales muestran escenas de baño, de caza, retratos de estilo bizantino, representación de animales, actividades manuales y artesanales, con inscripciones en griego y árabe. El zodíaco en la cúpula del caldario (sala de vapor caliente) es una de las representaciones más antiguas de un mapa celeste en una bóveda semiesférica.







