Castillos de Jordania

Fotos de Castillos de Jordania en el desierto

Castillo de Kerak

vista exterior Castillo de Karak o Kerak Jordania 02

Kerak o Karak es la capital de la Gobernación de Al Karak de Jordania. Formó parte del Reino de Jerusalén, y se encuentra a 140 km al sur de Ammán, en el Camino de los Reyes. La mayoría de la población es musulmana, y tiene una minoría cristiana. Desde allí puede verse el mar Muerto, el sur del Valle del Jordán y Cisjordania.

El Castillo de Kerak, Qal’at al Karak, es un ejemplo de arquitectura de los Cruzados, con una mezcla de estilos europeo, bizantino y árabe. La ciudad fortificada de Karak se construyó sobre los restos de una antigua ciudad moabita que data del año 850 a.C. Durante las Cruzadas, en una meseta triangular, se construyó una fortaleza a 900 m de altura.

edificio en planta alta interior Castillo de Karak o Kerak Jordania 10

Payen le Bouteiller se encargó de su edificación a mediados del siglo XII. Posteriormente pasa a manos de Reinaldo de Châtillon. Tras varios años de saqueos y asaltos, Saladino ordena sitiar el castillo, hasta conseguir vencer a Reinaldo de Châtillon y hacerse con el control del mismo, permaneciendo bajo dominio musulmán durante siglos.

Ayubíes y mamelucos lo reformaron y fortificaron con enormes torres y pasadizos subterráneos de acceso. Mide 220 m de largo y 125 m de ancho en el extremo norte, y se estrecha al sur con un ancho de 40 m. Excavaron hacia el interior de la montaña, creando niveles inferiores. Construyeron en los subterráneos: pasadizos, salones, galerías, habitaciones, mazmorras, una mezquita y una iglesia.

Castillo Qasr Kharana

fachada exterior Castillo Qasr Kharana Jordania 02

El Castillo Qasr Kharana (Qasr al Harrana, Qasr al-Jarana, Kharanah, Kharaneh o Hraneh), es uno de los castillos del desierto al este de Ammán. Fue uno de los primeros castillos construidos por los omeyas en esta región. Se construyó en dos fases; la primera entre 661 y 684, y la segunda en torno a 710, época del grafito que hay en las escaleras superiores, por el califa omeya Walid I. Se piensa que en este lugar hubo una construcción anterior griega o bizantina. Parece un palacete o caravasar para descanso de los viajeros, pero no hay fuentes de agua corriente y no se encuentra en ninguna ruta conocida. Esta muy bien conservado.

 

abside de iglesia sala con boveda interior Castillo Qasr Kharana Jordania 06

Se encuentra en medio de la estepa desértica, tiene forma cúbica con cuatro lados, torres circulares en las esquinas que no superan la altura de las paredes. En el centro de fachada tiene una puerta, de acceso único, con dos torres semicirculares a ambos lados. Sobre la puerta hay estuco y se aprecian dientes de sierra en los arcos.

El material de construcción son piedras de arenisca unidas con mortero. Su distribución es: un patio, rodeado por dos pisos de dependencias residenciales (bayt). La decoración es escasa y un dibujo en una de las habitaciones superiores, muestra influencias del Irán sasánida.

Castillo Qusair Amra

exterior Castillo de Qusair Amra Jordania 08

El Castillo Qusair Amra se construyó a principios del siglo VIII, (711 y 715) por  orden del califa omeya Walid I, en la época de expansión de la dominación islámica en esta región. Su estilo procede del arte omeya y de la arquitectura islámica. Se encuentra junto a la más grande autopista este-oeste de Jordania, y cerca de Ammán. El edificio que hoy podemos ver, es parte de un complejo más grande que incluía un verdadero castillo, del que sólo quedan los cimientos. Lo que hoy se conserva es una pequeña cabaña de campo, sin fines de defensa.

 

pintura al fresco escenas de caza interior Castillo de Qusair Amra Jordania 17

El califa y sus príncipes, lo utilizaron como lugar de descanso, para el deporte y el placer. En su interior, tiene pinturas al fresco que describen: un grupo de gobernantes, frutos, mujeres desnudas y escenas de caza (mamíferos extinguidos en Oriente Próximo). Contiene un sistema termal dividido en tres partes, lo que demuestra una influencia romana; En la cúpula de una habitación termal, hay una pintura que representa el zodiaco. Las condiciones de conservación son peores que las de otros castillos del desierto, y en los frescos hay grafitis. Fueron redescubiertos por Alois Musil en el año 1898. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1985.

Castillo Qasr Al Azraq

puerta exterior Castillo de Qasr Al Azraq Jordania 16

El Castillo Qasr Al Azraq, Qasr Azraq, (Fortaleza azul, en árabe), está situado en las afueras de la ciudad de Azraqa, y unos 100 km al este de Ammán. Forma parte de los castillos del desierto de Jordania. La importancia de este lugar se halla en el oasis de Azraq, la única fuente de agua permanente en unos 12.000 km2 de desierto. Los romanos militarizaron este lugar por primera vez, y más tarde se construyó una mezquita.

La construcción definitiva la realizaron los mamelucos en el siglo XIII, extrayendo las piedras de basalto de las canteras de la zona; de ahí que el edificio del castillo sea más oscuro que el resto. Los otomanos posteriormente lo utilizaron durante su hegemonía sobre la región. Fue el centro de operaciones en el desierto de Lawrence de Arabia, durante el invierno de 1917 en la Gran Revolución Árabe, frente al imperio Otomano. La oficina de Lawrence aún puede verse encima de la puerta de entrada.

mezquita y patio interior Castillo de Qasr Al Azraq Jordania 09

Este castillo de basalto, tiene una estructura cuadrada de 80 m de lado. Hay una losa de granito en la entrada principal, a modo de puerta, que se abre a un vestíbulo donde tiene grabado en el pavimento, un viejo juego romano. En el interior hay un gran patio, y en el centro, una mezquita de la época omeya. En cada esquina hay una torre oblonga.

Jordania

A %d blogueros les gusta esto: