Castillo de Loarre – Huesca

Fotos del Castillo de Loarre en Huesca España

El Castillo de Loarre (en aragonés, castiello de Lobarre) está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Se encuentra situado en la sierra de Loarre, en la llanura de la Hoya, en los Prepirineo y muy cerca de Jaca. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura de la Hoya.

Durante el reinado de Sancho Ramírez, rey Sancho III, en el siglo XI (1069-1094), es cuando el castillo alcanzó el máximo esplendor, y fue en estos años cuando se realizo la ampliación que dio lugar a la configuración actual. En 1070 el dicho rey fundó, en el castillo, un monasterio con una comunidad de canónigos de la orden de San Agustín. Con lo cual la fortaleza no solo tuvo carácter militar sino también religioso.

Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas. En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

Muralla del Castillo de Loarre – Entrada – Escalera

Castillo de Loarre Puerta oriental exterior Huesca 08

La fortaleza se encuentra rodeada por una gran muralla que recorre todo su perímetro en los costados norte, este y sur. La parte oeste el castillo se protege por la propia montaña. El muro se refuerza con un torreón cuadrangular y otros nueve semicirculares.
La entrada principal al recinto, que se encuentra en el lado este, esta compuesta por un arco de medio punto, flanqueado por dos torreones semicirculares.

El castillo tiene una segunda puerta más antigua, ubicada en el único torreón cuadrangular de la muralla, compuesto por un sencillo arco de medio punto que se sitúa en un ángulo recto con respecto al lienzo de la muralla, con la finalidad de proteger su acceso. Atravesando la puerta de acceso al castillo, se encuentra una gran escalera, situada bajo la iglesia, que llega hasta la parte superior. Es un gran pasadizo con una bóveda de medio cañón en la parte superior, que arranca de dos franjas con decoración de ajedrezado situadas en los dos lienzos.

Torre del Homenaje – Torre de la Reina

Torre Albarrana – Torre Norte Lombarda

Castillo de Loarre muralla y torre Albarrana Huesca 19

El Castillo, a partir del año 1042, pasó al poder de Ramiro I (1035-1063) y adquirió una gran importancia. En esta época se construyó la Torre del Homenaje de planta rectangular.

Desde la torre del homenaje, se puede acceder a la Torre de la Reina por medio de una pasarela metálica. Se diferencia de las demas torres por la galería de ventanas de la parte superior. Se estructura en tres pisos, visibles desde fuera por las tres filas de ventanas.

La pequeña Torre Albarrana quizás se comunicase con la muralla por medio de una estructura de madera, aunque en realidad su función defensiva no está nada clara, ya que su construcción es bastante anterior a la de la muralla.

La Torre norte se sitúa en la esquina noroeste del castillo, esta torre lombarda pertenece a la campaña constructiva de comienzos del siglo XI.

Iglesia de San Pedro

Castillo de Loarre Iglesia de San Pedro nave desde altar Huesca  33

La iglesia de San Pedro y la cripta de Santa Quiteria son de estilo románico jaqués. El interior de la Iglesia de San Pedro, tiene una sola nave, dividida en dos tramos; y rematada con un ábside semicircular que se encuentra dividido horizontalmente por medio de dos líneas de imposta, con la característica decoración del ajedrezado jaqués, que lo dividen en tres cuerpos de tamaño desigual.

Tiene una cúpula o bóveda semiesférica realizada en sillería, con cuatro pechinas en los ángulos que facilitan el paso del espacio cuadrangular al circular. Dicha cúpula llama la atención, por lo poco habitual que es su construcción en el románico.

Iglesia de Santa María de Valverde

Castillo de Loarre exterior Iglesia de Santa Maria de Valverde mirador o ventanal de la reina Huesca 63

La Iglesia de Santa María de Valverde fue la primera capilla de la fortaleza, construida por Sancho III. El primitivo ábside quedó oculto cuando se construyó la iglesia de San Pedro. Se accede desde el patio de armas.

El mirador o ventanal de la reina no es más que los restos de una gran sala construida por Sancho III, con dos pisos de altura, cuya función es desconocida. En la actualidad tan sólo ha sobrevivido el piso inferior. Lo más llamativo es el magnífico ventanal del muro sur, con una arquivolta y una imposta semicircular con el característico ajedrezado, que se apoyaba sobre dos columnas de las cuáles tan sólo han sobrevivido sus capiteles, con decoración vegetal.

Dependencias monacales

Castillo de Loarre dependencias monacales Huesca 39

En la zona norte del castillo de Loarre, entre la torre norte y la del homenaje, hay una serie de dependencias comunicadas por pasillos y escaleras que se piensa serían las dependencias monacales. La más amplia es la sala de los arcos, que pudiera haber sido el dormitorio de los monjes.

Provincia de Huesca

Pueden ver más pueblos y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: