Castell de Guadalest

Fotos de Castell de Guadalest en Alicante Alacant

El Castell de Guadalest se ubica en lo alto de un peñasco a 595 m de altitud, entre las sierras de Xortà y Serrella, al norte, y la sierra Aitana, al sur, de la provincia de Alicante. Es uno de los Pueblos más Bonitos de España y fue declarado conjunto histórico-artístico en 1974.

Mirador Penya del Cullerot

embalse Guadalest mirador Penya del Cullerot Castell de Guadalest Alicante Alacant 02

En el Mirador Penya del Cullerot se tienen vistas del Embalse de Guadalest y de los pueblos situados en el valle. La carretera conduce a ella desde la Plaza de San Gregorio.

Portal de San José

interior portal de San Jose Castell de Guadalest Alicante Alacant 03

El municipio está dividido por dos barrios: el barrio del arrabal en las faldas de la montaña y El barrio histórico, situado en lo alto del peñón. A este se accede por el Portal de San José, un arco con túnel excavado en la roca. Pasado el túnel se encuentran: el castillo, la muralla medieval, el campanario exento de la iglesia parroquial; y los restos de la antigua fortificación de la Alcozaiba.

El Castillo de la Alcozaiba del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situado en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda los restos de una torre.

Castillo de San José

exterior Castillo de San José Castell de Guadalest Alicante Alacant 02

El castillo de San José del siglo XI, fue conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV, en la actualidad se conservan varios lienzos de muralla, la cisterna y la torre del homenaje.

Iglesia de la Asunción – Cementerio

altar mayor interior Iglesia de la Asunción Castell de Guadalest Alicante Alacant 01

Al lado de la Casa de los Orduña, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII de estilo Barroco, atribuida a José Sierra. Se incendio y saqueo durante la Guerra Civil y fue remodelada en 1962 y 1996.

Vía Crucis

Castillo de San José azulejo de Manises poste de via crucis Castell de Guadalest Alicante Alacant

Edificios

ayuntamiento monumento estatua y plaza de San Gregorio Castell de Guadalest Alicante Alacant 01

En la plaza de San Gregorio se encuentra el edificio del Ayuntamiento que antiguamente fue juzgado y prisión del siglo XII; y el monumento con la estatua de San Gregorio.

Museo Municipal Casa Orduña

biblioteca sala interior Museo Municipal Casa Orduña Castell de Guadalest Alicante Alacant

La Casa Orduña se construyo después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo. Fue levantada por la Familia Orduña, de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de Marqués de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.

La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.

Exposiciones Museo Municipal Casa Orduña

talla imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción Museo Municipal Casa Orduña Castell de Guadalest Alicante Alacant 01

Se puede visitar de la Casa Orduña: la cocina, comedor, habitaciones, biblioteca, etc. Contiene piezas de valor artístico y Salas de exposiciones. En la planta baja se accede al castillo de San José.

Museo Microgigante

El caballo del árbol de cristal macro escultura Museo Microgigante Castell de Guadalest Alicante Alacant 02

El Museo Microgigante expone esculturas gigantes y miniaturas que se ven a través de lupas, creada por Manuel Ussá. Entre las miniaturas, las más destacadas estan: Una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, La Biblia realizada en la sección de un cabello, Una pulga paseando en bicicleta por la arista de una semilla, El portal y campanario de El Castell de Guadalest realizado en un cuarto de centímetro, Una hormiga tocando el violín, El Kremlin.

Museo Microminiaturas

retrato en una mosca mini escultura Museo Microminiaturas Castell de Guadalest Alicante Alacant

En el Museo de Microminiaturas recoge una extensa colección creada por Manuel Ussá, uno de los mejores microminiaturistas. Objetos como: la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, una pulga vestida de torero dando un pase de rodillas, Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz, La Maja Desnuda pintada en el ala de una mosca.

Alicante

A %d blogueros les gusta esto: