Alicante

Fotos de Alicante en España

Alicante (en valenciano, Alacant) es una provincia española que se encuentra en el sureste de la península ibérica. La zona alicantina de mar turística se llama Costa Blanca y abarca desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur.

Alicante

Castillo de Santa Bárbara

vista panoramica exterior del Castillo de Santa Bárbara Alicante Alacant 02

El Castillo de Santa Bárbara se ubica sobre el monte Benacantil. Data de finales del siglo IX cuando la dominación musulmana. Se divide en tres recintos:

La torreta, es el más alto con la vieja Torre del Homenaje; es la zona más antigua de toda la fortaleza, contiene basamentos de los siglos XI al XIII. La explanada más elevada conocida como Macho del Castillo es donde estuvo la antigua alcazaba. En este recinto contemplamos, entre otros: Casa del Gobernador, el Baluarte de los ingleses, Parque de Ingenieros, la Sala Noble que fue un hospital.

Del siglo XVIII data el recinto inferior, donde se encuentra el Revellín del Bon Repós que actualmente es el aparcamiento; Podemos ver el monumento del alicantino Félix Berenguer de Marquina, capitán general de Filipinas y virrey de la Nueva España. Sobre la puerta de acceso al segundo recinto, se ubica un gran escudo de mármol blanco (siglo XVIII) y se hallaba el edificio del Real Consulado del Mar, destruido por una explosión.

Salón Felipe II

patio de armas y exterior cuartel de la tropa o Salón Felipe II Castillo de Santa Bárbara Alicante Alacant 01

En el recinto intermedio, están las dependencias concluidas en 1580 como: el Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa, situado frente al Patio de Armas en cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.

Museo de la Ciudad en Castillo de Santa Bárbara

ceramicas interior museo Castillo de Santa Bárbara Alicante Alacant 01

El Museo de la Ciudad de Alicante MUSA está situado en el Castillo de Santa Bárbara, y está integrado por cinco salas que se complementan con el Aljibe renacentista.

Ayuntamiento

edificio exterior del Ayuntamiento antiguo palacio del siglo XVIII Alicante Alacant 02

El edificio del Ayuntamiento es un palacio barroco del s. XVIII. El período de construcción del edificio para el Ayuntamiento de la ciudad comprende desde 1699, cuando V. Soler redacta el proyecto, hasta 1780.

En el pilar donde se inicia la barandilla de la escalera principal se encuentra la «cota cero», punto de referencia desde el que se midió la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España. Del interior del edificio destaca el Salón Azul, Cámara Real de Isabel II en 1858, con una capilla lateral presidida por la pintura de la Inmaculada Concepción de Lucas.

Edificios y Calles

edificio Teatro Principal de noche Alicante Alacant

Mercado Central de Alicante

Plaza 25 de mayo fachada exterior Mercado Central de abastos Alicante Alacant

El Mercado Central de Alicante (en valenciano, Mercat Central d’Alacant) se encuentra en la avenida de Alfonso el Sabio. Es un edificio de estilo casticista y ecléctico, con ornamentos del modernismo valenciano, de principios del siglo XX. El arquitecto Francisco Fajardo Guardiola lo diseñó en 1915 y Juan Vidal Ramos lo finalizó en 1922.
Es de planta rectangular, con irregularidades de la manzana y tiene una rotonda con cubierta semiesférica en la esquina suroeste.

Floristerías en Plaza 25 de Mayo

puesto de floristeria en Plaza 25 de mayo Mercado Central de abastos Alicante Alacant 01

La Plaza 25 de Mayo, Plaza de las Flores, está situada en la parte trasera del Mercado Central. Recibe su nombre desde el 2010, por las trescientas personas que murieron en el bombardeo durante la Guerra Civil que sufrió el Mercado el 25 de mayo de 1938.
Originalmente se denominó Plaza de Balmes, pero desapareció como espacio urbano al levantarse en los años 20 el Mercado Central

Plaza de Gabriel Miró

ficus arbol centenario Plaza Gabriel Miró Alicante Alacant 03

La plaza de Gabriel Miró se la conoce como plaza de Correos, por las oficinas principales de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que estuvieron ubicadas en la plaza. Hoy lleva el nombre del escritor Gabriel Miró, hijo ilustre de la ciudad, que en su memoria tiene un monumento.

La plaza es de forma cuadrada y en ella destaca la fuente de la Aguadora, obra del alicantino Vicente Bañuls en 1918. Varios Ficus centenarios (catalogados como árboles monumentales)se encuentran en esta plaza, junto a cinco olmos viejos (ulmus minor). Uno de los Ficus es el ejemplar más grande catalogado en España, con 120 años de edad, más de 20 m de altura y una copa de casi 40 m de diámetro.

Calle de las Setas – Portal de Elche

Calle San Francisco o calle de las Setas Alicante Alacant 01

La calle San Francisco o calle de las Setas, es una calle peatonal céntrica que une el Portal de Elche con la plaza de Calvo Sotelo. Para mejorar y cambiar la actividad de dicha calle, Sonia Castedo, alcaldesa de la ciudad en 2013, decidió poner figuras de setas de casi 4 m de altura, obra del artista de las hogueras de Alicante don José María Escrivá.

El Portal de Elche se construyó en el siglo XIX como lugar de abastecimiento de agua y punto de reunión. Antiguamente tomó diferentes nombres: plaza de Elche, de las Horcas, Real de Fernando VII, de la Constitución y del Generalísimo. Tiene cuatro Ficus macrophylla de gran tamaño que se encuentran protegidos por la Ley al superar su tronco un perímetro de 6 m y una altura de 1,30 m desde la base.

El suelo se pintó de verde y amarillo y se dibujaron rayuelas. A pesar de la polémica inicial (el coste de la inversión fue de unos 60000 €), la calle atrajo la atención de los turistas e incrementó la apertura de nuevos negocios.

Arboles centenarios Paseo o Parque de Canalejas

ficus arbol centenario en Paseo o Parque de Canalejas Alicante Alacant 02

En varios puntos de la ciudad hay plantados ficus macrophylla y ficus nitida. Su origen es Australia. Sus hojas son verde oscuro brillante durante todo el año. Tiene más de 120 años de historia y llegan a alcanzar los 39 m de diámetro y los 20 m de altura.

Plaza de los Luceros

Fuente de Levante escultor Daniel Bañuls 1930 Plaza de los Luceros Alicante Alacant 01

En la Plaza de los Luceros se celebran las fiestas de Hogueras de San Juan con su mascletá. En el centro tiene una gran fuente construida por el escultor alicantino Daniel Bañuls inaugurado en 1930.

Consta de cuatro caballos y cuatro figuras femeninas y sobre sus cabezas unas estrellas de ocho puntas que establecen su relación con los luceros. La figura orientada al sur representa al planeta Venus, la del oeste que representa a Júpiter, el este con Minerva (hija de Júpiter) y la del norte representando a Saturno. En lo alto de la fuente hay una representación del Jardín de las Hespérides.

Refugios Antiaéreos subterráneos

R46 Refugio Antiaéreo subterráneo de la plaza del Dr. Balmis Alicante Alacant 05

Los refugios Antiaéreos subterráneos de la plaza de Séneca R31 y el de la plaza del Dr. Balmis R46 se construyen durante la Guerra Civil (1936 – 1939) ya que fue el último bastión del gobierno de la República. En el refugio R31 se recrea el sonido de un bombardeo. Se contabilizan del orden de 83 bombardeos que ocurrieron en esta ciudad.

Concatedral de San Nicolás de Bari

vista exterior de cúpulas torre y tejado concatedral de San Nicolás de Bari Alicante Alacant

La concatedral de San Nicolás de Bari se encuentra situada en la plaza Abad Penalva. Se edificó sobre los restos de una mezquita, aunque se sabe de la existencia de una ermita en el siglo XIII. La construcción actual se realizó entre 1616 y 1662 en estilo Renacentista herreriano tardío y el primigenio Barroco desornamentado según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera.

Capillas – Museo

cúpula nave central y altar mayor interior concatedral de San Nicolás de Bari Alicante Alacant

Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula realizada por el arquitecto alicantino Miguel del Real, con casetones romanos que revisten el interior y cuyo óculo, con el remate de la linterna, alcanza los 44,79 m de altura.

La capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, esta ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.

Destacan entre otras: la Capilla de la Comunión barroca y sus dos puertas, la Negra y la de Santa Faz; el retablo de las Ánimas (Nicolás Borrás, 1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, siglo XVII), un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688 y el órgano del siglo XVI.

Claustro

rejas galeria del claustro concatedral de San Nicolás de Bari Alicante Alacant 01

El claustro es del siglo XV y realizado originalmente en estilo gótico valenciano. Se accede desde la iglesia, por dos puertas barrocas, que dan a cuatro galerías, con una cubierta de bóvedas de crucería. En el patio de este claustro se formó un huerto del que se conservan las ocho columnas de piedra que había en su centro, soportando un cimborrio metálico. Bajo esta estructura hay una fuente.

Basílica de Santa María

portada exterior Basílica de Santa María Alicante Alacant 03

La basílica de Santa María se construyó en estilo gótico valenciano entre los siglos XIV y XVI, en el solar de la Villavieja donde se ubicaba la antigua mezquita mayor de la ciudad. Es la iglesia más antigua de la ciudad. El rey Alfonso X el Sabio, en su segunda estancia en la ciudad en 1248, la purificó y se dedicó a santa María de la Asunción.

Sufrió diversas reformas, sobre todo después del incendio de 1484. Su fachada es barroca, con dos torres asimétricas construidas en los siglos XIV y XVIII respectivamente. La portada exterior tiene una imagen de la Virgen, realizada por el escultor Juan Bautista Borja.

En su interior destacan el altar mayor rococó del siglo XVIII y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión. En la Sala Capitular se encuentra una enorme pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653.

Iglesia Ntra. Sra. de Gracia – Capilla de Adoración Perpetua

exterior Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en la plaza de la Montañeta Alicante Alacant 01

La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia está ubicada en la plaza de la Montañeta. Fue construida de planta jesuítica entre 1945 y 1951 según el proyecto de Antonio Serrano Peral, arquitecto de la diócesis de Orihuela-Alicante.
En el año 2008, siguiendo el proyecto original en el que se previó la colocación de dos imágenes en el frontal superior de la puerta principal, se añadieron a la fachada las esculturas de la madre Teresa de Calcuta y de san Juan Pablo II.

La nueva Capilla de Adoración Perpetua que data de 2010, esta ubicada en el número 7 de la Plaza de la Montañeta, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en las antiguas dependencias del Obispado.

Monumentos y Esculturas

monumento escultura busto al militar Eugenio Barrejón en plaza Calvo Sotelo Alicante Alacant 02

Monumentos a personajes: busto de Gabriel Miró; Carlos Arniches, obra de Daniel Bañuls 1948; Canalejas Passeig Esplanada d’Espanya; busto de Francisco Javier Balmis en Plaza doctor Balmis; Eleuterio Maisonnave primer alcalde de Alicante, obra del escultor alicantino Vicente Bañuls en Avda. Dr. Gadea; Gastón Castelló, obra de Izabella Jagiello; busto al militar Eugenio Barrejón en plaza Calvo Sotelo; busto de Chapi compositor de música en plaza Chapi; al conquistador Jaime II, obra de Fernando Bellver en 2000, en Avda. Jaime II; busto Jose Maria Py Ramirez, fundador de las fogueres, Museo de Hogueras o Fogueres.

Esculturas: El Torso de Agamenón, del escultor Carlos García Muela en 1999; Perro de Alcibíades de noche Plaza de Canalejas; EO del escultor Óscar Alvariño; El adivinador de bronce del castellonense Juan Ripollés en paseo del puerto;

Memoriales: El pueblo de Alicante a la Constitución Española, en la Rambla de Méndez Núñez; al Soldado de Reemplazo en plaza Puerta del Mar; a los Caídos, obra de Miguel López González 1939, en Avda. Dr. Gadea.

Fuentes

Fuente Como una Estrella obra Eusebio Sempere Juan 1978 de plaza de la Estrella Alicante Alacant

Fuentes de: Aguas de Alicante en Puerta del Mar, Como una Estrella, obra Eusebio Sempere Juan de 1978, en plaza de la Estrella; El niño flautista en el Parque de Canalejas. Fuente en Plaza doctor Balmis.

Museo de Hogueras o Fogueres

ninots figuras del Museo de Hogueras o Fogueres Alicante Alacant 05

El museo de Hogueras o Fogueres se ubica en Rambla Méndez Núñez. En él se muestran las diferentes etapas evolutivas de la fiesta de junio de Les Fogueres de Sant Joan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Expone colecciones de los ninots indultados, las figuras que se salvan del fuego, maquetas de hogueras, trajes típicos, etc.

A %d blogueros les gusta esto: