Caminito del Rey Málaga

Desfiladero de los Gaitames y río Guadalhorce Caminito del Rey Ardales Malaga 10

Fotos del Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España.

El camino, abierto al público desde 2015, consiste en una pasarela peatonal de más de 3 km (además de 4,8 km para acceder). Esta adosado a la roca de paredes verticales, en el interior de un cañón. Tiene tramos de apenas 1 m de ancho, y colgando a 105 m de altura sobre el cauce del río Guadalhorce.

En 1921, el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, y visitó la pasarela; desde entonces, se le denominó Caminito del Rey.

Entrada Norte

entrada al tunel de piedra y cuevas exterior Caminito del Rey Ardales Malaga 02

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar: el paso de los operarios, el transporte de materiales y la vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y se terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes.

Si se inicia en Ardales (el acceso norte) junto al embalse Conde de Guadalhorce, donde hay un kiosco, se entra a túnel de roca.

Este recorrido es lineal, no circular, y es sentido único. Para llegar hay servicio de autobuses lanzaderas. Se recorren 4.8 Km de accesos antes y después por pistas forestales; y se camina 2,9 Km por distintas pasarelas adosadas a la roca. En total la ruta es de 7,7 Km.

Tajos de Almorchón

Tajos de Almorchón y pasarela peatonal Caminito del Rey Ardales Malaga 02

Desde el Mirador de Rocas Llanas podemos ver enfrente la pared anaranjada del Tajo de Ballesteros, la cantera del tren a la izquierda, y hacia arriba, los Tajos de Almorchón de 660 m de altura.

En 1865, se inauguró la línea férrea de Málaga que sirvió de vía de comunicación a la provincia hasta la llegada del AVE a Málaga en 2007.

Entre las aves que se ven por esta zona están: el alimoche, el buitre leonado, el águila real, el halcón abejero, etc.

Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitames y río Guadalhorce Caminito del Rey Ardales Malaga 09

El Desfiladero de los Gaitanes es lo más vertiginoso del recorrido. Un cañón estrecho con pasarelas, sobre el río, que hemos escrito antes. Hay un balcón colgante, con cristales transparentes reforzados, para contemplar el lugar.

Valle del Hoyo

pasarela en Valle del Hoyo Caminito del Rey Ardales Malaga 03

A continuación del Desfiladero de los Gaitanes, se encuentra el Valle del Hoyo. Es un espacio abierto, rodeado de altas montañas con bosques de pinos, encinas, alcornoques y eucaliptos. Hay antiguas canalizaciones del agua que provienen del río Guadalhorce, y comunicaba del embalse del Guadalhorce con los del pantano de El Chorro.

Puentes

Puente Colgante y río Guadalhorce Caminito del Rey Ardales Malaga 04

Junto al Puente Colgante se encuentra el antiguo Puente Acueducto de la Ribera que tenia una doble función: para cruzar el agua, de una vertiente a otra del desfiladero; y como vía de entrada para las personas visitantes.

Hoy es una pasarela metálica, anclada con altos tirantes a la pared, situada en la boca del gran cañón. En el suelo tienen un rejilla que deja ver los 105 m de altura y al pasar se tambalea, haciendo sentir sensaciones, entre otras, de vértigo.

Final de la Ruta

Embalse de la Encantada final del Caminito del Rey Ardales Malaga 02

La entrada o salida sur se encuentra donde se ve el embalse de la Encantada y la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey.

Málaga

A %d blogueros les gusta esto: