Bujará

Fotos y vídeos de Bujará en Uzbekistán

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Bujará o Bukhara es la quinta ciudad más grande de Uzbekistán. Es el ejemplo más completo de ciudad medieval existente en el Asia Central y sus edificios antiguos se conservan en su mayor parte. Su centro histórico esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Históricamente, durante la dinastía Tang se la conocía como Buhe Puhe, en China. Esta ciudad fue tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo, tras La Meca.

El pensador persa Avicena, vivió durante muchos años en esta ciudad. Bujari nació aquí y fue uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahadiz) de la tradición musulmana sunní. Situada en la Ruta de la Seda, la ciudad tiene más de 2.000 años de antigüedad.

Fortificación Arq

Bujara Ciudadela Ark Urbekistan 03

La Fortificación Arq es una ciudad y fortificación rodeada de murallas. Fue antigua la residencia fortificada de los khans (emires) de Bujará. Cruzando el patio pavimentado destacamos dos partes: el trono de mármol del Emir y la sala de las Coronaciones.

Complejo Bolo Hauz – Plaza Registán

pórtico columnas patio de Mezquita Complejo Bolo Hauz Bujará Uzbekistán 03

Bujará tenía su Registán ubicado frente a la fortaleza del Ark. Registán se denomina a la plaza central de la ciudad. El complejo Bolo Hauz es lo único que se conserva de dicha plaza y se encuentra frente a la ciudadela Arq. En el pasado, numerosos edificios públicos estaban ubicados en el área del Registán: mezquitas, palacios, tiendas de comerciantes, oficinas y un hospital.

El complejo Bolo-Hauz se comenzó en el siglo XVII por iniciativa del gobernante de Bujará, el emir Shah Murad. Este conjunto lo componen: La mezquita, el minarete y el gran estanque ó hauz.

El iwan ha sido restaurado y es el más grande, alto y decorado de toda Asia Central. La Mezquita era el lugar de culto del gobernante y del pueblo. Se le denomina popularmente, la mezquita de los cuarenta pilares, por reflejarse en el estanque las 20 columnas del portico; estan hechas
de madera, labradas y pintadas. Los capiteles de mocárabes ricamente labrados, sostienen un techo realizado en artesonado en madera.
El Minarete exento es pequeño, y se construyó en el 1917. Está situado junto a la mezquita, y ambos se reflejan en el Hauz o gran alberca que completa el conjunto.

Minarete y Mezquita del Complejo Po-i Kalyan

Minarete y portada entrada a Mezquita Kalyan complejo plaza Poi Kalyan Bujará Uzbekistán 05

El Complejo de Po-i Kalyan es un centro religioso islámico, situado alrededor del minarete Kalyan. El Minarete Kalyan es del siglo XII y la Mezquita Kalyan del siglo XV, ambos construidos con ladrillo cocido y decorados con cúpulas, arcadas y cerámica vidriada, tiene motivos geométricos y vegetales. El minarete mide 45,6 m. de altura. Lo mandó construir el gobernante Qarakhanid Mohammad Arslan Khan en 1127, para convocar a los musulmanes a la oración cinco veces al día. Bako fue quien lo diseñó.

Palacio Sitori-i-Mokhi Khosa

Bujara Patio Palacio de Sitora-i Mokhi-Khossa Uzbekistan 03

El palacio de verano de los últimos emires de Bujará, conocido por el nombre poético de Sitora-i Mokhi -Khossa, data de principios del siglo XX. Se encuentra a 4 km al norte de la ciudad. Los arquitectos fueron enviados a San Petersburgo y Yalta para que estudiaran la arquitectura rusa.
Durante la construcción, la esposa de Nasrullakhan, Nasrullakhan Sitorabony que significa «estrella» en persa, murió en el parto. Después de su muerte el gobernante decidió inmortalizarla, nombrando al palacio Sitora-i-Mokhi Khossa o «Una Estrella como la Luna». De este edificio no quedan restos.

A mediados del siglo XIX, su nieto Akhadkhan construyó otro palacio en el mismo lugar y con el mismo nombre. La fachada de entrada se conserva hoy y su estilo tiene influencia Rusa. El tercer palacio de verano, construido junto al anterior, fusiona estilos arquitectónicos orientales y europeos, sobre todo ruso. Fue construido por orden del último emir de Bujará, Said Alimkhan, y se terminó en 1917.

El palacio cuenta con tres patios: Berun Hovli (exterior), Hovli miyon (centro) y Darun Hovli (harén).
El palacio combina motivos europeos y del estilo de Bujará. Un papel importante en este palacio es la sala del trono, bajo los arcos se sentaba la élite de la corte. La parte nueva del palacio lo compone el arco principal, patio interior con galerías, edificio con un estilo europeo que está cerca de la piscina y el harén del emir, al fondo del jardín. Una obra maestra representa el tallado en yeso sobre un espejo en la «Sala Blanca», creada por los maestros de ja ciudad bajo la dirección del usto Shirin. La pintura mural en la sala de espera es obra del maestro Khasan Dgan.

Museo de Arte del Palacio Sitori-i-Mokhi Khosa

Uzbekistan Bujara Museo Palacio Sitora-i Mokhi Khossa Uzbekistan 14

El harén del Palacio, alberga el Museo de Arte de Bujará, donde se pueden ver ejemplos destacados suzanis.

Madrasa Mir-i Arab del Complejo Po-i Kalan

exterior Madrasa Mir-i-Arab complejo plaza Poi Kalyan Bujará Uzbekistán 03

Un elemento del Conjunto de Po-i Kalyan, es la Madraza Mir-i Arab. Fue construida a través de la Mezquita Kalyan en 1530, durante el reinado de Ubaydallah Khan, el appanage Shaybanid de la ciudad. Actualmente sigue funcionando como una madrasa. Al igual que la Mezquita de Kalyan, la madrasa tiene un patio con cuatro iwan. Cada una de las fachadas del patio contiene un iwan central que funciona como aula de verano. La tumba del fundador de la madrasa, Mir-i Arab, se encuentra detrás de la fachada principal.

Khanaka Divan-Beghi – Madrasa Nadir Divan Begi

pintura mural mocárabe interior khanaka Divan-Beghi Bujará Uzbekistán 05

Lyab i-Hauz es el nombre de una laguna rodeada de un conjunto arquitectónico, creado durante los siglos XVI y XVII. Es la única laguna que ha sobrevivido en la ciudad. En el lado norte de la laguna, se encuentra la Madrasa Kukeldash (1568-1569). Es la más grande de la ciudad y junto con los dos edificios religiosos obra de Nadir Divan- Beghi.

La khanaka es una casa de alojamiento para itinerantes sufíes. Es un edificio rectangular con una cúpula. El edificio cuenta con portada principal no tradicional estrecha y alargada, junto con dos entradas laterales. Fue realizado en 1619-1620.

Nadir ocupó el cargo de Divan Begi durante el reinado del Imam Quli-khan (1611-1642), el más fuerte khan de la Ashtarkhanid (Janid) en 1599. La riqueza del color de la Madrasa Nadir Divan Begi, junto a la representación del sol, tigres y antílopes hablan de un enfoque innovador en la expresión artística, única en el mundo islámico. Nadir Divan Begi construyo su revolucionario y propio estilo en su madraza en 1622. El portal de entrada tiene representaciones de 2 pájaros phoenix, 2 ciervos blancos deformes y una cara «hombre en el sol». Pertenece al complejo Lyab-i Hauz.

Madrasa Chor Minor

exterior Madrasa Chor Minor Bujará Uzbekistán 03

La Madrasa Chor Minor significa «cuatro minaretes». El califa Niazkul, un rico comerciante de la ciudad de origen turcomano, lo mandó construir en 1807. Se encuentra justo detrás de Lyabi-Khauz, en la parte noreste de la ciudad. Cuatro minaretes forman parte de la construcción y representan los cuatro puntos cardinales. Su arquitectura es de estilo indio. La madraza contiene un patio, un estanque, una mezquita de verano, y una puerta con cuatro torretas.

Madraza de Ulugbek

portada iwan exterior Madrasa Ulugbek Bujará Uzbekistán 07

La Madrasa Abdulaziz Khan fue construida en 1652 y se encuentra frente a la Madraza Ulugh Bek y componen un solo conjunto arquitectónico llamado Kosh Madraza. Estas dos madrasas representan dos dinastias: timúridas y Ashtarkhanids.

La madrasa Ulugh bek fue construida en 1417 por el nieto de Amir Temur, Ulugbek. El gobernador Ulugbek, se hizo famoso por sus investigaciones en el campo de la astronomía, por esto predominan los motivos astrales, simbolizando su filosofía como científico y astrónomo. El iwan tiene inscripciones de citas del Corán. El pasillo de entrada no lleva al patio, como solían hacer en la construcción de madrasas, sino que se bifurca y se dirige a dos lados: a la mezquita y darskhona (sala de estudios). Tenia capacidad de 80 alumnos que estudiaban: la astronomía, matemáticas, lengua árabe y temas religiosos. Muchos graduados de la madrasa llegaron a ser destacados pensadores y poetas.

Madrasa Abdulaziz Khan

portada iwan exterior Madrasa Abdulaziz Khan Bujará Uzbekistán 01

La madrasa de Abdulaziz Khan de 1652, lleva el nombre del fundador, el emir Abdulaziz khan. La puerta de enlace, iwán, tiene muchas estalactitas ornamentales. Hay imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg. Está cubierta con líneas de versos de poetas famosos. Se utilizó el mosaico de azulejos y de ladrillos, la mayólica de relieve, el tallado en mármol y tallado de escayola, la pintura al temple, la pintura sobre yeso e incluso la técnica kundal (dorado).

Mausoleo de Ismail Samani

exterior Mausoleo de Ismail Samani Bujará Uzbekistán 02

El Mausoleo del emir, Ismail Samani, realizado en el siglo IX, se encuentra en el parque Kirov y es la tumba de Ismaël Samani, gran innovador del siglo X y fundador de la dinastía de los samánidas.
El sitio es único por su estilo arquitectónico, ya que combina tanto motivos zoroastrianos de las culturas nativas, sogdiana y sasánida, así como motivos islámicos introducidos desde Arabia y Persia.
Su arquitectura es de planta rectangular, con cuatro fachadas diseñadas de la misma forma. Tiene en su techo una cúpula semiesférica flanqueada por cuatro pequeñas cúpulas y cuatro arcos de medio punto. Alrededor del edificio, en su franja superior, aparece un cinturón de pequeños arcos, diez por cada lado.

Mausoleo Chashma Ayub

exterior Mausoleo Chashma Ayub Bujará Uzbekistán 02

El Mausoleo Chashma Ayub, data de cuando gobernaban los Kharakhanes en el siglo XII. Su construcción se terminó en el siglo XVI. El edificio actual se construyo durante el reinado de Timur y cuenta con una cúpula cónica Khwarazm. El mausoleo se ubicó sobre una fuente que los habitantes de la ciudad consideran sagrada y curativa. Su nombre significa pozo de Job, debido a la leyenda en la que Job (Ayub) visitó este lugar e hizo un pozo golpeando el suelo con su bastón.

Caravasar – Bazares sus cúpulas

entrada exterior Mercado Bazar cubierto con cúpulas Tim Abdulla Khan Bujará Uzbekistán 04

Uzbekistán

A %d blogueros les gusta esto: