Betancuria Isla de Fuerteventura

Betancuria Municipio Isla de Fuerteventura 264
Fotos y vídeos realizados en 2017

Fotos y vídeos de Betancuria Isla de Fuerteventura

Betancuria es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura. Betancuria fue la antigua capital de Fuerteventura. Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó en 1404, junto con Gadifer de la Salle.

Morrete de Tegetuno

Vista General de Betancuria desde Morrete de Tegetuno Isla de Fuerteventura 05

Iglesia Santa Maria de Betancuria

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepcion o Iglesia de Santa Maria de Betancuria Isla de Fuerteventura 203

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, o Iglesia de Santa María de Betancuria, se construyó hacia 1410 en estilo gótico francés. En su interior existen siete retablos. Entre otros, sobresale el de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco, realizado en cantería, policromado y dorado. La hornacina acoge a la Inmaculada Concepción, una de las tallas más interesantes de Fuerteventura e histórica patrona de la isla. El resto del inventario escultórico lo conforman las imágenes de devoción franciscana, como las de San Francisco de Asís y San Diego, o las de Santa Catalina de Siena y el Cristo atado a la columna.

Ermita de San Diego de Alcalá

Betancuria Ermita de San Diego de Alcalá Isla de Fuerteventura 218

La Ermita de San Diego de Alcalá se encuentra frente al convento franciscano de San Buenaventura. Se construyó entre 1441 y 1449, aunque lo que vemos hoy es de la segunda mitad del siglo XVII. Según cuenta la tradición, se situa donde anteriormente estaba una pequeña cueva, lugar en la que oraba San Diego de Alcalá. En el interior se conserva un trozo de cuerda con la que, según cuenta la tradición popular, los monjes atacaban al Diablo en el interior de la “Cuevita”. San Diego de Alcalá fue destinado a Canarias en 1441, y cinco años después aceptó el cargo de guardián del convento de Fuerteventura. Allí se dedicó a evangelizar a los nativos, defendiéndolos de la rapacidad de los conquistadores españoles.

Convento de San Buenaventura

Betancuria Convento Franciscano de San Buenaventura Isla de Fuerteventura 231

El Convento de San Buenaventura se encuentra a la entrada de Betancuria. Se fundó en 1416 y perteneció a la Orden franciscana. Entre los monjes franciscanos que lo habitaron estuvieron San Diego de Alcalá y Fray Juan de Santorcaz.
Fue el primer convento de Fuerteventura. Hoy se encuentra en ruinas por el ataque a la isla en 1593 del pirata berberisco, Xabán Arráez.
La planta es de cruz latina con cabecera plana. Los arcos son de medio punto a excepción de algunos apuntados con acanaladuras puramente góticos. Tiene dos puertas de acceso, con arcos de medio punto y realizadas en cantería. Se conservan dos pequeños retablos hornacinas de cantería labrada que estuvieron policromados.

Casa de los Padrones – Refugio de Montaña

Casa de los Padrones refugio de montaña Betancuria Isla de Fuerteventura  02

Vegetación y Pinos de Betancuria

Pinar de Betancuria Isla de Fuerteventura 04

Parque Rural de Betancuria

Pueden ver los paisajes y lugares del Parque Rural de Betancuria, clicando en este enlace:

Isla de Fuerteventura

Para conocer la isla de Fuerteventura, pueden clicar en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: