Basílica de San Vicente

Fotos y vídeos realizados en marzo de 2016

Fotos de la Basílica de San Vicente en Ávila

La Basílica de San Vicente o Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, es un templo románico. Se comenzó a construir en el siglo XII y se retomo en el siglo XIV. El material utilizado para la construcción es la «piedra caleña», una arenisca de tonos amarillentos y anaranjados con vetas rojizas por su contenido en óxido de hierro, proveniente de las canteras del cercano pueblo de La Colilla. La galería porticada se construye en el XV. La portada occidental y la cornisa meridional, constituyen lo mejor de la escultura románica del templo y de la ciudad.

Interior de la Basílica de San Vicente

altar mayor pulpito y Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires interior Basílica de San Vicente Ávila 10

La planta de la Basílica es de cruz latina con tres naves de seis tramos y un brazo de crucero, presentando la singularidad de contar con un triforio gótico sobre las naves laterales. Detallamos los estilos en los que se ha construido dicho templo. Protogótica (ultimo tercio del S. XII): nártex, tribunas y torres; bóveda de la nave mayor, portada oeste y escultura de la anunciación y rey en la sur y sepulcro de los mártires. Gótico (S. XIV): Cimborrio y pórtico sur. Gótico isabelino (S. XV): Remate de la torre norte, sacristía (añadida en 1477) y el baldaquino del Sepulcro. Barroco churrigueresco (S. XVIII): Retablo mayor. Restauración (S. XIX): llevada a cabo por E. M. Repullés y Vargas. El 26 de Julio de 1882 es declarada Monumento Nacional.

Los capiteles historiados de la capilla mayor y el cenotafio de los santos, son obra de Fruchel de mediados del S.XII.

Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires

Cenotafio Santos Hermanos Martires Vicente Sabina Cristeta Basílica de San Vicente Ávila 05

El cenotafio de los santos son obra de Fruchel de mediados del S.XII, en el que se relata la detención, condena y martirio de los santos Vicente, Cristeta y Sabina. Es de piedra policromada y una destacada escultura románica en España. Es un monumento funerario conmemorativo, no es una tumba. Tiene forma de arca con tejado tripartito a dos aguas, con decoración de escamas.

Los distintos relieves recogen escenas de la historia de los Reyes Magos y del martirio de los propios santos. En la cabecera frontal figura un Cristo Pantocrátor en una mandorla, con un toro y un león a sus pies, símbolos de los evangelistas San Lucas y San Marcos. Bajo el Pantocrátor se sitúa la Rosa Juradera, en la que durante los juicios, el requerido apoyaba la mano.

Retablos y Capillas

Cripta de la Virgen de la Soterraña interior Basílica de San Vicente Ávila 08

La cabecera triabsidiada se levanta sobre una cripta funeraria. Bajo la Basílica se encuentra la Cripta con la imagen románica de la Virgen de la Soterraña del siglo XV, patrona de la ciudad, y que veneraba Santa Teresa. Etapa Paleocristiana (S. IV – V): restos de sepulturas tardo romanas en la cripta. Románico (1er tercio del S. XII): cripta, cabecera, cuatro tramos de las naves, reja y dos de las esculturas de la puerta sur. Renacimiento tardío (S. XVII): Hacia 1609, Juan Gutiérrez de Mora diseña el Sepulcro de San Pedro del Barco.

Ávila

Compartir en: