Barrio de la Judería de Córdoba

Fotos del Barrio de la Judería de Córdoba España

La zona de la Judería, la habitaron los judíos entre los siglos X y XV. Se encuentra al noroeste de la Mezquita-Catedral, en la zona comprendida entre las calles: Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

Durante el siglo X, esta ciudad fue el mayor centro económico y cultural de Occidente; y un ejemplo de convivencia entre diferentes culturas: judíos, cristianos y musulmanes.

Existe en la Plaza de Tiberíades, una estatua de bronce del gran filósofo y médico judío cordobés Maimónides obra del escultor Mateo Ruiz de Olmos.

Sinagoga

interior Sinagoga Barrio de la Juderia Córdoba 02

La Sinagoga se construyo en el año 1315. Es un templo hebreo localizado en la calle Judíos del barrio de la judería. En 1885, fue declarada Bien de Interés Cultural. La decoración es en yeso, con motivos mudéjares.

Después de la expulsión de los judíos en 1492, se transformó en el hospital de hidrófobos de Santa Quiteria. En 1588, fue la Ermita de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de los zapateros. Se usar como escuela de párvulos en el siglo XIX. Rafael Romero Barros, padre del pintor cordobés Julio Romero de Torres, descubrió restos de escritura hebrea lo que llevó a que se declarara al monumento como Bien de Interés Cultural en 1886.

Casa Andalusí

patio de Casa Andalusi Barrio de la Juderia Córdoba  02

La Casa Andalusí data del siglo XII, y es de estilo hispano-musulmana, con decoración andalusí. Está situada anexa al lado occidental de la muralla de Córdoba, en la calle Judíos, próxima a la Sinagoga y la Casa de Sefarad. Se puede visitar el salón principal, la cocina, los dormitorios y el patio.
Contiene el Museo del Papel, un recorrido por el proceso de fabricación de este material en la Córdoba califal. Bajo la actual casa existen elementos característicos de las viviendas de la judería, galerías que pasan bajo los inmuebles hasta traspasar las murallas de la ciudad. Podemos ver la réplica de una máquina para fabricar papel. Conserva un adarve abovedado y un sótano con restos arqueológicos y un mosaico.

Museo Casa Sefarad

Torá Cordoba Casa Sefarad museo sala de la Juderia 10

La Casa Sefarad es un museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí. Se encuentra en pleno corazón de la judería y justo enfrente de la Sinagoga de Córdoba. Contiene una colección pictórica del cordobés José Luis Muñoz dedicada a las mujeres: judías, musulmanas y cristianas de al-Ándalus. Otras salas contienen: objetos de la vida doméstica, artesanía, cocina, bodas, circuncisión, objetos utilizados en las festividades sefardíes; de la música y lengua sefardí y de la historia de la judería.

Artesanía del Cuero

patio de tienda de artesanos del cuero en Calleja de las Flores Cordoba 03

El taller se ubica en una típica casa cordobesa del barrio de la Judería, en la calleja de las Flores.
El cordobán es una técnica de cuero repujado que se desarrolló en la Córdoba musulmana del siglo VIII. La artesanía en cuero antiguamente estaba ligada a las clases sociales altas. El guadamecí consiste en el pintado del cuero repujado y usando una fina capa de plata para que el policromado de la piel dure más tiempo. Con el cuero de cabra o cordero se hacen calzados, cinturones, adornos, etc.

Córdoba

A %d blogueros les gusta esto: