Atenas

Grecia Atenas Mezquita Tzistarakis Plaza Monastiraki 10
Fotos y vídeos realizados en Marzo 2007

Fotos del viaje a Atenas en Grecia

Atenas es la capital de Grecia. La historia de Atenas se remonta hace más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Es una ciudad rica en restos arqueológicos. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos.

La Acrópolis Patrimonio de la Humanidad

Grecia Acrópolis de Atenas El Erecteion 09

La Acrópolis era significa la ciudad alta. La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas en el siglo V a. C. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fídias, se encontraba originariamente en el centro.

A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

Ágora Griega de Atenas

Grecia Agora de Atenas o Griega Templo de Hefesto Hefestion 01

El Ágora de Atenas o Griega era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Un amplio espacio abierto, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Se ubicaban 3 zonas: Centro de gobierno, recinto religioso y mercado. Para leer mas datos interesantes del Agora de Atenas.

Ágora Romana – Biblioteca de Adriano – Linterna de Lisícrates

Grecia Atenas panoramica Agora romana 04

El Agora Romana se situa al este del Agora de Atenas y ocupaba un amplio espacio rectangular de 111 m × 98 m, rodeado de arcadas en el barrio de Plaka y Monastiraki.

La entrada era por el oeste a través de la puerta de Atenea, puerta monumental con cuatro columnas dóricas que soportaban un amplio frontón. El acceso oriental era un propileo de orden jónico. En el lado oeste se alza la Torre de los Vientos, del siglo II a. C., que era un reloj público. El sitio comprende también un Mercado Romano y letrinas públicas. Al noroeste se extendían las ruinas de la Biblioteca de Adriano. En el extremo norte se encuentra la Mezquita de Fethiye, construida en 1456, inmediatamente después de la conquista turca.

La linterna o Monumento de Lisícrates. Cuando Lisícrates obtuvo el año 334 a.C. el premio a la mejor obra de teatro, construyó un monumento para exhibirlo en la antigua calle Tripodon. Consta de un basamento cuadrado, sobre el que descansa un pequeño edificio de planta circular con columnas de orden corintio. La cubierta es un bloque de mármol único con decoración de escamas y un remate floral de hojas de acanto que sostenía el trofeo.

Templo de Zeus Olímpico – Arco de Adriano

Grecia Atenas Arco de Adriano y Acropolis 06

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, se comenzó a construir en el siglo VI a. C. y no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto.
El Arco de Adriano fue construido de mármol del Pentélico. Este arco del triunfo era la division entre la antigua ciudad de Atenas y el barrio nuevo romano, que surgió de la mano del emperador y hecho por los atenienses en su honor. La ciudad de Atenas se la conoce como «Ciudad de Teseo», y la romana como Ciudad de Adriano». Y en el mismo friso se inscribió la referencia de que se llegaba a la antigua Atenas.

Biblioteca Nacional de Grecia

Grecia panoramica Biblioteca Nacional de Atenas 09

La Biblioteca Nacional de Grecia (en griego: Εθνική Βιβλιοθήκη της Ελλάδος) fue fundada en 1832 y se ubica en Atenas. Fue diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen en estilo neoclásico, como parte de una trilogía que también incluyó la Academia y la antigua Universidad de Atenas.

Academia Nacional de Grecia

Grecia Academia de Atenas 07

La Academia de Atenas (en griego moderno Ακαδημία Αθηνών) es la Academia Nacional de Grecia y el centro de investigación más importante del país. Fue fundada en 1926 y opera bajo la supervisión del Ministerio de Educación.

Universidad Nacional de Atenas

Grecia Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas 135

La Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (En griego: Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών) fue fundada el 3 de mayo de 1837, tras la formación del estado neoheleno por iniciativa del rey bávaro Otón I. La Universidad de Atenas era la más antigua no únicamente en el territorio griego sino también en el Mediterráneo Oriental.

Estadio Panathinaiko

Grecia Atenas Estadio Panathinaikon 02
El Estadio Panathinaiko o Kallimarmaro, es un estadio de mármol blanco y construido en 1895, para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas.

Parlamento de Grecia

Grecia Atenas Parlamento Cambio de Guardia 11
El Consejo de los Helenos (o Parlamento Helénico, en griego Βουλή των Ελλήνων, Voulí ton Ellinon) es el parlamento de Grecia, está localizado en la plaza Síntagma en Atenas. El edificio del Parlamento es de estilo neoclásico y servía originalmente como palacio de la monarquía de Grecia hasta 1924, cuando la monarquía fue suprimida por referendum. Durante 2 años sirvió como hospital y museo. En septiembre de 1926, el gobierno decidió su transformación como sede del Parlamento Helénico. Bajo el parlamento hay un friso del Monumento al Soldado Desconocido.

Catedral de la Anunciación de Santa María

Grecia Atenas Catedral de la Anunciación de Santa María panoramica 01

La Catedral de la Anunciación de Santa María o la Catedral Metropolitana de Atenas es una iglesia ortodoxa, también conocida como Mitrópoli situada en el Barrio de la Plaka. Se construyó entre los años 1842-1862, con la colocación de la primera piedra por parte del rey Otón I de Grecia y su consorte, la duquesa Amalia de Oldemburgo. El material para la construcción procedió de antiguas demoliciones de setenta y dos iglesias, y las obras se prolongaron durante veinte años.

La planta está constituida por tres naves, separadas por columnas dobles bajo arcos, y rematada por una cúpula. En su interior se encuentran dos tumbas de santos mártires de la Iglesia Ortodoxa Griega, asesinados por los turcos durante su ocupación en Grecia: Santa Filotea de Atenas (patrona de la ciudad) y el Patriarca de Constantinopla, Gregorio V. La decoración interior es rica en iconos, en especial el hermoso iconostasio. La catedral está en restauración desde el terremoto de 1999.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Grecia

A %d blogueros les gusta esto: