Arucas

Fotos de Arucas en Isla de Gran Canaria

Arucas es un municipio, situado al norte de la isla de Gran Canaria. La ciudad se halla al pie de la montaña de Arucas, un volcán encendido en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales. Arucas es conocida como la Ciudad de las flores.

A partir del siglo XVI, Heredades de aguas era el nombre que recibían los conjuntos de propietarios de un determinado manantial, de una explotación de aguas o de los terrenos con recursos hídricos. El edificio de La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, comenzó a construirse en 1909, diseño del arquitecto modernista Fernando Navarro, y se completó en 1912.

Los edificios de heredades eran donde se tomaban decisiones de la gestión del agua; se administraba el agua de lluvia y de los nacientes para repartirlo entre los distintos regantes.
En la fachada de los edificios de heredades tienen un gran reloj para medir el tiempo que cada socio podía extraer agua de una fuente y el resto de la población los consultaban para organizar sus actividades diarias.

Plaza de la Constitución

edificio Casa Consistorial Ayuntamiento Plaza de la Constitución Arucas isla de Gran Canaria 01

La Plaza de la Constitución alberga dos edificios construidos en estilo ecléctico: La antigua Casa del Concilio de la Iglesia, actual Ayuntamiento o Casa Consistorial que data de 1875; y el edificio del mercado municipal cubierto construido en 1882.

Parque Municipal o Parque de Gourié

edificio Heredad de aguas y fuente escultura monumento a La Salle escultor José Luis Marrero Cabrera en Parque municipal de Arucas Gran Canaria 01

El Parque Municipal de Arucas o Parque de Gourié tiene sus orígenes del antiguo Mayorazgo de esta localidad. Se fundó en 1572 , gracias a Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea, propietarios de estos terrenos. A raíz de la ley desamortizadora de Madoz se liquidó el Mayorazgo en 1859, siendo sus compradores D. Alfonso Gourié Álvarez y D. Bruno González Castellano. Este Parque contiene una gran variedad de arboles y plantas de gran interés.

La planta es rectangular con techumbre a cuatro aguas en torno a un patio central. Su lado norte se prolonga hacia poniente formando una planta en L, ampliación realizada entre 1914-1916 por el ingeniero Laureano de Armas Gourié, y la organización del jardín romántico con fuente, mirador y templete.

La casa y los terrenos circundantes fueron adquiridos por el primero de ellos, siendo heredados tras su muerte por sus hijos Francisco y Mª del Rosario Gourié Marrero. Posteriormente paso a manos de los descendientes de Mª del Rosario Gourié Marrero, la familia de Armas Gourié. Fue adquirido por el ayuntamiento y en 1948 se inauguró como Parque público Municipal.

se encuentra en La Casa Gourié, de planta rectangular y con un patio. La reforma y ampliación fue proyectada por el ingeniero Laureano de Armas, pariente de los propietarios.

El jardín de la Marquesa es un jardín botánico que data del siglo XIX.

Colección del Museo Municipal

pinturas de pintora Pino Ojeda Museo Municipal de Arucas Gran Canaria 01

El museo Municipal se ubica en la antigua Casa del Mayorazgo edificada a principios del siglo XIX y adquirida por Alfonso Gourié Álvarez en 1859, siendo habitada por sus descendientes hasta 1970, cuando el Ayuntamiento compra la edificación para Museo.

Entre las escultoras se pueden ver obras de: Susana del Castillo, Olga López, María Dolores Bolaños Suárez, Pino Ojeda, Dolores Briganty y Dolores Guerra.

Exponen en el museo la pintora Pino Ojeda y los pintores: Juan Alberto Díaz Néstor Dámaso del Pino, Santiago Santana y Manolo Ramos González.

Las obras de escultores que exponen estan: Juan Quevedo Méndez, José Reyes Arencibia, Rubén Darío Velázquez, Manuel Marrero, Luis Jiménez, Manuel Bautista Sambola, Juan Quevedo Méndez, Juan García, Juan Borges Linares, Tino Gallardo, José María Boves, Abraham Cádenes, Manolo Ramos, Ángel Pérez Hernández y José Perera Valido.

Iglesia de San Juan Bautista

calle Courié exterior Iglesia de San Juan Bautista Arucas isla de Gran Canaria 21

La Iglesia de San Juan Bautista es conocida como la catedral de Arucas, aunque no es una catedral. Su configuración inicial data del siglo XVII. La iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta  en 1909, y al culto en 1917 aunque las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta casi sesenta años después.

Tiene planta centralizada, se eleva en dos cuerpos caracterizándose por sus cuatro fachadas que se enmarcan entre dos agudas torres. Las vidrieras son obra de la casa francesa Maumejean et Fréres entre 1916 y 1928.

En su interior se pueden ver piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas, pintura de la escuela andaluza y obras de Cristóbal Hernández de Quintana. El Cristo Crucificado que preside el altar Mayor data de finales del siglo XVI.

Casa de la Cultura

drago centenario 150 años patio interior edificio Casa de la Cultura calle Gourié Arucas Gran Canaria 03

La Casa de la Cultura se ubica en una casa tradicional canaria del siglo XVII, con patio interior con un drago milenario de unos 150 años. Desde 1973 albergó la Biblioteca Pública hasta finales del año 2011.

El edificio ocupa una parcela irregular, la parte más antigua de 1687 da a la calle de San Juan y la entrada principal de la calle de Gourié es de 1973 y diseño de Santiago Santana. La fachada es de cantería enmarcada con un alfiz partiéndose en la zona central por el escudo de la ciudad.

Pedro Pérez Viera fue el encargado de realizar el tallado de la piedra y la extracción de la Cantera del Cerrillo y del Barranco Del Pinto.

El patio interior contiene: una galería de columnas de madera y basas de piedra; escudos heráldicos, arcos conopiales y sillares con decoración vegetal.

Calle Cronista Teodoro Rosales

edificio calle Cronista Teodoro Rosales nº 05 Arucas Gran Canaria

Piedra y Flor 2022

plantas y esculturas en Piedra y Flor 2022 en Plaza de la Constitución Arucas Gran Canaria 01

En Mayo de 2022, Piedra y Flor llenó las calles del centro histórico de unas 15000 plantas, más de 15 esculturas y elementos arquitectónicos. Las zonas donde se pueden ver estas decoraciones es en: el Parque de las Flores, Plaza de La Constitución, Biblioteca Municipal y calle León y Castillo. Una feria y multitud de actividades dirigidas a todas las edades tuvieron lugar en esta ciudad.

Esculturas – Monumentos

escultura estatuas Homenaje al Labrante de corte de piedra escultor José Luis Marrero Cabrera calle Dr. Fernando Caubín Ponce 19 Arucas Gran Canaria

Podemos ver esculturas en Homenaje: al Labrante del escultor José Luis Marrero Cabrera en calle Dr. Fernando Caubín Ponce 19; al Voluntariado, escultura del Garoe del escultor Chano Navarro en Plaza del Voluntariado.
Conjunto escultórico de acero corten de Na-ANIMIS del escultor Leopoldo Emperador en Plazoleta Guillermo Sureda; estatua del Poeta Domingo Rivero del escultor Wenceslao Herrera García en la Glorieta del Dr. Joaquín Blanco; el Capricho del escultor Manuel Ramos en Plaza Manuel Ramos.

Museo La Cantera

escultura estatua en piedra de Pavo real Museo La Cantera La Goleta Arucas Gran Canaria 02

El Museo La Cantera se encuentra en Camino Los Callejones nº 4, La Goleta, Arucas. Se ubica parte del antiguo risco original de la Cantera de El Cerrillo, de donde se extrajo la piedra para la iglesia de Arucas y la Catedral de Las Palmas entre otros edificios. Esta cantera tiene su origen desde siglo XVI.

El antiguo oficio de labrantes, llamados escultores o artistas de la piedra; y los canteros, los que trabajan la piedra para la construcción, se expone en el museo las diferentes fases del trabajo de la piedra, desde la extracción hasta la talla final, con sus correspondientes herramientas.

En esta visita se pueden ver los elementos característicos que se encontraban en las antiguas canteras de piedra, como: el caserón, la arpillera y el charco de agua; los utensilios de una antigua herrería donde los herreros ponían a punto las herramientas de acero.

La Piedra Azul de Arucas es una roca de origen basáltico, de aspecto gris azulado de material muy compactado que pule de modo similar a los granitos.

Destilerías Arehucas

antiguas fotos Destileria San Pedro y botellas Destilerías Arehucas Arucas Gran Canaria 01

La Fábrica de San Pedro se inaugura en Arucas en 1884, dedicada a la producción de azúcar y en menor medida a la elaboración de aguardientes de caña y ron. El proceso artesanal de convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, logró que “La Fábrica”, llamada popularmente, obtuviera sus primeros éxitos. Se obtuvo la primera molienda con 5.619.540 Kg de caña de azúcar en 1885.

La Reina regente Doña María Cristina de Austria concedió el Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española. En 1909 se adquiere un alambique con sistema Guillaume de la fábrica Egrot et Grangé (Paris), para mejorar la calidad de los rones.

En la década de los 40 nace la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas. Pasara a denominarse Destilerías Arehucas en 1965.
Hoy se considera las bodegas de ron más antiguas de Europa, compuesta por 4308 barricas de roble americano.

Yacimiento Arqueológico Cerera

vasijas de cerámica casa yacimiento arqueológico Cerera de etapa prehispánica asociación de vecinos Guanche Arucas Gran Canaria

El yacimiento arqueológico Cerera de la etapa prehispánica se encuentra en el edificio de la asociación de vecinos Guanche y se descubrió en 1993.

Se comienza a excavar en 1995 y se ubica en la falda sur y sureste de la Montaña de Arucas. Hay asentamientos humanos en las cuevas naturales y artificiales, gracias a la presencia de agua  del barranco-río de Arucas y antigua laguna de Las Vegas.

Se ha hallado objetos como: una vasija cerámica troncocónica pintada, fragmentos cerámicos (muchos pintados, algunos decorados con incisiones, herramientas y utensilios líticos (sobre todo lascas de basalto, restos de obsidiana, sílex y de cuarzos; una muela de molino circular; fragmentos de morteros naviformes; restos de vidrios tallados.

En cuanto a restos alimenticios se han hallado semillas de cebada, arvejas, lentejas y de fauna: cerdos, cabras, pescados como la vieja y de moluscos marinos, como lapas, bígaros.

Senderismo de Arucas a Lomo Riquiánez

Arucas Lomo Riquianez senderismo isla de Gran Canaria 07

El Lomo Riquianez lo forman el Lomo del Picacho que es un cono volcánico, y las laderas contiguas, junto con el Barranco del Pino y el Lomo de La Palma, situado entre el Barranco de Teror. En esta ruta de senderismo del Lomo Riquiánez, contemplaremos charcas, antiguos hornos de tejas, acequias, cartoneras y bancales de cultivo con paredes de piedra.

La vegetación que se puede ver en esta ruta es el brezo, acebuches, guaydiles, tarahales, sauces, palmeras, retamas amarillas. La palabra Riquiánez proviene del nombre Enrique Yánez, primer propietario del lomo en el siglo XVI. Este lomo también es llamado «Montaña de Enrique Yánez».

Flores

Arucas Isla de Gran Canaria Islas Canarias 32

Isla de Gran Canaria

Pueden ver más lugares de la isla de Gran Canaria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: