Artenara

vista del Valle de Tejeda desde Artenara isla de Gran Canaria 13

Fotos de Artenara en Isla de Gran Canaria

Artenara está situado a 1.270 m de altitud, en el centro de la isla. Su topónimo de origen bereber significa «lugar escondido entre rocas». Hasta la década de 1930, la población vivía en las casas-cueva que forman parte de la caldera de Tejeda. Y apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia.
Actualmente, Las cuevas tienen uso residencial, agropecuario o turístico. La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18 grados todo el año.

Vistas de Artenara y Valle de Tejeda

vista de Artenara isla de Gran Canaria 08

Edificios de Artenara – Iglesia de San Matías

Iglesia y Plaza de San Matias Artenara isla de Gran Canaria 11

Artenara es el pueblo más alto de la isla, Desde el pueblo existen vistas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y Valle de Tejeda. Los orígenes de La Iglesia de San Matías, se remontan a comienzos del siglo XVII. La que podemos ver hoy es de la segunda mitad del siglo XIX. En su interior se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario, la Virgen de los Dolores, San Matías y San Juan.

Ermita de la Cuevita

Ermita de la Cuevita interior Artenara isla de Gran Canaria

El origen de la Ermita de la Cuevita se remonta al siglo XIV. Unos frailes mallorquines y catalanes, llegaron con una pequeña imagen de la Virgen, a la isla en misión evangelizadora. Ayudados por indígenas convertidos a la religión, excavaron y labraron una reducida cueva. En el siglo XVII se labraron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario. La imagen es una escultura de madera de 80 cm de altura y muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, luciendo corona reales. La Virgen de la Cuevita es la patrona de las Agrupaciones folclóricas y de los Ciclistas de Gran Canaria.

Valle de Tejeda – Acusa Seca – Cuevas

casas cuevas trogloditas Acusa Seca isla de Gran Canaria 38

La Mesa de Acusa es una meseta que bajo los enormes salientes rocoso, se extiende la aldea troglodita de Acusa Seca. Tras el cambio social del siglo XX, las cuevas más inaccesibles se deshabitaron. Por diversas zonas de Acusa hay cuevas de viviendas, graneros, enclaves sepulcrales, etc.

Las Cuevas de Caballero es un conjunto arqueológico integrado por doce cuevas artificiales y naturales transformadas. Se distribuyen a lo largo de un andén orientado al sur, con hermosas vistas sobre el Bentayga y el valle de Tejeda.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: