Artenara

Fotos de Artenara Isla de Gran Canaria

Artenara está situado a 1270 m de altitud, en el centro de la isla. Su topónimo de origen bereber significa «lugar escondido entre rocas». La historia de Artenara se remonta a la época prehispánica. En el municipio la población aborigen se localiza en los lugares de Acusa, Artenara, Tirma y Risco Caído (Artevigua).

Edificios de Artenara

Iglesia y Plaza de San Matias Artenara isla de Gran Canaria 11

Artenara es el pueblo más alto de la isla. Desde el pueblo existen vistas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y Valle de Tejeda. Tras la conquista de Gran Canaria en 1478, los nuevos colonizadores, castellanos y portugueses, se asientan en el lugar, continuando con las antiguas labores de pastoreo y desarrollan tareas agrícolas basadas en el cultivo del cereal. Hasta la década de 1930, la población vivía en las casas-cueva que forman parte de la caldera de Tejeda.

Iglesia de San Matías

exterior Iglesia de San Matias Artenara isla de Gran Canaria 10

Los orígenes de La Iglesia de San Matías, se remontan a comienzos del siglo XVII. La que podemos ver hoy es de la segunda mitad del siglo XIX. Destacan sus dos torres cuadrangulares del campanario y del reloj, realizadas de cantería roja procedentes del lugar de Tirma.

Su planta es de tres naves separadas por arcos. Las naves tienen un artístico artesonado de tea de estilo neomudéjar. En su interior se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario, la Virgen de los Dolores, San Matías y San Juan.

Ermita de la Virgen de la Cuevita

Ermita de la Cuevita interior Artenara isla de Gran Canaria

La Ermita o Capilla de la Virgen de la Cuevita se encuentra a 500 m del casco del pueblo. El origen de la Ermita se remonta al siglo XIV. Unos frailes mallorquines y catalanes, llegaron con una pequeña imagen de la Virgen, a la isla en misión evangelizadora. Ayudados por indígenas convertidos a la religión, excavaron y labraron una reducida cueva. En el siglo XVIII se labraron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.

La imagen es una escultura de madera de 80 cm de altura y muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, luciendo coronas reales. La Virgen de la Cuevita es la patrona de las Agrupaciones folclóricas y de los Ciclistas de Gran Canaria.

Esculturas – Monumentos

Monumento a los Pinares escultura obra de Máximo Riol Mirador de la Atalaya Artenara Gran Canaria 01

En el Mirador de la Atalaya, se encuentran dos esculturas inauguradas en 2007; hacen referencia a los valores medioambientales del municipio: Forestas, que evoca el pinar, y Protego, que representa el paisaje de costas y medianías. Monumento a los Pinares, escultura obra de Máximo Riol.

El Mural Cerámico «Cumbres» es un homenaje a Miró Maino. Lo realizaron los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Se ubica en Mirador de la Atalaya.

El Balcón de Unamuno se encuentra en la calle Párroco Domingo Báez; se construyo en 1999 por la apertura de la Ruta de Unamuno en Gran Canaria, para conmemorar la estancia en 1910 de Miguel de Unamuno en la isla. La escultura del escritor y filósofo, es obra de Manolo González realizada en 1999.

Museo Etnográfico Casas Cuevas de Artenara

patio exterior Museo Etnográfico Casas Cuevas Artenara Isla de Gran Canaria 01

En Artenara, el uso de cuevas como vivienda se remonta a la época prehispánica y se contienen el 17% de las 2192 cuevas censadas en la isla de Gran Canaria. Actualmente, Las cuevas tienen uso residencial, agropecuario o turístico.

La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18 grados todo el año. El Museo Etnográfico Casas Cuevas se ubica en el casco urbano. Desde este lugar hay vistas del Valle de Tejeda y los Roques Nublo y Bentayga.

Interior Casas Cuevas Artenara

salon y camas dormitorio interior cueva Museo Etnográfico Casas Cuevas Artenara Isla de Gran Canaria 01

En este museo etnográfico, se visitan 3 antiguas cuevas viviendas que Santiago Aranda heredó en 1962 y rehabilitó en estilo tradicional. El Ayuntamiento las adquirió en 1993. En su interior se encuentra el mobiliario propio de la zona y objetos tradicionales de diferentes épocas hasta 150 años atrás.

Municipio de Artenara

Cuevas de Barranco Hondo de Abajo – Risco Caído

El municipio de Artenara contiene yacimientos arqueológicos. Los aborígenes dada la monumentalidad de la Caldera del Nublo, con sus riscos y roques; y toda la cumbre de Gran Canaria, les inspirarían a nivel religioso como un lugar sagrado vinculado al movimiento de las estrellas, a las salidas del sol y de la luna. De ahí que podamos hoy ver cuevas destinadas como santuarios de los antiguos ancestros.

En esta pagina pueden ver: el conjunto Sagrado de Risco Caído y las montañas sagradas en la zona de Riscos de Chapín (Cuevas de Los Caballeros y Cueva de Los Candiles).

Centro de Interpretación de Risco Caído

vulva femenina imagen procede de Aguimes Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en Artenara 01

El Centro de Interpretación de Risco Caído se ubica en el casco urbano de Artenara. Esta excavado dentro de la montaña. Contiene información sobre el poblado troglodita Risco Caído en los aspectos de: el espacio geográfico del Paisaje Cultural, las formas de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos y sus creencias espirituales.

La pieza central de la exposición es una reproducción a tamaño real de la cueva 6 del complejo arqueológico, que actúa como calendario. Se inauguró en junio de 2020.

Reproducción Cueva Almogarén o Santuario de Risco Caído

cúpula interior reproducción de la cueva C6 Almogarén o Santuario de Risco Caído interior centro de interpretacion Isla de Gran Canaria 01

La cueva C6, almogarén o santuario de Risco Caído, es un recinto excavado de planta circular, con cúpula paraboloide y constituye un marcador solsticial y equinoccial extremadamente complejo.

Dispone de un canal de luz excavado que proyecta la luz del sol, o de la luna llena, en una de las paredes de la cámara principal; en la que se encuentran grabados rupestres en bajorrelieve con forma de hoyos o cazoletas y triángulos púbicos. Es una hierofanía con una funcionalidad simbólica y astronómica.

Acusa Seca – Acusa Verde

Acusa Seca casas cuevas trogloditas isla de Gran Canaria 12

La Mesa de Acusa es una meseta que bajo los enormes salientes rocoso, se extiende la aldea troglodita de Acusa Seca. Tras el cambio social del siglo XX, las cuevas más inaccesibles se deshabitaron. Por diversas zonas de Acusa hay cuevas de viviendas, graneros, enclaves sepulcrales, etc.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: