Arqueología – Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

arte maya Espejo estilo Veracruz parte trasera Kaminaljuyu Preclasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala
Fotos realizadas en 2017

Fotos Arqueología Museo Nacional de Arqueología y Etnología Guatemala

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología, MUNAE se encuentra en la ciudad de Guatemala. Contiene piezas de la historia de la cultura maya en Guatemala. Está organizado en sus períodos: Preclásico (2.000 aC – 250dC), Clásico (250 – 900dC) y Postclásico (900 – 1.450dC).
En ésta página, recopilo parte de las piezas que alberga el área arqueológica del museo, de una colección de 35000 objetos arqueológicos.

Area de Arqueología MUNAE

El Área de arqueología del museo, se divide en nueve salas que muestran un recorrido geográfico y cronológico de los primeros asentamientos humanos en Guatemala.

Período Preclásico (2000 aC – 250 dC)

Kaminaljuyú

arte maya Incensario antropomorfo ceramica Kaminaljuyu Preclasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala 03

Kaminaljuyú es un sitio maya, poblado desde 1200 a.C. al 900 d. C. El lugar arqueológico se encuentra en el valle de lo que hoy es la ciudad de Guatemala. En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. La ciudad recibió una fuerte influencia de Teotihuacan. Tiene alrededor de ciento diez plataformas. Solamente se conserva su acrópolis central.

Tierras Bajas

arte maya Trono 1 Estructura J-6 Piedras Negras Clasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

En la sala Tierras Bajas, se muestran cerámicas como platos, vasos, cuencos, cantaros, etc.
Contiene una reproducción de un mascarón de la Estructura EVII-Sub de Uaxactún.
Tierras Bajas es una región geográfica, geológica y cultural que comprende el departamento de Petén, Belice y la Península de Yucatán.

Tierras Altas o Altiplano

arte maya Incensario ceramica Sahumerio zooformo murcielago La Lagunita Preclasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

En la sala Tierras Altas, se exhibe cerámica como vasijas, zapatos, figurillas (sobre todo femeninas que se asocian a la fertilidad); incensarios en diversas formas, entre ellos destacan los de tres picos, vasijas tipo Usulatán. Se puede observar esculturas zoomorfas (de forma animal) y antropomorfas (de forma humana).
Tierras Altas o Altiplano corresponde a los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, y la parte norte de San Marcos y Quetzaltenango.

Costa Sur

arte maya Escultura en piedra con espiga cabeza antropomorfo Preclasico 01 Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

La sala Costa Sur muestra cerámica: platos, cuencos, cántaros, fragmentos de figurillas antropomorfas, vasijas tipo estribo con efigie zoomorfa. En escultura, cuenta con esculturas zoomorfas con espiga y antropomorfas.
Costa Sur comprende los departamentos de toda la costa sur de Guatemala. Es una zona donde existe la población sedentaria más antigua de Guatemala.

Período Clásico (250 dC – 900 dC)

Tierras Bajas

arte maya Trono 1 Estructura J-6 Piedras Negras Clasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

En la sala Tierras Bajas se exhibe una maqueta de Quiriguá y una réplica de los murales de Bonampak.
La cerámica presenta técnicas decorativas más elaboradas que anteriormente. Entre ellas tenemos: vasijas con relieves, vasos trípodes con soporte almenado, tapaderas cónicas, asas con efigie zoomorfa, y vasijas estucadas y policromas.
Entre el material lítico, para uso ceremonial, se pueden ver objetos de obsidiana y pedernal con forma irregular.

Altiplano

arte maya Flauta y Ocarina zoomorfo La Lagunita Clasico Museo Nacional Arqueologia Etnologia Ciudad de Guatemala

En la sala Altiplano, expone material asociado a rituales, como: vasos cilíndricos estucados, urnas funerarias de efigies (antropomorfas y estucadas), incensarios, platos mamiformes. Reproducción del entierro de una mujer al lado de sus hijos gemelos, procedentes de Chicol, Huehuetenango.

En la misma sala del altiplano, pero con piezas de Costa Sur, hay colección de vasijas miniatura, figurillas femeninas; vasijas y fragmentos con representaciones humanas, hachas. Para uso ceremonial exponen hongos tallados en piedra volcánica, con efigies zoomorfas y antropomorfas.

Entierros y Tumbas

arte maya Reproduccion tumba entierro Rio Azul El Peten Clasico Museo Nacional Arqueologia Etnologia Ciudad de Guatemala

Hay una reproducción de un entierro de la época y una réplica a escala de la tumba I de Rio Azul, Petén.
La reconstrucción de un entierro de Tikal con todo su material cerámico asociado.

Sala de Jade

arte maya Collar de Jade Preclasico Museo Nacional Arqueologia Etnologia Ciudad de Guatemala

En la Sala de Jade, se observa el proceso de manufacturación del jade. Ornamentos como: orejeras, brazaletes, collares, pulseras, mascaras de mosaico de jade y una reconstrucción del entierro 116 de Tikal.

Sala de Escultura de Monumentos

arte maya Altar gigante de Puerto Barrios Clasico Museo Nacional Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

La Sala de escultura monumental expone de los períodos Preclásico y Clásico. Están elaboradas en piedra caliza (en el caso de las Tierras Bajas) y en basalto (en el caso de Costa Sur y Altiplano). Cuenta con: estelas, dinteles, escalinatas, paneles, tronos y altares.

Las estelas narran acontecimientos importantes en la vida de los gobernantes, como: nacimientos, ascensión al trono, victorias de guerra.

Período Post Clásico (900 dC – 1500 dC)

arte maya Plato con mango zoomorfo ceramica Postclasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

En Tierras Bajas predomina la cerámica de los tipos Naranja y Gris Fino, vasos y cuencos de base plana y trípodes.
En la cerámica postclásica del altiplano se encuentran: sellos, incensarios, urnas funerarias, vasijas plomizas con efigies antropomorfas y zoomorfas, figurillas antropomorfas. Dos maquetas del sitio Zaculeu y Gumarcaj.

En Costa Sur se exhibe cerámica plomiza, donde sobresalen vasijas de efigies antropomorfas y zoomorfas.

Recipientes color Plomizo

arte maya Cantaro vaso vasija efigie plomizo ceramica Postclasico Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia Ciudad de Guatemala

Area Etnología – MUNAE

Pueden ver fotos de objetos de Etnología, en esta página del Museo Nacional de Arqueología y Etnología en ciudad de Guatemala:

Guatemala

Pueden ver más lugares del país de Guatemala, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: