Arcos de la Frontera

Fotos de Arcos de la Frontera en Cádiz

Arcos de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía, España. Es la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La Muralla es de origen almohade, y existió desde la época califal. Rodeaba todo el núcleo urbano, lugar clave para controlar el acceso del río Guadalete. Entre los siglo IX-XII, fue clave en la conquista árabe; en 1190 fue un punto de concentración de las tropas almohades en su ataque a Portugal. Aunque su reconquista fue temprana: en 1255, la ciudad capituló; Alfonso X expulsó a los mudéjares en 1264. El castillo cristiano se construyó sobre el antiguo Alcázar entre el siglo XIV y el XV.

Edificios históricos

antigua Puerta de Jerez Cuesta de Belén Arcos de la Frontera Cadiz

La plaza del Cabildo está rodeada de notables edificaciones por tres de sus frentes. El cuarto lado, cerrado por una reja y un arco, es el acceso al mirador del Balcón de la Peña Nueva.

La antigua puerta de Jerez es de época musulmana. Tenía tres arcos, fortificación de doble muro, barbacana, foso y puente levadizo. Se encuentra en la Cuesta de Belén, entre el Hospital-Iglesia de San Juan de Dios y la Casa-Palacio del Conde del Águila.

El antiguo Pósito, construido en la calle Cuna en época de los Reyes Católicos, era insuficiente, Carlos III mandó realizar el nuevo pósito en 1788. A partir de 1899 tuvo otros usos: Juzgado de instrucción, Biblioteca Municipal, alojamiento para la Guarnición Militar, colegio de primaria; desde el año 2000 es un Centro de Salud.

Palacio del Mayorazgo tiene una fachada de estilo herreriano del siglo XVII y un escudo con yelmo y lambrequines de la familia Núñez de Prado. Hoy es la sede de la Delegación Municipal de Cultura.

El Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, se construyó entre los siglos XIV y XV, y está ubicado en la Cuesta de Belén.

El Castillo Ducal o Castillo de Arcos, se encuentra en el punto más alto del pueblo. El origen es de un antiguo alcázar musulmán del siglo XI, reformado en época cristiana entre los siglos XIV y XV. De esta época son: la torre del Secreto, el adarve de levante, las torres de flanqueo del sur, el gran aljibe del patio de armas y los merlones con remate piramidal. Perteneció a los Ponce de León. En la entrada está el escudo de los Duques de Arcos.

Foto del Monumento a la Semana Santa Arcense.

Hospital San Juan de Dios

patio interior Hospital San Juan de Dios Arcos de la Frontera Cádiz 01

El Hospital de San Juan de Dios se encuentra en la calle Corredera. Se creó como hospital de San Sebastián unido a una ermita en XVI. Posee un patio de columnas con una escalera barroca. Tiene una iglesia barroca y en su interior destacan: el Retablo Mayor de pino de Flandes sin dorar; la imagen del Cristo de la Veracruz y la de Nuestra Señora de la Antigua.

Basílica Santa María de la Asunción

torre campanario exterior Basilica Santa Maria de la Asunción Arcos de la Frontera Cadiz 01

La Basílica Menor y Parroquia Mayor de Santa María de la Asunción, es un templo en origen mudéjar de los siglos XIV o XV. El exterior es de estilo renacentista y barroco; su interior, en el siglo XVI, se reformó en una iglesia gótica.

En el siglo XVIII se proyecta la torre, obra de Vicente Catalán Bengoechea, arquitecto y Maestro Mayor de las obras de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Altar Mayor

altar mayor interior Basilica Santa Maria de la Asunción Arcos de la Frontera Cadiz 02

El Retablo Mayor, es diseño renacentista de los artistas Juan Bautista Vázquez el Mozo y Jerónimo Hernández en 1585, que muere al año, y le sustituyó su discípulo Andrés de Ocampo, quien realizara la mayor parte, entre los años 1594 y 1608.

Interior Basílica de la Asunción

coro interior Basilica Santa Maria de la Asunción Arcos de la Frontera Cadiz 01

Destaca en el interior: la pintura mural gótica, la momia incorrupta de San Félix, la capilla de las Nieves, que alberga la imagen de la Patrona de la ciudad; el gran órgano, y el coro, uno de los más valorado de Andalucía.

Iglesia de San Pedro

portada y torre exterior iglesia San Pedro Arcos de la Frontera Cadiz

La Iglesia de San Pedro se construyo a principios del siglo XVI. Es un templo de una sola nave, de planta rectangular. Cuenta con un total de tres portadas,  en una de ellas se encuentra la torre-campanario de estilo neoclásico.

Interior Iglesia San Pedro

altar mayor y nave interior iglesia San Pedro Arcos de la Frontera Cadiz

Las capillas primeras de ambos lados de la nave, forman como un crucero y se terminan en la primera mitad del siglo XVII. La del lado del evangelio, llamada Capilla del Perdón, la funda la familia Ayllón en 1502, en recuerdo de la batalla del cercano Guadalete de 1483; en ella aparecen las banderas que recuerdan la victoria del alcaide de la ciudad de Arcos Juan Ayllón sobre los musulmanes. La preside un retablo del siglo XVIII, y en un lateral, sobre otro plateresco del XVI se puede admirar un notable altorrelieve de la Santa Cena.

La capilla del Sagrario, a los pies de la nave de la epístola, es una construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con retablos de gran calidad, e imágenes del círculo artístico de Pedro Duque Cornejo. El coro es barroco del siglo XVIII.

Edificios Religiosos – Iglesias – Conventos

edificio Convento de las Mercedarias Descalzas Arcos de la Frontera Cadiz

El Convento de las Mercedarias Descalzas, se fundó en 1642 en la cárcel Vieja, por donación de una Doña Beatriz de la Calle y Natera. Es el último convento de clausura que queda en la ciudad.

El Convento de la Encarnación se encuentra en el Callejón de las Monjas. Fue capilla, hospital y cofradía en el XV. Como convento se funda en la primera mitad del S. XVI, y las obras fueron dirigidas por el Licenciado en Artes Alonso de Baena. Su portada principal es plateresca y la contigua, de estilo gótico florido.

Los Marqueses de Cádiz fundaron la Capilla de la Misericordia, para niños abandonados y como casa-hospital de mujeres en 1490. Su portada es de estilo gótico. En su interior, tiene esculpidos en capiteles, los dos únicos retratos de los Marqueses de Cádiz que se conservan.

Cádiz

A %d blogueros les gusta esto: