Alepo

Fotos y vídeos realizados en el año 2003

Fotos del viaje a Alepo en Siria

Alepo es una ciudad en Siria, capital de la provincia homónima. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Situada al noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates. La ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Ciudadela de Alepo

Pueden ver La Ciudadela o Castillo de Alepo clicando en este enlace:

Gran Mezquita de Alepo

Patio Gran Mezquita de Alepo o Mezquita Omeya Siria 05

La Gran Mezquita de Alepo o Mezquita Omeya de Alepo es la más importante en Alepo, construida durante la época de los Omeyas. La mezquita es una de las construcciones más notables del arte selyúcida. Esta compuesta de una gran sala de oraciones con arcadas, dos alas laterales y un gran patio interior de mármol blanco y negro, con dos fuentes de abluciones.

En la sala de oraciones se encuentra el santuario del profeta Zacarías, venerado igualmente por cristianos y musulmanes, donde descansan sus restos. En el lado occidental de la mezquita se encuentra la Madraza al-Hallawiya. Esta escuela coránica fue levantada por Nuredín en 1150 sobre los restos de la iglesia bizantina de Santa Elena. Enfrente del lado oriental de la mezquita, se encuentran el Suq as-Sagha, el Zoco del Oro, y el Jan as-Sabun, el Caravansar del Jabón.

Catedral de los 40 Mártires Armenios

Siria Catedral de los 40 Martires Armenios Alepo 08

La Catedral de los 40 Mártires Armenios es una iglesia greco-ortodoxa del siglo XV. En su interior destacan los bellos iconos. Los Cuarenta Mártires de Sebaste o la Santa Cuarentena, fueron un grupo de soldados romanos en la Legio XII Fulminata cuyo martirio en el 320 d.C. se relata en martirologios tradicionales.

Este martirio fascinaba a los artistas bizantinos, pues les permitía mostrar gráficamente la desesperación humana. Los mártires eran representados cuando morían de frío, «tiritando, abrazándose a sí mismos en busca de calor, o con las manos en la cara de dolor y desesperación». Esto se evidencia en la gran placa de marfil del siglo X que se encuentra en el Bode Museum y el conjunto paleológico del mosaico en cera portátil, en Dumbarton Oaks.

Barrio Armenio – Al gadydah

Siria Al gadydah Barrio Armenio Alepo 09

Al gadydah es el  barrio armenio de Aleppo, significa “barrio nuevo”. Lo fue, pero en época otomana e incluso anteriormente.  Se creo para albergar a los comerciantes cristianos maronitas y armenios que se instalaron en la ciudad a la sombra de la República de Venecia. O bien se localizaron en ámbitos más céntricos tras los destrozos de las invasiones mongolas.

Caravasar Al khan al-Wazira

Siria caravasar Al khan al-Wazira Alepo 02

Al khan al-Wazira de Alepo es uno de los caravasares más notables de la ciudad y data del siglo XVII. Un caravasar o Khan es un alojamiento en Oriente para viajeros que recorren grandes distancias. Esta destinado a las caravanas de comercio, para peregrinos o para militares. Se trataba de edificios rectangulares con una única puerta muy ancha, que permita el paso de carretas, animales y mercancías grandes.

En los caravasares selyúcidas, la puerta principal era el único elemento decorado Esta decoración contiene mocárabes de mucha profundidad, formando un baldaquín colgante de piedra. El patio interior era casi siempre abierto, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y habitaculos para los mercaderes, sus sirvientes y sus mercancías.

Zoco Al-Medina

Alepo Zoco Al-Medina Siria 02

El Zoco Al-Medina (en árabe: سوق المدينة) es un mercado cubierto situado en el corazón de la ciudad. Se encuentra en la parte antigua amurallada de la ciudad. Es el mayor mercado histórico cubierto en el mundo, con una longitud aproximada de 13 km.

Los zocos y caravasares (Khanes) más importantes en los que está dividido el Zoco al-Medina lo pueden ver clicando en esta página.

Siria

Pueden ver más lugares de interés de Siria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: