Alcázar de Toledo

Fotos realizadas en 2017

Alcázar de Toledo y Museo del Ejercito España

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte alta de Toledo. En el siglo III fue un palacio romano. Durante la época visigótica, el rey Leovigildo estableció la capital en esta ciudad en 568. Dando lugar a la ampliación y reforzamiento del primitivo recinto amurallado romano.

En la dominación musulmana, en el año 836 Abd al-Rhaman II  y en 932 Ab al Rhaman III, lo convirtieron en fortaleza árabe.

El actual edificio fue construido como residencia, para Carlos I de España y V de Alemania. Se destruyó casi, por completo, el anterior castillo medieval, aunque en la fachada oriental quedan estructuras almenadas.

En 1561, Carlos I traslada la corte a Madrid. El Alcázar pierde su función palaciega y comienza una etapa de abandono y decadencia. Tuvo usos de cárcel, de cuartel de caballería, de residencia para la madre y para la viuda de Carlos II.

Fachada Norte del Alcázar

exterior fachada Norte de Covarrubias Alcázar de Toledo 02

La portada principal o fachada norte es obra del arquitecto Alonso Covarrubias en el XVI. Añadió un portal plateresco. Lo forma un arco de medio punto almohadillado, un escudo imperial y con 2 figuras de los monarcas visigodos Recaredo y Recesvinto. Lo remata con un frontón triangular.

Fachadas Sur – Este – Oeste

exterior fachada Este Alcázar de Toledo 01

Felipe II, encarga la continuación de las mejoras de la construcción a Juan de Herrera, que concibe la fachada sur de estilo churrigueresco e introduce su estilo en la decoración del edificio.

En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio diseñó la forma actual del Alcázar. Fue el primer alcázar con esta estructura: un cuadrilátero y en sus ángulos 4 torres cuadradas. De esta época data su fachada este, hacia el puente de Alcántara. Hoy se conservan tres torreones semicirculares almenados y los matacanes. La fachada oeste es de estilo renacentista.

Patio de Armas – Patio de Carlos V

Patio y estatua de Carlos V patio de Armas Alcázar de Toledo 04

El patio de Carlos V fue obra del arquitecto Alonso de Covarrubias en 1550. En un soportal, se encuentra la Escalera Imperial, diseño de Villalpando y construida por Juan de Herrera.

El patio es rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas clásicas con capiteles corintios y compuestos. En 1878, se colocó una estatua de Carlos V de bronce fundido sobre pedestal de piedra berroqueña, copia de la obra de Pompeo Leoni que se encuentra en el Museo del Prado.

Escalera Imperial en Patio de Carlos V

escalera imperial Patio de Carlos V Patio de Armas Alcazar de Toledo 03

La escalera monumental, situada al otro lado del patio, se comenzó a construir en 1552 con diseño de Alonso de Covarrubias y Juan de Herrera que finalizó la estructura en 1579, cuando ya reinaba Felipe II. Esta escalera introduce la tipología barroca de doble tiro. El modelo supuso una novedad en la arquitectura española que se repitió en otras construcciones, llegando a exportarse fuera de nuestras fronteras.

Museo del Ejército

reproduccion Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Museo del Ejercito Alcazar de Toledo

Desde julio de 2010, el Alcázar es la nueva sede del Museo del Ejército. Sus piezas proceden del antiguo Salón de Reinos de Madrid.

La sala de la Historia del Museo del Ejército, recrea elementos del Palacio del Buen Retiro: yeserías árabes, techos renacentistas y vidrieras del siglo XIX.

La historia del uniforme, reúne prendas originales y reproducciones históricas.  Apreciándose la evolución del uniforme desde el siglo XV hasta la actualidad.

Cuenta con unas 5000 piezas de armas militares reglamentarias para uso de los ejércitos de todos los países del mundo y de armas civiles.

Restos Arqueológicos

muralla musulmana árabe restos arqueológicos del Alcázar de Toledo 03

Con motivo de las obras del nuevo Museo del Ejército, se han encontrado restos arqueológicos. En la época romana, una cisterna con revestimiento de cemento y un desagüe. De la hispano-visigoda, dos sillares decorados en un muro del año 802.

De la musulmana, hay mucha cerámica, vidriada y sin vidriar, de los siglos IX al XI y dos fragmentos de relieves. Del año 756, se han encontrado partes de una muralla, que se dirige al Arco de la Sangre, sobre la que apoya la torre noroeste del Alcázar.

En el año 802, apareció un jardín colgante y, junto a él, restos de un pabellón de descanso, y un arco árabe.

Toledo

Pueden ver más lugares de la ciudad y provincia de Toledo, clicando en este enlace:

Compartir en: