Alcázar de Segovia

Fotos realizadas en 2016

Fotos y vídeos del Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia fue construido como fortificación desde el siglo XII. Aunque anteriormente se utilizó como palacio real, prisión estatal, centro de artillería y academia militar. Se alza sobre un cerro, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

En tiempos de la dominación romana de la ciudad, hubo un castro o fortificación en ese mismo solar. Sobre esos restos romanos se elevó el alcázar como fortaleza hispano-árabe.

Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la torre del homenaje, de planta rectangular con estancias y cubiertas  con forma de cañón apuntado y ventanales geminados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas. La torre de Juan II culmina en una gran terraza panorámica. Desde ella se aprecian vistas de la ciudad, de la catedral, la judería y del barrio de las Canonjías.

Plaza Reina Victoria Eugenia – Monumento Héroes 2 de Mayo

Monumento Heroes del 2 de Mayo Plaza Reina Victoria Eugenia Alcazar de Segovia

El Palacio Viejo

Sala Palacio Viejo armadura de torneo caballos Alcazar de Segovia 01

El Palacio Viejo corresponde al reinado de Alfonso VIII. Se conservan los ventanales geminados que daban al exterior, dando luz al palacio. Los zócalos situados entre las ventanas, son de estilo mudéjar. Proceden de una vivienda del siglo XIII del cercano barrio de las Canonjías. La decoración se completaba con un conjunto de armaduras de tipo alemán del siglo XV.

Sala de la Chimenea

Sala de la Chimenea interior Alcazar de Segovia 02

La Sala de la Chimenea se realizó en tiempos de Felipe II. El mobiliario es del siglo XVI. En las paredes se encuentran los retratos de Felipe II y de Felipe III.
El tapiz es flamenco del siglo XVI con el tema de los desposorios de Nuestra Señora. En él hay una curiosa representación, se puede contemplar el aspecto del alcázar anterior a la reforma de las techumbres y;  además la antigua catedral de Santa María que se ubicaba en la actual plaza del Alcázar.

Salón del Trono

Salon del Trono Alcazar de Segovia 01

La portada que comunica La Sala del Trono o del Solio con la Sala de la Chimenea, conserva intacta su decoración mudéjar original. El techo fue labrado en 1456 con el mismo diseño que el de origen. Es de madera y de armadura ochavada (de forma octogonal con ocho ángulos y ocho lados iguales, cuatro a cuatro y alternados). Por debajo, se encuentra un ancho friso de yeso con su decoración original a pesar del incendio.

Los tronos tienen un dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa «Tanto monta». En las paredes se encuentran los retratos de los mismos reyes, que forman parte de la iconografía de reyes encargada por la reina Isabel II. El retrato de la reina Isabel está firmado por Madrazo y el rey Fernando por Montañés.

La vidriera del ventanal es obra del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, también autor todas de las vidrieras del Alcázar. Dicha vidriera representa a Enrique IV de Castilla.

Sala de la Galera o de los Embajadores

Sala de la Galera techo artesonado Alcazar de Segovia 13

La Sala de la Galera, proviene su nombre del antiguo artesonado que tenía forma de casco de barco invertido. La sala fue construida por la reina Catalina de Lancáster en 1412, durante la minoría de edad su hijo, Juan II de Castilla. El friso es mudéjar de yeserías, con una doble inscripción: la superior con una oración eucarística y la inferior con datos sobre la ejecución de la sala.

En los ventanales se encuentran dos vidrieras que representan a Enrique III de Castilla y su familia; y la otra a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro I y Juan II. Uno de los muros está decorado con una pintura mural que representa la coronación de la reina Isabel la Católica como reina de Castilla y de León. Este mural tiene de fondo la iglesia de San Miguel de Segovia, lugar donde fue la coronación. Es obra del mencionado Muñoz de Pablos.

Sala de las Piñas

Sala de las Piñas techo artesonado interior Alcazar de Segovia 02

La Sala de las Piñas debe su nombre a los motivos de decoración del artesonado con 392 piñas doradas que cuelgan de la techumbre. En el friso pueden observarse ángeles llevando el escudo de armas de Castilla y León. La vidriera representa a Alfonso VII con su hija Berenguela.

Cámara Real

Camara Real Alcazar de Segovia 04

La Cámara Real tiene en sus muros escenas de la vida en familia de los Reyes Católicos. La cama del siglo XVI tiene una cubierta de brocado tejida en oro. Esta diseñada en la alcoba del rey Juan II. Una puerta con arco apuntado decorada con yeserías permite la comunicación entre esta sala y la Sala de Ajimeces o antiguo Palacio. Las dos puertas son reproducciones neo-mudéjares del siglo XIX, tomadas como modelo del Palacio Real de Enrique IV en el barrio de San Martín de la ciudad de Segovia.

Sala de los Reyes

Sala de los Reyes Alcazar de Segovia 03

La Sala de los Reyes se realizó en tiempos del rey Alfonso X el Sabio, entre 1252-1284. Aunque su configuración definitiva y su terminación fue en 1596 con el rey Felipe II. En uno de los balcones hay marcada una cruz. Según la leyenda, es por donde el infante don Pedro, hijo del rey Enrique II, se precipitó accidentalmente.

El techo esta formado por un artesonado a base de hexágonos y rombos, y una gran piña central. Bajo él, hay un friso formado por cincuenta y dos tallas policromadas de los reyes astures, leoneses y castellanos-leoneses, desde Pelayo hasta Juana la Loca. Las figuras estan en posición sedente, bajo doseletes dorados rematados por blasones reales. Los reyes aparecen con su nombre, los atributos por los que son conocidos y bajo ellos una pequeña biografía de los mismos. Felipe II encargó a Hernando de Ávila el diseño de las estatuas correspondientes a los reyes de Asturias, León y Castilla.

Sobre las puertas, hay cuatro nichos en la pared. Con las figuras de Fernán González, primer conde independiente de Castilla, El Cid Campeador, Fernando VI y Enrique de Borgoña. El friso es copia fiel del original, se realizó a comienzos del siglo XX.
Las pinturas de la sala son un retrato del Felipe II y de sus esposas, Isabel de Valois y Ana de Austria.

Sala del Cordón

Sala del Cordon pintura cuadros Alcazar de Segovia 06

La Sala del Cordón es una sala estrecha y muy alargada. Para llegar a ella hay que pasar por una antesala que recibe el nombre de Camarín de la Reina o Tocador de la Reina. Se cree que desde este camarín se inició el incendio que devastó el palacio en 1862. Era usada como despacho de los Reyes en su actividad diaria.

La decoración del cordón fue mandada hacer por el rey Alfonso X el Sabio. Su nombre se debe a que está rodeado, en las paredes, por 12 cordones dorados de San Francisco de Asís, alternando con los blasones.

Capilla del Alcázar

Techo artesonado Capilla Alcazar de Segovia 07-2

A la Capilla, se accede desde el patio del reloj, pasando por la antecapilla. Está protegida por una reja de hierro renacentista del taller de Cristóbal de Andino del siglo XVI. El techo mudéjar es de finales del siglo XV, traído del pueblo del Cedillo de la Torre en Segovia. Aquí se casaron Felipe II y su cuarta esposa Ana de Austria.

El Retablo Mayor de la capilla pertenece a la escuela castellana del siglo XVI y dispone de 17 tablas con escenas del Antiguo Testamento. En el centro una talla de Santa Bárbara, patrona de los artilleros.

Sala de Armas o Armería – Escudos Heráldicos

cañon lanzas y armadura Sala de Armas Alcazar de Segovia 04

El alcázar albergó, desde antiguo, la armería de la Casa de Trastámara. Fue el precedente de las colecciones de armas que finalmente se reunieron en la Real Armería de Madrid. En ella se exponen armaduras que se usaban en justas y torneos.

Patio de Armas

Ventana con arco patio de Armas Alcazar de Segovia 02

En el soportal del Patio de Armas se pueden ver los arcos románicos que corresponden a la epoca del rey de Castilla Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. Entre los años 1158-1214 instalaron su corte y fue residencia Real en el Alcázar.

Museo Real Colegio de Artillería

Cañon Mortero en la entrada al Museo de Historia del Real Colegio de Artilleria Alcazar de Segovia 30

En 1762, Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería. En 1862, tras el incendio que destruyó las techumbres interiores del Alcázar, y la mayor parte de los tesoros que encerraba en su archivo, biblioteca, gabinetes. El Colegio, y luego Academia de Artillería, pasó al Convento de San Francisco de Segovia.

En febrero de 1792, se inauguró un gran laboratorio de química, en un edificio muy próximo al Alcázar denominado Casa de la Química. Formaba parte del centro docente artillero. El objetivo de este laboratorio, era completar el plan de estudios de los Cadetes. Fue el lugar donde se enseñaba la historia natural y de la química, especialmente de la metalúrgia.

Segovia

A %d blogueros les gusta esto: