Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba

Fotos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba España

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio militar ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba, España. El monarca Alfonso XI de Castilla ordenó su construcción en el año 1328 sobre el antiguo Alcázar andalusí, que anteriormente fue la residencia del gobernador romano y la aduana.

Torres del Alcázar

torre de la Paloma exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba

El Alcázar se encuentra rodeado de cuatro torres que aun se conservan.
La torre del Homenaje es de planta octogonal, se encuentra en la esquina noreste. Anteriormente llamada torre del Reloj por el que tuvo y se desmontó a principios del siglo XX.

La torre de los Leones es de planta cuadrada, se encuentra en la esquina noroeste. Data del siglo XIII y tiene un escudo de Felipe II que se encontraba en el antiguo Ayuntamiento. Posee unas gárgolas con forma de león que se encuentran en su parte superior. En su interior hay dos plantas; la recepción y en la alta está la capilla de San Eustaquio, que sirvió de capilla a los Reyes Católicos.

La torre de la Inquisición o torre de los Jardines es de planta circular, se encuentra en la esquina suroeste. Recibe su nombre porque durante siglos almacenó el archivo del Tribunal de la Santa Inquisición.

La torre de la Paloma o torre de la Vela es de planta cuadrada, se encuentra en la esquina sureste. La torre original fue demolida a mediados del siglo XIX. La actual es una reconstrucción de la segunda mitad del siglo XX.

Jardines del Alcázar

Jardin Bajo estanque y fuentes Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba 05

La antigua Huerta del Alcázar, con una superficie de aproximadamente 55.000 m², es donde hoy podemos ver los jardines del Alcázar. Su flora es de palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, rodeado de fuentes y estanques. Están divididos en tres niveles.
El Jardín Medio data del siglo XIX y es el más antiguo de los jardines. Se realizó sobre el antiguo Jardín de los Inquisidores. Es más pequeño y contiene naranjos, limones y acanto.
El Jardín Bajo es el más grande de los jardines. Se realizó a mediados del siglo XX sobre la antigua huerta del Alcázar y su traza es ortogonal.
El Jardín Alto data de mediados del siglo XX. Se ubica entre la torre de los Leones y la fachada oriental de las Caballerizas Reales.
Existe un mosaico del siglo XX, en un estanque junto al poema de Marcial que conmemora la plantación de un plátano por Julio César y su respectivo árbol, aunque ya sembrado en época moderna.

Paseo de los Reyes

Jardines Paseo de los Reyes Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba 01

El Paseo de los Reyes tiene dos filas de cipreses cilíndricos y en el centro dos estanques. El escultor Pablo Yusti, realizó las esculturas situadas sobre pedestales repartidos entre los setos, de los monarcas castellanos que construyeron el alcázar como: Alfonso XI, Enrique II, Enrique III, Enrique IV y los Reyes Católicos frente a Cristóbal Colón.

Patio morisco

Patio morisco o mudejar Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba 01

El patio morisco o mudéjar se encuentra en el lado occidental del alcázar. Es de planta cuadrada rodeado de galerías porticadas excepto su cara oeste, que es la muralla que está entre la torre de los Leones y la de la Inquisición; y a través de ella se accede a los jardines del alcázar. Tiene un muro con zócalos que muestran el escudo de la Corona de Castilla.

Sala de los mosaicos

mosaico romano de Polifemo y Galatea museo Alcázar de los Reyes Cristianos Cordoba

La sala de los mosaicos es de planta rectangular y data del siglo XVIII. Era donde estaba la capilla de la Santa Inquisición, y tras su abolición se convirtió en capilla de la cárcel.
Contiene ocho mosaicos romanos de los doce que se encontraron en la plaza de la Corredera. Formaban parte de una domus romana. Destacan los mosaicos del cíclope Polifemo y la ninfa Galatea; la gorgona Medusa; Eros y Psique de los siglos II y III.

Demostración Ecuestre en las Caballerizas Reales

cuadra sala con boveda Caballerizas Reales de Córdoba

En 1570, Felipe II con su afición por los caballos, y con el objetivo de criar caballos de pura raza española, denominado caballo andaluz. Para ello mando construir las Caballerizas Reales en una parte del solar del Alcázar. Del conjunto de las Caballerizas Reales destaca la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista, soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes.

Córdoba

A %d blogueros les gusta esto: