Ajuy Isla de Fuerteventura

Fotos y vídeos realizados en el año 2017

Fotos del Monumento Natural de Ajuy en Fuerteventura

Ajuy es una región y un caserío del municipio de Pájara, situado en la desembocadura del Barranco de Ajuy. El Monumento Natural de Ajuy se encuentra en la costa oeste de la isla de Fuerteventura.
Fue conocida como Puerto de la Peña, por ser el lugar de embarque de cereales y ganados de la isla con destino al mercado interior, a la Baja Andalucía y a la isla de Madeira.

Hornos de Cal

Ajuy Hornos de cal Monumento Natural Isla de Fuerteventura

La cal se obtiene principalmente a través de la combustión en un horno, de la piedra de caliche (carbonato cálcico). La producción de cal de Fuerteventura se produjo durante los siglos XVI, XVII, XVIII, y buena parte del XIX, en el Norte El Tostón, en el Este Caleta de Fuste y al Oeste el de La Peña.

Este material estaba destinado a la construcción y constituyó la principal actividad industrial de la isla. Los hornos suelen localizarse próximos a las zonas costeras, para así facilitar el embarque de la mercancía.

Cuevas de Ajuy – Monumento Natural de Ajuy

Monumento Natural de Ajuy cuevas Isla de Fuerteventura 367

Las cuevas de Ajuy están situadas en la costa y se accede desde la Playa de Arena Negra del pueblo. Las Cuevas de la Caleta Negra se han formado por la erosión marina y del viento. El acceso se encuentra en una rampa de piedra al final de dicha playa. Se puede caminar 1,5 Km por unos acantilados milenarios.

Esta costa tiene las rocas más antiguas de las islas Canarias, es el llamado Complejo Basal. Está formado por materiales sedimentarios, ígneos y volcánicos de hace más de 70 millones de años. Esta zona se pueden observar rocas que pertenecen al cretácico, fósiles de gasterópodos marinos, formaciones rocosas, y sedimentos oceánicos ígneos.

Interior de las Cuevas de Ajuy – Monumento Natural de Ajuy

Ajuy interior de Cuevas Monumento Natural Isla de Fuerteventura 04

Playa de Arena Negra

Ajuy Playa de Arena Negra Isla de Fuerteventura 359

Dunas Fósiles

Ajuy Dunas Fosiles Monumento Natural Isla de Fuerteventura 03

Estas dunas fósiles se forman cuando la arena ya se ha consolidado, formando una roca llamada arenisca. Se trata de dunas petrificadas que se forman a partir del material acumulado por procesos de sedimentación, ya sea por agua o por aire.

En este caso, la arenisca de origen costero se forma a partir de la arena de la playa y de las dunas costeras. Una vez acumulada, la arena se compacta por la presión de los depósitos acumulados y se cementa por los minerales que se percolan entre los granos de la arena.

Estos minerales funcionan como una especie de pegamento de los sedimentos, siendo los más comunes el sílice y el carbonato de calcio, los cuales se generan por la modificación de la arena cuando esta bajo presión de otras capas de sedimento.

Vegetación en Dunas Fósiles

Ajuy flores halofilas en las Dunas fosiles Isla de Fuerteventura 01

Las plantas Halófilas son las que crecen en suelos salinos donde abundan las sales sódicas.

Isla de Fuerteventura

Para conocer la isla de Fuerteventura, pueden clicar en este enlace:

Compartir en: