Agra

Fotos y vídeos de Agra en India

Agra es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. Durante los reinados de Akbar, Jahangir y Sha Jahan, la ciudad tuvo su máximo apogeo y esplendor. Más adelante la capital del imperio se trasladó a Delhi.

Fuerte Rojo de Agra

Puerta de Amar Singh y muralla del Fuerte Rojo de Agra India 01

El Fuerte Rojo de Agra, Lal Qila, está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna, en la ciudad de Agra. No se debe confundir con el Fuerte Rojo de Delhi. El emperador mogol Akbar lo mandó construir, entre 1565 y 1573. Está realizado en piedra de arenisca roja. Es un recinto amurallado con foso, y encierra un conjunto de palacios y edificios señoriales de varios estilos arquitectónicos; los más complejos construido por Akbar y el resto por su nieto Shah Jahan. Desde el año 1983  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la puerta Amar Singh se accede al fuerte. El palacio Jahangiri Mahal, data del reinado de Akbar. Hay dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes.

Khas Mahal – Diwan-i Khas

sala interior Palacio residencial edificio Khas Mahal Fuerte Rojo de Agra Lal Qila India 31

Divan-i-Khas, Audiencia privada, o salón privado es una edificio de mármol, con columnas y abierto a tres lados. Tiene incrustaciones como ornamentación.

Khas Mahal es un palacio, residencia privada, del emperador mogol. Su estilo de arquitectura es Shah Jahan. Se compone del: (Viz-tasbih-khana), dormitorio (khwabgah), (tosha-khana) y sala de estar (baithak). El interior está decorado con mármol blanco tallado y pintado con coloridas decoraciones florales. El techo era parcialmente dorado.

Rang Mahal o el Palacio de Color, originalmente sirvió como parte del harén imperial, llamado Imtiaz Mahal, durante el gobierno de Shah Jahan. Con la ocupación británica en 1857, Rang Mahal se uso como comedor un breve tiempo. El interior del edificio está ricamente pintado y decorado. Algunos apartamentos de este edificio se llaman Shish Mahal debido a los pequeños espejos que cubren los techos.

Diwan-i-Aam

trono edificio interior Diwan-i-Am Salon de Audiencias Fuerte Rojo de Agra Lal Qila India 16

La sala de audiencias públicas, Diwan-i-Aam, se encuentra en el patio Mardana, y tuvo usó para funciones estatales y tras él están las habitaciones imperiales.
Las columnas y los arcos grabados de la sala estaban originalmente decorada con estuco blanco de chunam. Contiene un trono-balcón de mármol (jharokha) del emperador donde atendía a su audiencia.

Muthamman Burj

Sala de marmol interior Torre octogonal de Musamman Burj Fuerte Rojo de Agra Lal Qila India 27

Al este del Anguri (Jardín de las Uvas) y cara al río está el edificio central Aramgah (o Morada del Descanso), un pabellón de mármol con arcadas donde estaban los aposentos privados del emperador. Este pabellón está flanqueado por otros menores de estilo bengalí: al sur, Jahanara (hija favorita de Jahan); y al norte, el de Darshana Bangla (o pabellón de la Aparición), desde donde se mostraba el emperador a sus súbditos.

Este último comunica con Muthamman Burj o Shah Burj (Torre Octogonal o Torre del Rey). Es de mármol, con pabellón galería sobre un torreón de época Akbar. Jahan ordenó derribar la anterior y construir ésta para su esposa Mumtaz. Desde aquí contemplaba el mausoleo cuando estuvo prisionero. El interior está decorado con jalis (nichos) con incrustaciones.

Complejo Taj Mahal

India Agra Taj Mahal 72

Taj Mahal es un complejo de edificios construidos entre 1631 y 1654. Es un ejemplo de arquitectura timurí y mogola; estilo que combina elementos de las arquitecturas: islámica, persa, india y turca. En 1983, UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

El emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mogol, lo mandó construir en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum o Mumtaz Mahal, que falleció dando a luz a su 14ª hija. Se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20000 obreros.

Puerta Darwaza

puerta Darwaza complejo Taj Mahal de Agra India 08

La puerta Darwaza (Sirhi Darwaza o Darwaza i Rauza) tiene arcos del mismo estilo que el mausoleo, con decoraciones florales en bajorrelieves e incrustaciones y la misma caligrafía decorativa. Los muros y las bóvedas presentan elaborados diseños geométricos. Originalmente la entrada se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764.

Entre los edificios, se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah, la mezquita y Casa de huéspedes o salón de actos. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Mezquita Jama Masjid

cupulas exterior Mezquita Jama Masjid complejo de Taj Mahal Agra India 09

El mausoleo a ambos lados, tiene dos edificios casi idénticos. En el oeste, La mezquita Jama Masjid, si miramos desde el jardín, el de la izquierda; y al este, el Mihman Khana, un salón de actos situado frente al río. El suelo de la mezquita tiene 569 alfombras en mármol negro, para la oración. Las mezquitas mogoles de la época dividen la sala del santuario en tres áreas. En el Taj Mahal, cada uno se abre a una bóveda abovedada.Aunque el mausoleo con la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida,

India

A %d blogueros les gusta esto: