Afrodisias

Fotos antigua ciudad de Afrodisias en Turquía

Afrodisias (en griego: Ἀφροδισιάς Afrodisiás) fue una pequeña antigua ciudad griega en Caria. Hoy día se encuentra cerca de la aldea moderna de Geyre, a unos 230 km de Esmirna. Su nombre proviene de la diosa griega del amor, Afrodita, aunque tuvo tres nombres antes de éste.
La ciudad se construyo cerca de una cantera de mármol que fue utilizada extensamente durante la época helenística y del imperio romano.

El Tetrapilón

Turquia Afrodisias El Tetrapilon 04

El tetrapilón fue construido como entrada ornamental durante el siglo II en la calzada principal norte-sur y daba a un enorme atrio en frente del Templo o Santuario de Afrodita. Su construcción data del año 200 a.C.

Templo de Afrodita – Palacio Episcopal

Palacio Episcopal y Templo de Afrodita Afrodisias Turquía 23

El Templo de Afrodita fue construido en el siglo I d.C. pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica bizantina cristiana. Constaba de 40 columnas jónicas de las cuales actualmente solo quedan 14.

La estatua de la diosa Afrodita lleva una túnica larga. Uno de los brazos está estirado hacia adelante. Son muy interesantes los relieves tallados en las bandas de la prenda. El dios del sol y la diosa de la luna, las Tres Gracias con Afrodita en el medio, Afrodita y tres Cupidos sentados sobre una cabra con cola de pez son todos símbolos que aparecen con frecuencia en varias copias de la estatua de culto.

Teatro Romano – Termas de Adriano

vista del Teatro Romano Afrodisias Turquía

El Teatro se construyo en la segunda mitad del siglo I a.C. en la vertiente oriental de la Acrópolis. Según su inscripción, fue dedicado a Afrodita y a Julius Zoilos, un antiguo esclavo de Octavio. La capacidad de asientos era de 8.000 personas. El edificio del escenario constaba de seis vestidores o salas de almacenamiento abovedadas, de las cuales cuatro daban al pasillo detrás del proskene.

Las termas de Adriano datan del reinado del emperador Adriano en el siglo II.

Odeón – Buleterión

vista panoramica buleterión consejo municipal u Odeón Afrodisias Turquía 28

El buleterión (consejo municipal) u Odeón, está ubicado en el lado norte del ágora septentrional. Sus restos actuales están constituidos por un auditorio semicircular con un escenario bajo de unos 46 m de ancho. La parte inferior del auditorio yace intacta con nueve filas de asientos de mármol divididas en cinco secciones por escaleras radiales.

Las doce filas de asientos superiores colapsaron con sus bóvedas de apoyo. Un sistema de estribos masivos demuestra que el techo del edificio consistía de una bóveda. El auditorio se iluminaba por luz que entraba por una serie de ventanas altas y arqueadas en el muro curvo exterior. Se estima que cabían unas 1750 personas.

El buleterión de Afrodisias mantuvo su forma hasta el siglo V cuando un oficial cívico lo transformó en una palestra, según una inscripción encontrada en la moldura superior del escenario (pulpitum) en el que registra el hecho. Aunque palestra se refería a una cancha de lucha, en el siglo V se refería también a un salón para lecturas, espectáculos y otros tipos de competencias artísticas según lo sugieren las inscripciones de los fanáticos encontradas en los asientos.

También existen agujeros en algunos de los asientos lo cual sugiere que el techo había desaparecido y que los agujeros eran para meter palos que aguantaban un techo de lona. El nivel de la orquesta se bajó y se le proveyó de un piso de mármol, quizás reciclado de una fase de construcción anterior.

Estadio

vista panorámica Estadio Afrodisias Turquía 14

El Estadio fue diseñado especialmente para competencias atléticas, pero después de que el teatro fue dañado por el terremoto del siglo VII, el extremo oriental de la arena comenzó a usarse para juegos, circos, espectáculos de bestias salvajes y combates de gladiadores. Durante la época romana, el estadio fue escenario de un gran número de competiciones deportivas y festivales. Medía unos 270 m x 60 m de ancho. Constaba con 30 filas de asientos en cada lado y en cada extremo, y podía albergar unos 30.000 espectadores. La pista medía unos 225 m x 30 m.

Relieves de El Sebasteión

Belerofonte y Pegaso Relieves de Sebasteion Museo de Afrodisias Turquia 71

El Sebasteión era un complejo religioso dedicado al culto de César Augusto, con estructuras añadidas durante los reinados de Claudio y Nerón. Se le conocía como Sebasteión o Augusteo (Augusteum); y según una inscripción en su propilea, se dedico conjuntamente a Afrodita, los divinos augustos y al pueblo.

Museo de Afrodisias

estatua escultura Afrodita Museo de Afrodisias Turquia 56

Las salas del museo son: la Sala Imperial, el corredor de Zoilos, la sala de Melpomene, la sala de Odeón, la galería de vitrinas, la sala de Penthesilea, la sala de Afrodita y el patio.

Los sarcófagos hallados, tienen diseños de guirnaldas y columnas, al igual que pilares con diseños descritos como manuscritos humanos, representando personas, pájaros y animales envueltos en hojas de acanto. Los escultores se beneficiaron de una gran abundancia de mármol de las montañas cercanas.

Turquía

A %d blogueros les gusta esto: