Vilna

Fotos y vídeos realizados en Junio de 2013

Fotos y vídeos de Vilna en Lituania

Vilna, en lituano: Vilnius, en polaco: Wilno, es la ciudad más poblada y la capital del Gran Ducado de Lituania. Se encuentra al sureste del país, a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia. Vilna tuvo una gran influencia en el desarrollo cultural y arquitectónico de una gran parte de Europa Oriental. Pese a las invasiones y destrucciones de que fue víctima, la ciudad ha conservado un impresionante conjunto de edificios góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos, así como su trazado medieval y el paisaje natural circundante. El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1994.

Torre de Gediminas – Palacio Ducal

torre de gediminas vilna lituania 2

La Torre de Gediminas (en lituano: Gedimino pilies bokštas), es una atalaya situada sobre la colina homónima, que domina la ciudad. Originalmente formó parte de un castillo ya desaparecido. Existe un funicular que lleva a la torre, y alberga un museo arqueológico. Las primeras fortificaciones conocidas en ese lugar fueron construidas de madera por Gediminas, un gran duque de Lituania.

La primera torre data del siglo XIII, y poseía un piso más de altura. Sus muros fueron dañados durante la ocupación rusa de 1655-1661. Se restauró en 1930 para acoger un museo. La torre se considera un símbolo de la ciudad y del país, y aparece en la litas, la moneda nacional de Lituania.

El primer castillo construido en ladrillo se terminó en 1409, en época del gran duque Vitautas. De dicha construcción se conservan algunos restos, restaurados recientemente.

Iglesias y Museos

torre fachada Sur y cúpula de Capilla San Casimiro exterior Catedral católica de Vilna Vilnius Lituania 10

Pueden ver las iglesias católicas y ortodoxas de Vilna y el Museo del Ámbar, Museo Víctimas del Genocidio, Museo de la Energía y Tecnología, clicando en estos enlaces:

Puentes sobre Río Neris

Puente Mindaugas Vilna Lituania 11

Pueden ver los puentes sobre el rio Neris, Lobo de Hierro, Mindaugas y Baltasis tiltas.

Edificios históricos

exterior edificio Palacio de Reus Vilna Lituania 03

Como la mayoría de las ciudades medievales tardías, la ciudad se desarrolló alrededor de su ayuntamiento. Es una ciudad cosmopolita con diferentes tipos de arquitectura en sus los palacios de los señores feudales, 65 iglesias, tiendas y talleres de artesanos.

Pueden ver edificios de: La Universidad, La Academia de Moscú, Ministerio de Exteriores, Museo Nacional de Lituania, Palacios Lopacinskiai Sulistrovskiai, de los Soberanos, Reus, Ducal, Presidencial, Hilarijus Raduškevičius, Sociedad Filarmónica Nacional…

Barrio Judío

calle Stikliu gatvė Barrio Judio de Vilna Vilnius Lituania 02

Los nazis alemanes en 1941 marginaron a los judíos de esta ciudad. El barrio de los artesanos y comerciantes posteriormente se convirtió en el gueto judío. Conserva una sinagoga. Entre las calles del antiguo barrio judío están: Gaono, Zydu, Ligonines o Stikliu gatve.

Calle Pilies

calle Pilies Vilna Lituania 06

La calle Pilies, en lituano: Pilies gatvė, es una de las principales del casco antiguo de la ciudad. Abarca desde la Plaza de la Catedral hasta la Plaza del Ayuntamiento. La arquitectura de sus casas son de diferentes estilo, los números 12 y 14 son construcciones góticas, en el número 4 es un edificio renacentista de un colegio de episcopados y el frontón de la Iglesia de San Juan es barroco.

Donde se ensancha la calle, si instalan el Gran Mercado, cerca del Ayuntamiento, el mercado de pescado, al lado de la Iglesia de St. Paraskeva y mercadillos de artesanía popular.

Puerta de la Aurora

capilla y Puerta de la Aurora lado sur de Vilna Lituania 01

La Puerta de la Aurora o del Alba (en lituano: Aušros vartai), se construyo entre 1503 y 1522 como parte de la muralla de la ciudad. Se le denominó la Puerta de Medininkai ya que conducía al pueblo de Medininkai, al sur de Vilnius.

La capilla de la Puerta de la Aurora alberga una imagen de la Virgen de la Misericordia, pintada sobre roble, en la década de 1620 y revestida en plata 150 años después. Las monjas del convento carmelita vecino registraron todos los milagros que se le atribuyen. La capilla se reconstruyó en estilo neoclásico en 1829 a partir de una versión barroca anterior, y una escalera asciende hasta ella desde una puerta en la calle.

Esculturas y Monumentos

Escultura Estatua de Mindaugas Vilna Lituania 004

Lituania

Compartir en: