Villena

Fotos de Villena en Alicante España

Villena es un municipio y una ciudad de la comarca del Alto Vinalopó, provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana (España). Hay datos de estar poblada desde el siglo XI, durante la dominación musulmana. Tras la conquista cristiana pasa a ser señorío, principado, ducado y finalmente marquesado. En 1525 Carlos V le concede el título de ciudad. Tras la Guerra de Sucesión, en la que Villena luchó a favor de Felipe V, este le otorgó el título de Fidelísima.

El centro histórico de Villena se extiende alrededor del castillo de la Atalaya, y en él se concentran la gran mayoría de los monumentos de la ciudad. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968.

Castillo de la Atalaya

vista exterior Castillo de la Atalaya o de Villena Alicante Alacant 02

El origen del Castillo de la Atalaya se remonta al siglo XII. Se ubica en el Monte de San Cristóbal o de la Villa. Carece de foso y presenta un doble recinto amurallado. La muralla exterior está defendida por 12 torreones y la muralla interior por cubos circulares. En las cuatro caras de la fachada están los escudos de armas de Juan Pacheco, Marqués de Villena.

Murallas e Interior del Castillo

adarve y capilla Virgen de las Nieves interior castillo de la Atalaya o de Villena Alicante Alacant

La puerta principal de acceso al castillo está orientada al NO, aunque existen otras dos más pequeñas que se encuentran cegadas en la actualidad. A lo largo de la parte superior del lienzo de muralla exterior, corre un camino de ronda que comunica todas las torres entre sí.

La puerta de entrada a la plaza de armas está orientada al SO. A la derecha de la puerta se halla una barbacana donde recientemente se han excavado unos restos que se cree que pertenecen la ermita de la Virgen de las Nieves.

Torre del Homenaje

exterior torre del homenaje Castillo de la Atalaya o de Villena Alicante Alacant 02

La torre del homenaje es de planta cuadrangular con 4 pisos. Las dos primeras plantas son de la época almohade, las otras dos se construyeron a mediados del siglo XV por orden de Juan Pacheco después de la reconquista.

Interior Torre del Homenaje

esgrafiado en muros cupula o boveda sala almohade interior torre del homenaje Castillo de la Atalaya o de Villena Alicante Alacant

En el interior de la torre, destacan las bóvedas almohades y los grafitos bien conservados en sus diferentes salas. Los grafitos tienen simbología musulmana y cristiana.
En la 2ª sala se encuentran importantes esgrafiados, realizados por prisioneros de la Guerra de Sucesión y de la Independencia; representan edificios de estilo italiano.

esgrafiado en muros sala almohade interior torre del homenaje Castillo de la Atalaya o de Villena Alicante Alacant 05

El techo de las dos primeras plantas de la torre está realizado mediante bóvedas de ladrillo con un sistema de nervios entrecruzados, de estilo islámico. Cada bóveda está formada respectivamente por 8 y 11 arcos de herradura de ladrillo macizo a sardinel.

Iglesia Arciprestal de Santiago

torre campanario y fachada exterior Iglesia arciprestal de Santiago de Villena Alicante Alacant 01

La Iglesia Arciprestal de Santiago situada en la plaza de Santiago, comenzó a edificarse en el siglo XIV y la actual data del siglo XVI en estilo gótico renacentistas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.
En el reloj de sol de la portada, se encuentra la frase en latín de Breves Dies Hominis Sunt: los días de los hombres son escasos.

Interior Iglesia Arciprestal de Santiago

altar mayor interior Iglesia arciprestal de Santiago de Villena Alicante Alacant 01

Su planta de tres naves y sus columnas ochavadas helicoidales o torsas góticas son similares a las de las lonjas de Valencia y de Mallorca. Durante el siglo XVIII se realizaron numerosas reformas como colocar florones de madera en las claves de las bóvedas y se adornaron las ventanas con balconcillos, celosías y vidrieras.

La rejería del altar, forjada originalmente en Roma en 1543, sufrió daños durante de la Guerra Civil. Jacobo Florentino realizó en 1526: la pila bautismal, la portada e interior de la sacristía.

Edificios Plaza de Santiago

portada fachada exterior edificio Palacio Municipal Ayuntamiento de Villena Alicante Alacant 01

La Plaza de Santiago es de trazado irregular y concentra edificios de valor arquitectónico como: la iglesia de Santiago, de estilo gótico; el palacio municipal, renacentista; la casa palacio Selva; y la casa de la Cultura, postmodernista.

El edificio del palacio municipal lo mando construir Pedro Medina a principios del siglo XVI. Fue casa abadía, propiedad del cabildo eclesiástico, cárcel; y en 1576, lo adquirió el concejo de la ciudad para casas consistoriales. Fue obra de Jacobo Florentino y Jerónimo Quijan en estilo renacentista. Destacan la portada y el patio de arcos carpaneles sobre columnas toscanas. La ventana barroca de 1707 es obra del arquitecto Cosme Carreras. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1968.

La Casa palacio de la familia Selva es un ejemplo de arquitectura ecléctico burguesa del siglo XIX. Fue la vivienda de “la tía vinagre”, doña Virtudes Mergelina Llorens en 1895.

Su estructura exterior es totalmente simétrica. Tiene balcones con cerrajería en la planta primera y destaca el cuerpo de remate con una logia renacentista italiana. Destaca el suelo original con mosaicos de Nolla, cerámica de gres característico del modernismo valenciano.
Actualmente es la sede de la Junta Central de Fiestas que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos; y alberga las dependencias del Museo Festero.

Museo Arqueológico Municipal

ajuar funerario de guerrero Iberico Museo Arqueológico José María Soler Municipal de Villena Alicante Alacant

El Museo Arqueológico Municipal de Villena se inauguró el 3 de noviembre de 1957 con los materiales reunidos por José María Soler a lo largo de más de cuarenta años de trabajos arqueológicos en Villena y su entorno.

En las villas romanas descubiertas hasta hoy, se ha encontrado: cerámica fina de terra sigillata, ánforas, monedas; elementos de calefacción y de construcción como columnas y capiteles.

El yacimiento ibérico del poblado y la necrópolis de El Puntal de Salinas, se hallaron esculturas del siglo IV a. C como: la Leona del Zaricejo; la Dama de Caudete, un busto femenino de piedra; y de orfebrería, la Arracada de la Condomina, pieza de oro del siglo VI a. C.
Recipientes de ceramica o loza dorada y azul cobalto de los siglos XIV y XV procedentes de alfares valencianos.

Tesoro de Villena – Edad del Bronce

Tesoros de oro y Tesorillo del Cabezo Redondo Museo Arqueológico José María Soler Municipal de Villena Alicante Alacant 01

El Tesoro de Villena, perteneciente a la Edad del Bronce, se descubrió en 1963, en el interior de una vasija de cerámica. Está formado en su mayoría por piezas de oro 10 kg y de plata 600 gr. Consta de: 11 cuencos de chapa de oro batido; 28 brazaletes con piezas lisas, molduradas y caladas; cinco botellas, dos de oro y tres de plata; dos piezas mixtas (un botón de ámbar y oro y un remate de hierro y oro) y un brazalete de hierro.

En Cabezo Redondo se descubrió un tesorillo de 35 piezas de oro, fechado en el año 1000 a.C. Está compuesto por: una diadema, brazaletes, espirales, anillos, pendientes o colgantes, cintas, una cuenta de collar y un fragmento de lingote.

Cerámica Islámica – Escudos

ceramica almohade islamica Museo Arqueológico José María Soler Municipal de Villena Alicante Alacant

Se exhiben ajuares de dos necrópolis islámicas, pertenecientes a la etapa almohade perteneciente a la Edad Media.

Alicante

A %d blogueros les gusta esto: