Split

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2008

Fotos y vídeos de Split en Croacia

Split o Spalato es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Es un punto de partida para ir a visitar las islas de Croacia. La Unesco declaró la antigua ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Puertas de la Muralla – Palacio de Diocleciano

Puerta de Oro o Aúrea muralla Palacio Diocleciano Split Croacia 41

Las cuatro puertas de acceso al palacio, llevan los nombres de diferentes metales: la puerta norte, la principal, es la Porta Aurea o del oro; la sur, que daba al mar, la de Bronce o Porta Aenea; la puerta occidental, la de Hierro, Porta Ferrea; y la oriental la Porta Argentea o de Plata.

El Palacio de Diocleciano es un monumento construido entre los siglos III y IV d.C.. El emperador Diocleciano, lo mandó a construir para pasar sus últimos días, después de su abdicación, en el año 305 d.C.

 

Peristilo Palacio Diocleciano Split Croacia 36

El palacio está construido con piedra caliza y mármol de alta calidad. Podemos ver: el mausoleo de Diocleciano, convertido en la catedral de Split con la llegada del cristianismo; el Templo de Júpiter; el peristilo, y al sur de éste, unas escaleras llevan al vestíbulo, con una gran cúpula abierta.
El peristilo está rodeado, en sus lados longitudinales, por una arcada columnada, y los del lado occidental están cerrados por casas góticas y renacentistas.

Subterráneos del Palacio de Diocleciano

mascara dorada cabeza de Diocleciano sala subterránea del Palacio Diocleciano Split Croacia 10

Los sótanos del Palacio de Diocleciano, tuvieron la función de elevar los apartamentos imperiales de la planta superior; era una zona de almacenes del Palacio. La estructura de las salas subterráneas, es la misma que los apartamentos imperiales. Se accede por la Puerta Aenea o bronce, o por una escalera del Peristilo.

Catedral de Split

edificio exterior Museo Etnográfico, torre de Catedral San Domnius Sveti Dujam y mausoleo de Diocleciano Split Croacia 01

La Catedral de San Duje o de San Domnius de Split, es una catedral católica croata perteneciente a la Archidiócesis de Split-Makarska. Originalmente era el mausoleo del emperador Diocleciano. Desde el siglo VIII es una catedral y forma parte del Palacio de Diocleciano. En el exterior, tiene una torre-campanario de estilo románico-gótico. La puerta de madera de nogal, tiene tallada imágenes de la vida de Cristo, y es obra del maestro Buvina, en 1214. El octágono exterior del mausoleo, esta rodeado por un pórtico (períptero) de 24 pilares.

Interior Catedral de Split

altar mayor interior Catedral San Domnius Sveti Dujam de Split Croacia 03

El interior tiene forma circular, con cuatro nichos semicirculares y cuatro rectangulares. En el centro, se situaba el sarcófago de Diocleciano. El altar mayor fue construido entre 1685 y 1689. Hay un púlpito hexagonal del siglo XIII, construido de pórfido verde, en su tiempo estaba completamente dorado. los altares con las reliquias de San Domnius y San Anastasio, mártires ejecutados en el cercano Solin.

Canto coral en Palacio de Diocleciano

Croacia

A %d blogueros les gusta esto: