Sitio Arqueológico de Copán

Fotos y vídeos realizados en Octubre 2017

Fotos Sitio Arqueológico de Copán Maya en Honduras

Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya. Esta ubicado en el departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Dos mil años estuvo habitado este sitio, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico.

Fue la capital de un importante reino en el periodo Clásico, del siglo V al siglo IX. En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Maqueta de Copán

Maqueta del sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 03

Esta ciudad-estado sufrió un desastre político importante en el año 738 d.C. Al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, le capturo y ejecuto su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.

Las excavaciones han descubierto más de cuatro mil estructuras de piedra. Las principales están concentradas en la «Acrópolis», erigidas sobre terrazas niveladas, orientadas de sur a norte. Sobre las pirámides escalonadas, construían templos para los dioses, llegando a medir 40 m de altura. La mayoría de las construcciones están decoradas con esculturas, relieves y glifos o jeroglíficos.

Plaza del Sol o de Las Estelas

La Gran Plaza es el espacio más amplio del Copán y estaba revestida de cal blanca. Dos caminos elevados llegaban a dicha plaza desde las zonas residenciales este y oeste. Era lugar de eventos públicos con capacidad de 6000 asistentes.

Probablemente las 3 estructuras escalonadas de esta plaza, eran asientos para ceremonias o rituales. En ella se encuentra la Plaza de las Estelas o del Sol con: la estructura 4, la Escalinata de los Jeroglíficos y el campo del juego de pelota.

Estructura 4

Gran Plaza o del Sol Estructura 4 templo sitio arqueologico Maya de Copan Honduras01

La Estructura 4 es una pirámide escalonada de cuatro niveles. Yax Pasaj Chan Yopaat, 16º gobernante de Copán, lo mandó construir sobre el año 770 d.C. Enterradas debajo de ella, se encuentran estructuras erigidas por: 18 Conejo (Gobernante 13), Humo Jaguar (Gobernante 12) y Petate en la Cabeza (Gobernante 2)

Escalinata de los Jeroglíficos

Estructura 26 escalinata de jeroglificos sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 03

La Escalinata de los Jeroglíficos se encuentra en el lado oeste de la Estructura 10L-26. Tiene 10 m de ancho, 21 m de largo y 62 escalones. La Estela M y su correspondiente altar están ubicados en su base. Cada docena de escalones se encuentra una gran figura esculpida.

Estas figuras representaban a los gobernantes más importantes del sitio. La escalinata tiene 2200 glifos y tal conjunto, forman el texto glífico maya más largo hasta hoy. El rey, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, inició a construirla en 710 d. C., y la continuó K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil en 755 d. C.

Juego de Pelota

Juego de Pelota sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 03

El Juego de Pelota está al norte de la plaza de la Escalinata de los Jeroglíficos y al sur de la Plaza de los Monumentos. Lo remodeló Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, siendo el juego de pelota más grande de la época clásica. Estaba dedicado a la deidad del Gran Guacamayo.

Los edificios que rodean el campo de juego, están decorados con 16 esculturas de guacamayos. En la zona en pendiente del campo de juego, se encuentra un texto glífico donde pone la fecha en que se finalizó este conjunto, el 6 de enero de 738.

Plaza Oriental de la Acrópolis

Estructura 22 máscara witz proscenio ornamental portada Plaza Oriental de la Acropolis sitio arqueologico Maya de Copan Honduras

La Acrópolis, ubicada en el corazón de Copán, era el complejo real. Se compone de dos plazas: Plaza Occidental y Plaza Oriental. Ambas están encerradas por estructuras elevadas.

La Estructura 10L-16 o Templo 16, es un templo-pirámide en la parte más alta de la Acrópolis. Está situado entre la Plaza Oriental y frente a la Plaza Occidental, en el centro de la antigua ciudad. Estuvo dedicado a K’inich Yax K’uk’ Mo’, el fundador de la dinastía. El templo está sobre la cima de la parte superior del palacio original y de la tumba del rey. Debajo de esta estructura, se encontró el templo Rosalila que se puede ver en el museo de Escultura de Copán.

La Estructura 10L-22 se cree que fue la Casa del Consejo de Copán; donde gobernantes y nobles se reunían sentados sobre petates (alfombras de junco tejidas). El Gobernante 13º, Waxaklajun Ub’aah K’awiil, 18 Conejo, lo construyó en el año 715 d.C. Tiene una portada llamada” proscenio ornamental” con la máscara witz.

La Estructura 10L-18 está ubicada en el lado sureste de la Acrópolis. Está dañada por la erosión causada por el río Copán. Escaleras del lado sur de la estructura, conducen a una tumba abovedada, saqueada en la antigüedad. Se cree que fue la tumba de Yax Pasaj Chan Yopaat.

Plaza Occidental de la Acrópolis

Estructura 11 Templo de las Inscripciones plaza de occidental de la acropolis sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 01

En esta plaza, se encuentra la Estructura 11 o Templo de las inscripciones, con un altorrelieve de Ik, el dios maya de la lluvia o del viento. Se cree que fue el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el 16º gobernante en la sucesión dinástica y último rey.

Contiene la tumba de su predecesor K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil. Un pequeño túnel desciende en el interior de la estructura, posiblemente para conducir a la tumba. Detrás del Altar Q, se erige la Estructura 10L-16, Templo 16. Está ubicada entre la Plaza Oriental y la Occidental en el centro de la Acrópolis.

Estela P

Plaza Occidental Estela P de piedra La Trimurti sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 01

La Estela P , del año 623 d.C., representa a K’ak’ Chan Yopaat, Humo Serpiente, el Gobernante 11.

Altar Q

Plaza Occidental Altar Q relieves de piedra 16 reyes mayas sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 04

El Altar Q, del año 776 d.C., es una piedra tallada de 1,85 m de ancho y 1,22 m de alto. En sus cuatro lados, representa a los dieciséis gobernantes de la dinastía del periodo clásico. Su cara superior relata hechos históricos de dichos gobernantes.

Conjunto del Cementerio

Conjunto del Cementerio Residencia Real edificio sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 01

El Conjunto del cementerio o de las Sepulturas, consta de un número de estructuras, sobre todo residencias de la élite, que cuentan con bancos de piedra de los cuales algunos tienen decoraciones talladas, y un número de tumbas. Hacia el año 800, el complejo contenía cerca de 50 edificios, dispuestos en torno a 7 grandes plazas. El más importante era el Palacio de los Bacabs, una residencia de un poderoso noble de la época de Yax Pasaj Chan Yopaat.

Estelas

Estela C de piedra policromada Rey conejo 18 viejo sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 01

Las estelas con retratos, están dispuestas a lo largo de vías procesionales en la plaza central de la ciudad y en la Acrópolis. Estos monumentos, representan a los gobernantes de la dinastía del periodo clásico de Copán, con tallas de glifos y formas de animales sagrados.

La estela es un alto bloque monolito, de roca de toba volcánica tallada y pintada en rojo.

Altares

Altar de Estela D de piedra sitio arqueologico Maya de Copan Honduras 03

Los altares son monumentos, bloques cuadrados, rectangulares o zoomorfos; realizados de piedra y tallados generalmente. En ellos se sacrificaban a personas o animales en ofrenda a los dioses. Se situaban cerca de una estela.

Honduras

A %d blogueros les gusta esto: