San Felices de los Gallegos – Salamanca

Fotos y vídeos realizados en Marzo del 2014

Fotos de San Felices de los Gallegos en Salamanca

San Felices de los Gallegos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo.

Monumentos – Plazas

Torre de la Campanas Plaza de España San Felices de los Gallegos Salamanca 02

San Felices de los Gallegos cuenta numerosos monumentos de interés. Tiene casas blasonadas, puentes medievales, fuentes, un hospital del siglo XVI y edificaciones que constatan la importancia de esta villa en aquella época.

Destacamos: la escultura íbera del verraco denominado «Burro de san Antón»; la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Entre Dos Alamos del siglo XVI; la Ermita del Rosario ;y la Ermita de los Remedios. La Ermita del Divino Cordero contiene la imagen del Jesús Nazareno que es venerado por los habitantes del pueblo y de la comarca del Abadengo, así como en el vecino Portugal.

Castillo – Torre del Homenaje – Muralla

Castillo Torre del homenaje San Felices de los Gallegos Salamanca 06

En el Castillo, destaca la Torre del Homenaje, rehabilitada a finales de la década de 1990. Se conservan una buena parte de las murallas con almenas de finales del siglo XIII. La muralla fue ordenada construir por don Dionís «El Edificador», Rey de Portugal que conquisto la villa en 1296. En las murallas hay varios arcos de entrada a la población. La Torre del Homenaje actualmente alberga un centro de interpretación. En su interior recoge la historia del pueblo y objetos de la época del Castillo.

Convento de La Pasión

Iglesia altar Convento de La Pasion San Felices de los Gallegos Salamanca 03

El Convento de La Pasión es de clausura de las RR MM Agustinas. Es una construcción de sillería de granito. La abadesa, Doña Petronila Cuadrado, fue la fundadora del convento. Se ubicó en el antiguo predio del Campillo, gracias a una colecta realizada entre los reyes y nobles de castilla. Hoy se conserva del convento, sus celdas, sus dependencias, un claustro de dos plantas y un pozo en el patio.

La iglesia tiene acceso desde el exterior y una huerta y cementerio. La portada de la iglesia renacentista, fue construida por canteros portugueses en granito pulido. Está rematada por una torre o mirador levantado a principios del siglo XVI. Sobre la puerta de la iglesia aparece el escudo de armas de la abadesa con las llagas de pasión el capelo, mitra y báculo y los cuadrados de su casa.

Museo del Aceite – El Lagar del Mudo

Piedra de molino muela Museo del Aceite San Felices de los Gallegos Salamanca 32

Los orígenes del Lagar del mudo, llamado así porque el propietario era sordomudo. Está datados del siglo XVIII. El año 1952 que dejo de funcionar como lagar. Fue restaurado y se abrió como museo en el año 2002. En él se puede conocer la historia del olivo y del aceite a través de fotografías y objetos como vasijas, una muela de 1868, candiles, cestas, tartanas, etc.

Lamparas y Quinqués de Aceite

Candil lampara de aceite Museo del Aceite San Felices de los Gallegos Salamanca 22

Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: