Rusafa o Sergiopolis

Sitio Arqueológico de la Ciudad de Sergiopolis o Rusafa Siria

Resafa o Rusafa (en árabe: الرصافة, al-Ruṣāfa, Reṣafa), fue una ciudad que en la época romana se llamaba Sergiopolis y Anastasiopolis. Esta situada en la antigua provincia romana de Eufratensis, en la estepa del norte de la actual Siria. Hoy día es un sitio arqueológico localizado al sudoeste de la ciudad de Ar Raqqah y del rio Éufrates.

Exterior de Muralla

muralla exterior Resafa Rusafa ciudad fortaleza Siria panoramica 75

Se conserva una gran muralla construida en tiempos del emperador bizantino Justiniano. Se pueden ver muchas instalaciones y edificios importantes como: iglesias, basílicas, catedrales, palacios, cisternas o enormes depósitos subterráneos de agua y acueductos a lo largo de la muralla.

Puerta Norte de Muralla

puerta norte exterior de Resafa o Rusafa ciudad fortaleza Siria 16

Se fortificó para protegerla de las invasiones de los sasánidas antes de convertirse en una de las ciudades pertenecientes al Reino de Palmira, en el centro de Siria. La ciudad probablemente data del siglo IX a. C. cuando los asirios construyeron en el lugar un campamento militar. En los textos asirios y en la Biblia, ya aparecen referencias a este asentamiento. Su esplendor llegó en época bizantina, en la que creció el culto a San Sergio.

Cisterna – Iglesia – Edificios

interior muralla y exterior Basilica de San Sergio ciudad fortaleza Resafa Rusafa Siria vista panoramica 41

Iglesia Martyrium

interior abside Martyrium de Rusafa ciudad fortaleza Siria 33

Esta iglesia Martyrium, de época bizantina, data de la primera parte del siglo VI d. C. Sirvió como martirio, aunque esta interpretación no está muy clara aun. Se ubica a lo largo de la calle porticada que va hacia el sur, desde la puerta norte de la ciudad y bordeada de tiendas.

Su centro es un espacio marcado por cuatro ábsides (tetraconque), uno en cada pared en forman de cruz, alineándose aproximadamente con los puntos cardinales.

Este espacio está rodeado por un deambulatorio en tres lados (norte, sur y oeste). En el lado este, el ábside está flanqueado por dos estancias laterales de forma rectangular, cada una con un ábside más pequeño orientado al este.

Rodeando el edificio, hay un patio que se comunica con la calle porticada, a través de dos Tetrapila (tetrapilón).

Basílica de San Sergio

nave central altar y abside interior Basilica de San Sergio ciudad fortaleza Resafa Rusafa Siria 54

La Basílica de San Sergio es una iglesia bizantina en ruinas del siglo V. Esta dedicada a San Sergio, un soldado romano martirizado por negarse a rendir culto a Júpiter, sobre el año 303, bajo el mandato de Maximiano. La iglesia fue un importante lugar de peregrinaje, posteriormente se compartió con los musulmanes como lugar de culto.

Siria

Pueden ver más lugares de interés de Siria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: