Fotos y vídeos realizados en el año 2011
Fotos y vídeos del viaje a Rumanía
Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el Mar Negro. Limita con Hungría, Serbia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la decima ciudad más grande de la Unión Europea.
Bucarest
Monasterios de Moldavia
Los monasterios de Moldavia, tienen iglesias ortodoxas rumanas, situadas en el distrito de Suceava, en el norte de Moldavia. Los edificios datan entre 1487 y 1583 y pertenecen al estilo arquitectónico moldavo. Pueden verlos en esta página:
Castillo de Bran
El Castillo de Bran o Castillo de Drácula, erróneamente llamado, es una fortaleza medieval localizada la ciudad de Bran y su arquitectura es única. Se encuentra cerca de Brasov en Transilvania. En sus orígenes, se construyó una fortaleza por caballeros de la Orden Teutónica alrededor de 1212; ubicada en la frontera entre Transilvania y Valaquia. Esa pequeña fortaleza, arrasada con el paso del tiempo, recibió las arremetidas de las hordas tártaras en 1241.
El actual del Castillo de Bran, lo mandó construir el rey Luis I de Hungría en el 1377, para tener una función comercial y defensiva contra el voivoda de Valaquia. Es un monumento nacional.
El Castillo tiene atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker «El Conde Drácula». Vlad III Draculea, el personaje histórico real en el que se inspiró Stoker, que jamás estuvo en este castillo. Su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas.
Brasov
Brasov se sitúa al Sureste de la región de Transilvania, en el centro del país, a unos 166 km de Bucarest. Es el punto donde la Depresión de Brașov se encuentra con los Montes Cárpatos. Es la capital y ciudad más poblada del distrito de Brasov. Entre 1950 y 1960 fue llamado La ciudad Stalin. Le otorgaron el título de ciudad-mártir, por la participación de sus ciudadanos en la Revolución rumana de 1989.
Braşov se encuentra cercana a las principales lugares destacados de Rumanía: los balnearios del Mar Negro, los monasterios de la Moldavia, la región noroccidental de Maramureş con sus iglesias centenarias de madera.
La estatua de la Virgen María, patrona de la ciudad, está situada encima de uno de los contrafuertes de la Iglesia Negra: Está orientada hacia la Casa Sfatului, (la Casa del Consejo, antiguo ayuntamiento, y hoy museo de historia en la plaza central de la ciudad), con el escudo de Brasov, en relieve.
Iglesias de Brasov
Iglesia Negra de Brasov
La Iglesia Negra la construyeron la comunidad de sajones transilvanos durante la década de 1380. Tiene una campana de seis toneladas de peso, la mayor de Rumanía; un impresionante órgano de 4000 tubos y una rica colección de alfombras de Anatolia.
Iglesia fortificada de Prejmer – Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Prejmer es una comuna en Braşov. Se encuentra a 18 km al nordeste de Braşov y a orillas del río Olt. Prejmer destaca por su iglesia fortificada, una de las mejores conservadas de este estilo en Europa del Este. Los caballeros teutónicos construyeron la fortaleza Tartlau en 1212-1213, como parte de su colonización de esta región. En 1225, la ciudad de Prejmer se creó cerca del castillo y fue el asentamiento más oriental de los sajones de Transilvania. Entre 1962-1970 fue restaurado por el gobierno rumano.
La iglesia sigue el modelo de las iglesias de Jerusalén, en estilo gótico tardío, como las iglesias de la Renania. En el siglo XV, se rodeó por un alto muro de 12 m formando un cuadrilátero con sus esquinas redondeadas. El muro fue reforzado por cuatro torres en forma de herradura, dos de las cuales han desaparecido.
La entrada tiene una galería abovedada, está protegida por una barbacana y flanqueada por un muro lateral. La estructura defensiva está reforzada por aspilleras y atalayas, mientras que la cubierta está rodeada por un parapeto. Los graneros y habitaciones se construyeron con cuatro niveles sobre las bodegas.
Sibiu – Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Sibiu fue la capital del Principado de Transilvania entre 1692-1791. Por la ciudad pasa el río Cibin, afluente del río Olt. Fue fundada por colonos sajones en el siglo XII, que le dieron el nombre de Hermannstadt.
Sus barrios históricos y fortificaciones medievales, son los mejores conservados de Rumanía. En 2004 el casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El casco antiguo de Sibiu se compone de dos zonas: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. Múltiples anillos de murallas fueron construidos alrededor de la ciudad.
La muralla del sureste es la mejor conservada. Podemos ver en paralelo los tres tipos de muralla: la primera línea tiene un muro exterior de adobe; la segunda es de ladrillo rojo de 10 m de altura; y la tercera contiene torres conectadas entre sí, por otro muro de 10 m de altura. Todas las estructuras están conectadas mediante laberintos de túneles y callejones, construidos para asegurar la conexión entre la ciudad y las líneas de defensa.
Catedral Ortodoxa de Sibiu
La Catedral ortodoxa de Sibiu se construyó entre 1902 y 1906. Su exterior, es similar a la basílica de Santa Sofía de Estambul, Turquía. Es de planta cuadrada, obra del proyecto del arquitecto Virgil Nagy, un húngaro de Budapest. Está decorado con imágenes murales de santos el interior y los arcos de la entrada principal. Otras imágenes fueron agregadas en 1960.
Catedral de Santa María de Sibiu
La Catedral Evangélica luterana de Santa María de Sibiu, se construyó en 1520, en el mismo lugar de una antigua basílica románica del siglo XII. La actual se reconstruyó en el siglo XIX. Se encuentra detrás de la Piata Mica.
El interior de la iglesia es de estilo gótico, con arcos y piedras funerales, y como curiosidad tiene la lápida de un hijo natural del Príncipe Drácula. Se puede subir a la torre del campanario que mide 74 m para ver la ciudad medieval. La torre tiene siete pequeñas torres más bajas.
Sibiel – Museo Oancea Fr Zosim
El Museo Oancea Fr Zosim de Sibiel, posee la mayor exposición existente de iconos pintados sobre vidrio en Transilvania. Una fusión de tradición oriental y técnica occidental.
La colección de iconos sobre vidrio de Sibiel se inició en 1969 y había entonces 9 iconos en la parroquia. Posteriormente se añadieron 150 iconos, alcanzando su apogeo entre 1750 y finales del siglo XIX. Hoy existen alrededor de 600 iconos en el museo.
Castillo de Peles de Sinaia
El Castillo Peles, Castillo de Valea Peleș, es un palacio situado en Sinaia, en el valle de la Peles, en la falda de los montes Bucegi. Sobre la rivera del río Peles se construyó una central eléctrica, convirtiéndose en el primer castillo de Europa que disponía de electricidad.
El Príncipe Charles de Hohenzollern-Sigmaringen lo mandó construir y en 1881 se convertiría en el Rey Carlos I de Rumanía. Fue su residencia real de verano hasta 1947.
El primer piso del Castillo de Peles se construyó entre 1873 y 1883. El segundo piso se realizó en estilo renacentista alemán entre 1896 y 1914.
En la actualidad alberga un museo con colecciones de pinturas, esculturas, armaduras, muebles y tapices.
Alba Iulia
Alba Iulia es la capital del distrito de Alba, en Transilvania y situada a orillas del río Mures.
El recinto de la ciudadela histórica de Alba Iulia se construyó en 1716-1735, durante el reinado de Carlos VI de Habsburgo. En su honor, la fortaleza se denominó Alba Carolina, y la propia ciudad recibió en alemán el nombre de Karlsburg «Ciudad de Carlos».
Dentro del recinto de la fortaleza se encuentran: La Catedral de San Miguel, católica, construida en el siglo XIII en estilo gótico, El Palacio Episcopal, La Catedral de la Reunificación, La Sala de la Unión (Sala Unirii), en la que se proclamó en 1918 la unión de Transilvania al reino de Rumanía.
Junto a la puerta occidental de la ciudadela se encuentra el Obelisco de Horea, Closca y Crisan de 1937. Este Obelisco conmemora el ajusticiamiento de los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar en Transilvania entre 1784 y 1785, en contra de la servidumbre feudal y a favor de la equiparación de derechos entre los rumanos y las otras etnias de la región.
Cluj-Napoca
Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del Somesul Mic, a 440 kms de Bucarest. Fue la capital histórica de la región de Transilvania, hoy en día Cluj-Napoca es capital del distrito de Cluj. En la ciudad existe todavía una fuerte influencia húngara, sobre todo en su arquitectura.
La ciudad es conocida por su jardín botánico, fundado por el profesor Alexandru Boza. La Plaza de Miguel El Valiente o Mihai Viteazul se encuentra en el centro de la ciudad, y presidida por la estatua ecuestre dedicada a Mihai Viteazul. Tras ella encontramos el Cine República, ejemplo de arquitectura comunista.
La Estatua del rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490) fue inaugurada en 1902 en la plaza central de Cluj-Napoca, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.
El Palacio Bánffy es de estilo barroco del siglo XVIII, hoy es el museo de arte de la ciudad.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la iglesia ortodoxa rumana más importante de Cluj Napoca. Se construyo en estilo brâncovenesc, entre 1923 y 1933, en los primeros años después de la gran unión rumana. La catedral se encuentra en la plaza Avram Iancu, junto a la estatua de Avram Iancu y al Teatro nacional de Cluj-Napoca.
El domo principal de la catedral está inspirado en el domo del Hagia Sofia de Estambul, rodeado de cuatro torres más pequeñas de estilo brâncovenesc. Las 18 torres que sujetan el domo principal, están tallados en piedra. La pintura mural es obra de los artistas Anastasie Demian y Catul Bogdan, profesores de la Academia de Artes de Cluj Napoca.
Iglesia de San Miguel
La Iglesia de San Miguel, Biserica Sfântul Mihai, es una iglesia católica de estilo gótico. Se fundó en el siglo XIV y se ubica en la Piața Unirii. Su torre es la más alta de transilvania con 80 m de altura. La mayor parte de sus esculturas y pinturas fueron destruidas durante el periodo de la Reforma, en sus paredes existen restos de pinturas murales del siglo XV. En su interior todas las inscripciones están en idioma húngaro.
Sighisoara – Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Sighisoara es una ciudad del distrito de Mures y de la región de Transilvania. Esta situada en plenos Cárpatos transilvanos y junto al río Tarnava. Sighișoara ha conservado las características de un pequeña ciudad medieval fortificada construida en el siglo XII. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Destacan: las casas de la Ciudadela, la Torre del Reloj del siglo XIV, por su extenso cementerio, y por una población de sajones de Transilvania, una etnia alemana, asentada desde 1260.
Es la ciudad natal de Vlad Tepes, que inspiró a Bram Stoker para su famoso personaje del conde Drácula.
Montes Cárpatos
Los Montes Cárpatos es un sistema montañoso de Europa oriental que forma un gran arco de 1.600 km de longitud, a lo largo de las fronteras de: Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría. Es la segunda cordillera más larga de Europa, tras los montes Escandinavos.
En los Cárpatos se encuentran las mayores poblaciones europeas de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces, y más de un tercio de todas las especies de plantas de Europa. Rumania alberga un tercio, del total europeo, de aguas termales y es el segundo país con mayor superficie de bosques vírgenes del continente tras Rusia.
Gargantas de Bicaz – Lago Rojo
Las Gargantas de Bicaz es un cañón natural situado en la zona central de los Montes Cárpatos. Se encuentra en la Sierra de Hasmas, en el límite de las provincias de Neamț y Harghita. El cañón, formado por el río Bicaz, es un paso natural entre las regiones de Moldavia y Transilvania. Forma parte del Parque Nacional de la Garganta del Bicaz-Hasmas junto con el Lago Rojo.
El Lago Rojo o Lacu Rosso, es un lago montañés que se encuentra a 26 km de la localidad de Gheorgheni, Judet de Harghita. Se formó en 1837 al desprenderse una ladera del Monte Ghilcoș. Según testimonios, hubo víctimas mortales por el desprendimiento, de ahí el actual nombre del monte Asesino. El origen del nombre del lago, se debe a que los ríos y riachuelos que desembocan en él, atraviesan terrenos con estratos de óxido de hierro. En el centro del lago se encuentra el Bosque de Árboles Petrificados, un fenómeno natural producido al inundarse el bosque antes de producirse el derrumbe.