Ruta del Rin Romántico Alemania

Fotos realizadas en julio 2013

Ruta Rin Romántico Rheinsteig en Alemania

La garganta del Rin es un nombre dado al Valle Medio Alto del río Rin. Comprende 65 km entre Coblenza y Bingen, en los estados de Renania-Palatinado y Hesse en Alemania. Todo el contenido de esta página está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002.

Un viaje de 9 días, en los realizamos 6 etapas de senderismo entre parques nacionales, paisajes con vistas al río Rin, paseos en barco y visitando ciudades, desde St. Goar hasta Maguncia.

La página esta organizada, agrupando cronológicamente por días y etapas. En cada etapa, las ciudades y senderos por donde pasamos. Hemos creado en otra página recopilando los Castillos del Rin de este recorrido. Esta región contiene infinidad de castillos, algunos en ruinas, y otros son alojamiento o museo.
El viaje comenzó partiendo de Frankfurt, nos desplazamos en tren a St. Goarshausen, pueblo que visitamos e hicimos noche.

Castillos del Rin

Pueden ver los castillos de esta ruta por el Valle del Rin, Rheinsteig en ésta página: Castillos del Rin

St. Goarshausen

vista desde el rio Rin de la ciudad St. Goarshausen Valle del Rin Alemania 08

Sankt Goarshausen es una ciudad ubicada en la costa oriental del Rin, Rhein-Lahn-Kreis, en el Parque natural de Nassau. Al otro lado del río, se encuentra la ciudad de Sankt Goar. Fue históricamente parte del Ducado de Nassau .Tiene dos castillos, Burg Katz (Castillo del gato, anteriormente llamado Burg Neu-Katzenelnbogen) y Burg Maus (Castillo del Ratón). Pueden ver el castillo Katz en: Castillos del Rin

Etapa St. Goar-Dörscheid

Ortsansicht sendero de St. Goar a Dorscheid Valle del Rin Alemania

La primera etapa de senderismo fueron 15 km desde St. Goar a Dörschied. Dörscheid es un municipio en el distrito de Rhein-Lahn, en Renania-Palatinado. Pertenece a la comunidad de Loreley.

St. Goar

vista desde el rio Rin la ciudad de St. Goar Valle del Rin Alemania 05

Sankt Goar es una ciudad en la orilla izquierda del Rin, al borde de las montañas Hunsrück, en Renania-Palatinado. Se ubica entre los ríos: Mosela al norte; Nahe al sur; y Rin al este. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde julio de 2002.
De la Muralla de la ciudad, solo se conserva el lado que da a las montañas, tramo norte, que data del siglo XIV.

Pueden ver el castillo Rheinfels en: Castillos del Rin.

El acantilado o roca Loreley, Loreley Fähre, se ubica en el margen derecho del río Rin. Se le conoce como la Garganta del Rin, ya que la orografía del río, hace el cauce más estrecho y proclive a las corrientes y rápidos, siendo peligroso para la navegación (de ahí el origen de la leyenda de la fatal ninfa de la montaña Loreley).

Colegiata de San Goar

torre exterior Iglesia Colegiata de St Goar Valle del Rin Alemania 02

Stifskirche o Colegiata de St. Goar, es una iglesia parroquial evangélica que se ubica en la calle Markt. Es un edificio de los siglos XIII al XV. La cripta es románica, el coro románico tardío y la nave gótica tardía. Está dedicada a Saint Goar, un monje sacerdote de Aquitania Francia (495-575) que falleció en esta ciudad.

Bornich

iglesia evangelista de Bornich Valle del Rin Alemania 03

Bornich es un municipio situado en el distrito de Rin-Lahn, cerca de los ríos Lahn y Rin, y de la frontera del estado de Hesse. Tiene una iglesia evangélica.
En el centro de visitantes Loreley, hay dos estatuas de piedra volcánica denominadas Dolharbang. Las regaló Corea procedentes de la Isla de Jeju.

Oberwesel

vista de Oberwesel Valle del Rin Alemania 05

Oberwesel se encuentra en la orilla izquierda del kilómetro 550 del Rin, entre los municipios vecinos de Sankt Goar y Bacharach.
La Iglesia de Liebfrauenkirche es de culto católico y de estilo gótico, se finalizó en el 1375. Se demolieron los edificios anexos del monasterio y el claustro, después de la secularización en 1803. Se le denomina la iglesia roja, por su color exterior.

Iglesia de San Martín

vista de Oberwesel e iglesia St Martin Valle del Rin Alemania 01

La iglesia católica de San Martín de Oberwesel, que podemos ver hoy, se construyó en la primera mitad del siglo XIV, inspirada en la Liebfrauenkirche. La torre que tiene adosada, formó parte de la fortificación de la ciudad. En lo alto, tiene una corona almenada y cuatro torres de esquina.

Pueden ver el castillo Schönburg en: Castillos del Rin

Flores en el sendero

flor violeta o lila flora de St. Goarshausen a Dörscheid Valle del Rin Alemania 16

Etapa Dörscheid Lorch

La segunda etapa es de Dörscheid a Lorch, senderismo de 15 km.

Kaub

Castillo Gutenfels y edificio Oficina electoral antigua aduana y muralla Kurpfälzisches Amtshaus Kaub Valle del Rin Alemania

Kaub es una pequeña ciudad de Renania-Palatinado, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2002. Por esta zona, cruzaron los ejércitos de Prusia mandados por Blícher en 1814, para atacar a Napoleón.
Sobre la montaña, se encuentran el Castillo Gutenfels y el Castillo Pfalzgrafenstein en un islote del Rin frente a Kaud. Pueden verlos ambos en: Castillos del Rin

Bacharach

vista de Bacharach Castillo Stahleck burg Valle del Rin Alemania 03

Bacharach es una ciudad en el distrito de Mainz-Bingen. El origen de su nombre es Baccaracus y se cree que tuvo origen celta.
Bacharacher Werth se encuentra al norte de Bacharach. Es una isla deshabitada del Rin. Tiene unos 800 m de largo y 150 m de ancho y es plana. La mayor parte de la isla está plantada con viñedos.

Flores en el sendero Etapa Dörscheid Lorch

Flor violeta en el sendero Dorschied a Lorch Valle del Rin Alemania 01

Etapa Lorch-Rüdesheim

vista de Lorch y isla de Lorcher Werth Valle del Rin Alemania

La tercera etapa desde Lorch a Rüdesheim, haciendo senderismo y en barco por el Rin.

Lorch

edificio casa tradicional Lorch Valle del Rin Alemania 10

Lorch es un municipio situado en el distrito de Rheingau-Taunus. Strunk es una antigua torre de fortificación de 1527, que una vez también sirvió como prisión. El Lorcher Werth es una isla interior en el Rin . Se compone de dos islas, la grande y la pequeña Lorcher Werth, ambas conectadas por una presa. En épocas anteriores también fueron llamados «isla de los muertos». Se encuentra entre Lorch y Niederheimbach, a unos 10 km por el Rin desde Binger Loch.

Iglesia de San Martín

exterior Iglesia San Matin en Lorch Valle del Rin Alemania 01

La Iglesia parroquial de San Martín católica, se inició en el siglo XIII y se completó en el XIV. El edificio gótico se construyo sobre los restos de una basílica románica, parcialmente conservada. El campanario se erigió sobre los cimientos de una torre de vigilancia de la época romana. El altar mayor es de madera tallada monocromático, atribuido al taller del Maestro Hans (Bilger) de Worms en 1483. Es el más alto y primer altar tallado monocromo en Alemania.

Assmannshausen

edificio Alte Bauernschanke Assmannshausen Valle del Rin Alemania 01

Assmannshausen es un pueblo que forma parte de Rüdesheim am Rhein, en Rheingau. Desde Assmannshausen, un telesilla asciende por el Jagdschloss Niederwald, donde una caminata de 30 minutos conduce al monumento Niederwalddenkmal.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia Santa Cruz Heilig Kreuz Assmannshausen Valle del Rin Alemania 02

La Iglesia de Santa Cruz, Heilig Kreuz kirche, tiene su origen de 1108. La torre de la iglesia de cuatro pisos, la sacristía, el coro y parte de la nave se completaron a fines del siglo XIV. La iglesia originalmente tenía una nave gótica tardía de tres naves.

Niederheimbach

vista de Niederheimbach Iglesia de la Asuncion catolica y Castillo Heimburg Valle del Rin Alemania 02

Niederheimbach es un municipio situado en el distrito de Maguncia-Bingen. Destacan los edificios de: la Iglesia parroquial católica de la Asunción, Maria Himmelfahrt, es el siglo XIII y El Castillo Heimburg del siglo XIII, privado y no visitable. Pueden ver el castillo Sooneck en: Castillos del Rin

Monumento Niederwald

monumento Niederwald Niederwalddenkmal Rudesheim Valle del Rin Alemania 03

El monumento Niederwald conmemora la unificación de Alemania en 1871. Cuando hubo la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871 y el posterior establecimiento del Imperio alemán el 18 de enero de 1871. El Niederwalddenkmal tiene una altura total de 38,18 m y pesa 75 toneladas. Es obra del escultor Johannes Schilling y del arquitecto de Dresde, Karl Weißbach.

Las figuras del monumento consta de varias esculturas y relieves diferentes. La coronan una estatua de mujer que representa a Germania victoriosa. Debajo están los nombres de los campos de batalla importantes de la guerra, y todos los escudos de armas de los estados de entonces.

El relieve del pedestal representa al rey Guillermo de Prusia a caballo, en el centro; a su derecha, los generales y príncipes del norte de Alemania; y a su izquierda los del sur.

Etapa Rüdesheim – Johannisberg

Parque Natural del Rin Taunus Naturpark Rhein-Taunus Wiesbaden Valle del Rin Alemania 07

La cuarta etapa de Rüdesheim a Johannisberg, senderismo de 13 km.

Rüdesheim am Rhein

Abadía de Santa Hildegarda

Exterior abadía de Santa Hildegarda en Windeck Eibingen Abbey Abtei St. Hildegard Rüdesheim Alemania 01

La abadía de Santa Hildegarda, St. Hildegard, es una comunidad de monjas benedictinas en Eibingen, cerca de Rüdesheim en Hesse. Fundada por Hildegard de Bingen en 1165, destruida en 1804, y restaurada, con nuevos edificios, en 1904. Tiene dos torres gemelas, de 45 m de altura. Están construidos en piedra de cantera. En el frontón entre las dos torres se puede ver la Crucifixión tallada en piedra arenisca roja, que muestra a Cristo en la cruz con María y San Juan.

Entre 1907 y 1913 se pintó el interior de la iglesia, un proyecto dirigido por el padre Paulus Krebs de Beuron (1849-1935), un alumno del artista-monje don Desiderius Lenz (1832 -1928).

Monasterio Marienthal

exterior Iglesia Monasterio franciscano Marienthal Kloster franziskaner Marienthal Geisenheim Alemania 01

El Monasterio Franciscano Marienthal (Kloster franziskaner Marienthal) se encuentra en Geisenheim. El origen de la peregrinación a Marienthal surge en el año 1309. Los peregrinos rezaban a una imagen de la Virgen, con Jesucristo en sus brazos que estaba apoyada en un árbol. Un cazador ciego recupero la vista y a raíz del milagro comenzó la devoción a dicha Virgen. Se construyo una capilla y en 1326 una iglesia. En 1951 se añadió la capilla confesional, al lado sur del núcleo gótico y la sacristía, al norte.

El tímpano de la portada es del XIV, y el relieve representa a Cristo y su madre en un trono y a ambos lados los Ángeles. Abajo La Anunciación, San Antonius el ermitaño y Santa Catalina.

Interior Monasterio Marienthal

pintura al fresco interior Iglesia Monasterio franciscano Marienthal Kloster franziskaner Marienthal Geisenheim Alemania 02

En el altar mayor, se encuentra un grupo escultórico de la crucifixión, tallado en roble y teñido en bronce, obra del escultor Schröder de Altlünen; Cristo en la cruz con María y San Juan, y debajo el tabernáculo. El friso, con pintura al fresco en las paredes, es de 1890 obra de Martin von Kiedrich.

Estaciones 7 Alegrías de María

Pentecostes relieve Monasterio franciscano Marienthal Kloster franziskaner Marienthal Geisenheim Alemania

En 2007, se creó un pequeño estanque cerca del sitio de peregrinación y se instalaron estaciones para las «Siete alegrías de María». Las estaciones las diseñó la hermana Christophora Janssen, del cercano monasterio benedictino de Eibingen.

La Fiesta de las 7 Alegrías de María se celebraba el 5 de julio durante la Edad Media. Una de las primeras tradiciones conocidas es el libro VII “VII gauz da nostra dona (Las Siete Alegrías de Nuestra Señora) del Papa Clemente IV, escrito en 1265. En 1906, el Papa Pío X incluyó la fiesta que fue particularmente popular en las órdenes franciscanas, en el calendario católico romano.

Capilla San Antonio – Geisenhein

Capilla San Antonio de Padua antoniuskapelle Geisenhein Valle del Rin Alemania 01

Etapa Rüdesheim – Johannisberg

sendero Johannisberg a Kiedrich Valle del Rin Alemania 03

La quinta etapa de Johannisberg a Kiedrich, senderismo de 14 km.

Kiedrich

edificio posada Engel plaza de la Fuente Kiedrich Alemania 01

Kiedrich es un municipio situado en el distrito de Rheingau-Taunus. En esta zona se cultivan vinos de mucha calidad desde 1480.

Iglesia San Valentín

exterior Iglesia de San Valentin y San Dionisio Kiedrich Valle del Rin Alemania 04

San Valentín es el nombre de la iglesia parroquial católica y la Basílica menor de San Dionisio y San Valentín en Kiedrich. Se construyó a finales del siglo XV en estilo gótico.
La iglesia era un destino de peregrinación para personas con epilepsia. Los bancos están decorados con tallas de adornos, flores, enredaderas e inscripciones en alfabeto gótico. La Madonna o Virgen de Kiedrich en el coro, es una escultura de madera dorada que data de 1330.

Capilla de San Miguel

Iglesia de San Miguel Kiedrich Valle del Rin Alemania 02

La Capilla de San Miguel es una iglesia gotica del siglo XV. La construccion se atribuye al maestro artesano de la catedral de Mainz Peter Eseler y a su hijo Nikolaus Eseler el Viejo

Pueden ver el castillo Scharfenstein en: Castillos del Rin

Etapa Kiedrich-Wiesbaden

Sendero de Kiedrich a Wiesbaden Valle del Rin Alemania 01

La sexta etapa de Kiedrich a Wiesbaden, senderismo de 15 km.

Wiesbaden

Schlangenbad

edificio y calle Schlangenbad Valle del Rin Alemania

Schlangenbad es un municipio situado en el distrito de Rheingau-Taunus, en el estado federado de Hesse, a poca distancia de la orilla este del río Rin, que lo separa del estado de Renania-Palatinado.

Maguncia

Alemania

A %d blogueros les gusta esto: