Petra

Fotos y vídeos realizados en el año 2007

Fotos del viaje a la Ciudad de Petra en Jordania

La ciudad de Petra, es un sitio arqueológico de Jordania. Fue la capital del antiguo reino nabateo. La ciudad está considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Se encuentra en el Valle Wadi Araba, al que sólo se podía acceder por un largo desfiladero o Siq, y fácil de defender si fuera atacado.

El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra,  y es una ciudad excavada y esculpida en la piedra de las montañas. El término hemispeos o «semicueva»  define a los espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca. La mayoría de las construcciones son tumbas y templos excavados en roca arenisca roja.

Sus primeros habitantes fueron nómadas, no hay restos de viviendas anteriores a la época nabatea, civilización  que construyó y vivió allí durante mucho tiempo. Fue un santuario religioso, político y cultural. Esta ciudad estaba rodeada por una muralla, reforzada por torres, construida a finales del siglo I a. C. Tras el período bizantino, el lugar es prácticamente abandonado.

Sendero Río Wadi Musa

Tumba de los Obeliscos y templo Triclinio Petra Jordania

El recorrido comienza en el centro de visitantes. Se camina por un sendero durante 900 m, siguiendo el cauce del río Wadi Musa o Uad Musa hasta la entrada del Siq, donde esta el Arco del Triunfo entre los muros del desfiladero. Se pueden ver tres monumentales Tumbas de Bloque, llamadas «Bloques Djinn». Hay también dos edificios diferentes, uno encima del otro: La Tumba de los Obeliscos, única en la arquitectura nabatea, y debajo de ella, el Triclinio Bab as-Siq.

El Complejo Aslah esta situado en una meseta enfrente de la entrada al Siq. Consta del Triclinio, el monumento fechado más antiguo de los nabateos de esta ciudad, numerosos nichos votivos, una cámara con 10 tumbas, varias cisternas y más de 50 fosas cavadas en las rocas.

Siq – Desfiladero

Jordania Petra Desfiladero del Siq 03

A la ciudad se entraba por dos thaniyas o caminos estrechos, a través de la montaña. El principal es conocido como «Siq o Sik«, es bastante impresionante y mide 1 km de largo. Se aprecia los restos del Arco de Triunfo que se utilizaba como entrada al Siq. A lo largo de las paredes de las montañas, hay muchos nichos pequeños que contienen dioses, y bloques diversos. A la izquierda del Siq, hay un canal que llevaba agua de un manantial. El canal de agua de la derecha desaparece por la erosión, pero más adelante se vuelve a ver.

Tesoro del Faraón

Jordania Petra Tumba Templo del Tesoro 05

El Tesoro del Faraón, Al-Khazneh o Khazné es un templo, mausoleo o tumba real, construido en el siglo I a.C. por el rey nabateo, Aretas III. La fachada tiene dos niveles y su arquitectura es similar a los palacios ptolemaicos de Alejandría. La fachada estaba cubierta con una fina capa de estuco y policromada. Las figuras esculpidas se cree que se realizaron durante el reinado de Malichus II (40 – 70 d.C.).

Los beduinos pensaban que los piratas habían escondido un importante tesoro faraónico en el tholos, una urna gigante del segundo nivel. Se puede apreciar los disparos contra la urna desde abajo. Otra versión es que los beduinos habían escondido fruto de sus saqueos y fueron los otomanos quienes disparaban contra la urna.

Calle de las Fachadas

Calle de las Fachadas Petra Jordania 01

El camino de Calle de las Fachadas es un ensanchamiento del valle que comienza desde el Tesoro Al-Khazneh hasta la calle de las columnas o columnatas.
En algunas zonas se puede ver el curso del río que atraviesa este valle. En el largo recorrido de las fachadas, se encuentran construcciones grandes de tumbas mas decoradas y el teatro nabateo romano.

Teatro – Anfiteatro

Teatro Nabateo romano Petra Jordania 02

El Teatro fue construido en el siglo I por los nabateos, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego ampliado por los romanos en el 106 d. C. para 8500 espectadores. Está excavado en la roca. El frente del teatro y la mayor parte de las gradas están erosionadas por las inundaciones. Las cuevas que vemos en el teatro probablemente fueran tumbas sobre las que tallaron las gradas.

Tumba de Uneishu

Jordania Petra Tumba Uneishu 02

Por la calle de las Fachadas y frente al Teatro, te encuentras la portada de la Tumba de Uneishu, el mausoleo de un nabateo noble, hijo de Durin. Dicha tumba esta tallada en la pared de una escarpada y alta roca, y abarca varias cuevas situadas a distintos niveles.

Tumbas Reales

Jordania Petra 17 Tumbas Reales 03

La Tumbas Reales se encuentran talladas y esculpidas en la montaña Jabal al-Khubtha. Consta de una hilera de grandes mausoleos con altas fachadas monumentales, dedicadas a personas de élite o a los reyes nabateos.

Destacan la Tumba de la Urna, perteneció a Aretas IV, gobernante que reinó unos 40 años d.C. En la cima tiene una urna de piedra. En el período bizantino se reconstruyó para una iglesia, con una subestructura de bóvedas de cañón, un ábside central, y en el espacio interior, dos ábsides menores.

La Tumba de la Seda tiene un diseño ondulante con unas vetas rocosas de precioso color, que se parecen a la textura de muaré.
La fachada de la Tumba Corintia tiene una decoración floral en los capiteles nabateos «de cuernos» erróneamente considerados de estilo corintio en tiempos anteriores. La Tumba del Palacio se sitúa a la izquierda y al final de las tumbas.

Vía Columnata – Templo Dushares

via columnata arco de entrada Templo Dushares Qar el-Bint Petra Jordania 10

Tras pasar la zona de las tumbas reales accedemos a la Vía Colonnata. Esta vía transcurre paralela en un tramo del curso del rió Uad Musa, encauzado por los nabateos con fuertes muros de contención. La Vía Colonnata finaliza con una puerta monumental de tres arcos, que da acceso al Templo Dushares, Qar el-Bint, un recinto sagrado que se cree estaba dedicado a los dos principales dioses nabateos, Dushara y Al Uzza. En esta área se agrupan los restos, muchos no excavados, de los mercados, templos, palacios, casas o iglesias de la ciudad.

Yebel Atuf – Wadi Farasa

obeliscos Qasr el-Qantara cima del monte Yebel Atuf Petra Jordania 26

La cima del monte Yebel Atuf, se encuentra a 1041 m de altitud, tiene dos zonas: la zona de los sacrificios y la zona de los obeliscos. El Altar de Sacrificios es un patio rectangular donde se realizaban los ritos religiosos, en honor de los dioses nabateos.

En la zona de los obeliscos, existen restos de una fortificación que aun no se sabe bien su interpretación. Por poseer torres, se cree que fue una ciudadela o castillo de los cruzados, Qasr el-Qantara;  otras suposiciones es que tuvo origen nabateo, o propileo. Los dos obeliscos o pilares, miden más de 6 m de altura, están separados 30 m entre sí  y su piedra fue extraída de alrededor. Se cree que representaban a los dioses nabateos Dushara y Al Uzza.

Desde esta cima confluyen tres vías: la vía oriental, que parte de la necrópolis del teatro; la occidental a través del Wadi Farasa Este y la senda sur. Hoy, un sendero escalonado atraviesa los restos de muro del Qasr el-Qantara y conduce al Alto Lugar de Sacrificio.

Templo Triclinio Jardín

sala interior del Gran templo Triclinio Jardin Gartendal zona superior del Wadi Farasa oriental Petra Jordania 12

Al descender del Alto Lugar de Sacrificio por la ladera oeste del Jabal al-Madhbah, encontramos el valle jardín, Gartental, y con el Templo Jardín o Triclinio Jardín, es un edificio con fachada de roca columnado. A un lado de este templo, esta el muro de una cisterna, y de frente una cámara de culto pequeña.

El complejo de la Tumba del Soldado, el Triclinio Jardín, las cisternas y canales de agua, y todas las instalaciones de protección contra inundaciones fueron construidas en el tercer cuarto del siglo I d.C.

Tumba del Soldado Romano

exterior Tumba del soldado Romano valle Wadi Farasa oriental Petra Jordania 09

Desde este lugar, a la izquierda del templo, hay una escalera excavada en la roca que conduce al complejo de la Tumba del Soldado.  Esta tumba es mausoleo con tres relieves de hombres de pie en la fachada; estaba conectado con el Triclinio en el lado opuesto del Wadi por medio de un patio columnado. Ocupa todo el ancho del Wadi Farasa oriental.

Tumba del Frontón Partido – Monte Jabal al-Madhbah

Tumba del Fronton partido tumbas nichos votivos monte Jabal al-Madhbah valle Wadi Farasa Petra Jordania 03

Al pie del monte Jabal al-Madhbah del valle Wadi Farasa, encontramos: la Tumba del Frontón Partido, la Tumba del Renacimiento, numerosas fachadas de tumbas y nichos votivos.

Monasterio Al Deir

exterior Monasterio Al Deir Petra Jordania 15

Al Monasterio, Al Deir, se accede por el antiguo camino procesional. El ascenso es de 1,6 km de largo y una diferencia de altitud de casi 200 m. Los beduinos lo nombraron monasterio, por las cruces que hay inscritas en la pared interior que datan de la época bizantina. El edificio tiene una fachada de 47 m de ancho y 48 m de alto, y posee detrás una gran sala.

Data de mediados del siglo I d.C. y en él celebraban sus simposios (banquetes rituales) en homenaje al rey nabateo Obodas I, que reinó entre los años 96 y 85 a.C. y fue deificado después de su muerte.

Wadi Thugra

cuevas tumbas valle Thugra Petra Jordania 05

El valle, Wadi Thugra, era un antiguo camino de caravanas que va desde Petra desde el Sinaí y Egipto, a través del sur del valle Wadi Araba. Hay montes con tumbas y un conjunto de cuevas.

M’Eisrat

Jordania Tumbas de Petra y vista del pueblo Uum Sayhoun 01

Al fondo de la ciudad, en M’Eisrat, podemos ver en varios montículos y una serie de cuevas que se usaron para tumbas. Vista del pueblo Uum Sayhoun.

Jordania

A %d blogueros les gusta esto: