Parques Históricos de Madrid

Fotos de Parques y Jardines Históricos de Madrid

Parque del Retiro

árbol del cepillo escobillón rojo Callistemon citrinus Parque del Retiro Madrid 02

El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, es un jardín construido en la primera mitad del siglo XVII. Formaba parte del Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares (1587-1645) para disfrute de Felipe IV (1605-1665).

Jardín del Parterre

Monumento Jacinto Benavente y mirador Plaza Jardin del Parterre Parque del Retiro Madrid

El Parterre es uno de los primeros jardines de estilo francés que se hicieron en España. Se construyó entre los años 1716-1722. Lo proyectó el arquitecto René Carlier. Sustituyó al Jardín Ochavado, o Jardín de las Ocho Calles del siglo XVII.

Está compuesto de una explanada abierta; ordenada de manera formalista; dispuesta axialmente al Casón del Buen Retiro, y limitado con dos rampas laterales. Se accede desde la Puerta de Felipe IV y a la izquierda está el viejo árbol de ahuehuete o Ciprés Calvo.

En la cabecera de la explanada, se encuentra el monumento a Jacinto Benavente, de 1962. El dramaturgo obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922.

Puerta de Felipe IV

Puerta de Felipe IV o de Mariana de Neoburgo y Cason del Buen Retiro Parque del Retiro Madrid 03

La Puerta de Felipe IV se instaló en 1922. Anteriormente estuvo ubicada entre el Monasterio de los Jerónimos y el Museo del Prado. Entonces se llamaba Puerta de Mariana de Neoburgo.

Fuentes del Retiro

Fuente de la Alcachofa Plaza de la República de Honduras Parque del Retiro Madrid 03

La Fuente de la Alcachofa, la construyo en 1781 Ventura Rodríguez (1717-1785). Destinada para el Salón del Prado y trasladada en 1880 al Retiro. Se encuentra en la Plaza de Honduras, cerca del Estanque Grande. Consta de dos cuerpos: el inferior con una nereida y un tritón, obra de Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812); y el superior con cuatro amorcillos, y junto la alcachofa del remate, es obra de Antonio Primo.

La Fuente de los Galápagos, diseño del arquitecto Francisco Javier de Marietegui (1775-1843) y del escultor José Tomás (1795-1848). Su primer emplazamiento fue la Red de San Luis, en la Gran Vía madrileña en 1831. En 1879, se trasladó al Retiro, en la Plaza de Nicaragua, cerca del Estanque Grande.
Tiene un gran pedestal, en forma de palmera, con figuras de niños montados sobre delfines en la base.

La Fuente del Ángel Caído se construyó en 1885. La escultura es obra de Ricardo Bellver (1845-1924). Se realizó en yeso en 1877 y fundida en bronce un año después. Se inspira en unos versos de John Milton, del El paraíso perdido (1667).

La Fuente Egipcia del Dios Canopo, o Fuente Egipcia, la diseñó Isidro González Velázquez en 1819. Fernando VII la mandó realizar y es obra de Alfonso Rodríguez en 1850.
Representa al dios egipcio Canope, sobre una vasija de agua con forma de urna funeraria. La estructura es de granito gris combinado con ladrillo visto. Sobre ella hay dos esfinges.

Edificios del Retiro

Monumento a Alfonso XII Jardines del Retiro Madrid 01

La Puerta de España la diseño en 1893 el arquitecto José Urioste y Velada. Se accede por la calle Alfonso XI. El monumento a Alfonso XII, preside la orilla oriental del Estanque Grande. Se terminó en 1922.

El estanque de las Campanillas se ubicaba en el centro del Estanque Ochavado. Recibe el nombre por una torre de madera que desapareció en el siglo XVIII. Para acceder a la torre de madera hacía falta cruzar por un estrecho puente del que pendían campanillas que sonaban con el viento y con el paso de quien cruzase.
Pueden ver fotos de: Ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro; Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal.

Bosque del Recuerdo

Bosque del recuerdo o de los Ausentes Parque del Retiro Madrid 03

El Bosque del Recuerdo es un homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En 2005 se instalo en el Retiro, no muy lejos de la Estación de cercanías de Atocha. Es una montaña artificial, rodeada por un estanque; en ella hay plantados 170 cipreses y 22 olivos, en honor de los 192 fallecidos.

Campo del Moro

Carro de transporte de madera Jardines Campo del Moro Madrid 01

El Campo del Moro es un jardín que se encuentra en un desnivel, provocado por el barranco existente entre el palacio Real y las riberas del río Manzanares. El arquitecto, Narciso Pascual y Colomer, proyectó el trazado en 1844; el diseño del jardín lo llevó a cabo Ramón Oliva, a finales del siglo XIX.

El nombre del parque, surgió en el siglo XIX basándose en un hecho histórico. A la muerte de Alfonso VI en 1109, el caudillo musulmán, Alí Ben Yusuf, intentó reconquistar Madrid, en manos de los cristianos, atacando el Alcázar desde la ladera que ocupa hoy el Campo del Moro.

Los jardines están poblados por 70 especies de árboles y algunos ejemplares tienen más de 150 años.

Fuentes y edificios del Campo del Moro

avenida Praderas de las Vistas del Sol Campo del Moro Madrid 03

La Fuente de los Tritones se encuentra en el punto más alto de la avenida. Se construyo en Italia entre los siglos XVI y XVII. Felipe IV ordenó instalarla en el Jardín de la Isla de Aranjuez en 1656. Se llevó al Campo del Moro en 1846. Esta labrada en mármol blanco; y en su base tiene cuatro esculturas de tritones mitológicos.

La Fuente de las Conchas, en origen estuvo en los jardines del Palacio del Infante Luis, en Boadilla del Monte. Se traslado al Campo del Moro en 1845. La Fuente la diseñó Ventura Rodríguez ,en el siglo XVIII, y las escultura son obra de Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez el Griego. Es de mármol blanco y tiene tres esculturas de niños tritones sujetando una concha.

Entre los edificios, destacan: la Estufa Grande o de las Camelias, el Chalé del Corcho y el Chalecito de la Reina.

Chalecito de la Reina estilo tiroles Campo del Moro Madrid 03

Jardines de Sabatini

estanque Jardines de Sabatini y Palacio Real Madrid 01

Los Jardines de Sabatini están ubicados en la fachada norte del Palacio Real. Toman su nombre del arquitecto real, Francesco Sabatini (1722–1799), no porque los diseñara él, sino porque fue autor de las Caballerizas Reales, ubicadas en ese mismo solar. En 1933, comenzó su construcción y se terminaron tras la Guerra Civil. Su trazado es obra de Fernando Mercadal, quien diseñó un conjunto de aire clasicista. El punto central del recinto es un estanque de planta rectangular, alrededor del cual hay diferentes estatuas de reyes españoles. Dichas esculturas, estaban destinada a adornar la balaustrada superior del Palacio Real.

Parque Quinta de la Fuente del Berro

rosal atardecer Jardin Quinta Fuente del Berro Madrid

El origen del Parque Quinta de la Fuente del Berro. está en una finca situada junto al arroyo Abroñigal. Bernardino Fernández de Velasco, (duque de Frías, conde de Haro y condestable de Castilla), compró diversas tierras y le llamó Quinta de Miraflores, de Frías o Huerta del Condestable. En 1630, Felipe IV adquirió la finca. Contenía una casa con: jardines, huertas, tierras de labor, viñas, árboles frutales, cipreses, álamos y moreras. Gracias al arroyo Abroñigal era rica en aguas, que se aprovechaban para sus fuentes y estanques.

Pasó a manos de numerosos propietarios y en 1948, lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid. El antiguo palacete es la única construcción que hoy queda de su pasado. Tiene una cascada y un par de pequeños estanques. El parque tiene diversos desniveles, está formado por praderas surcadas por sinuosos paseos, escaleras rústicas de piedra y una rica variedad de árboles.

Actualmente, la Quinta de Fuente del Berro esta fusionada con los Jardines Sancho Dávila. Estos jardines es una zona verde, en pendiente, y arbolada, paralela a la M-30. Mide 53.000 m2 y va desde el Parque Quinta de la Fuente del Berro hasta la calle de Alcalá y el Puente de las Ventas.

Parque Quinta de Torre Arias

Palacio Quinta Torre Arias Madrid 02

El Parque Quinta de Torre Arias se encuentra en la calle de Alcalá 551, del barrio de Salvador de Madrid. Su origen se remonta al siglo XVI. El parque tuvo varios propietarios y nombres como: Quinta de Aguilar, Quinta de Garro, Quinta de Bedmar (1850) y Quinta de Canillejas. En el 1913, tomó la denominación de Torre Arias. Fue propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1986, manteniéndose en usufructo, hasta el fallecimiento de Dña Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Condesa de Torre Arias, que ocurrió el 19 de junio de 2013.

Las edificaciones que se conservan son: el palacio del siglo XVI, extensas caballerizas, un patio de labor con bodegas; y un guardarnés (lugar donde se guardan todo lo relacionado con las cuadras). Entre los edificios relacionados con su pasado agropecuario están: la vaquería, el matadero, las perreras, el palomar, las porquerizas y dos invernaderos.

arbol encina mas de 300 años Jardin Quinta Torre Arias Madrid 02

Contiene más de trescientas especies de plantas herbáceas y unas 50 especies diferentes de árboles como: una encina con más de 300 años; almendros, pinos y cedros. Hay terreno para el cultivo de huertas y frutales; y un antiguo sistema de regadío con: pozos, norias, albercas, atarjeas de distribución; y dos viajes de agua.

Parque del Oeste

Templo de Debod

Atardecer en Templo de Debod egipcio Madrid 01

El Templo de Debod es originario del antiguo Egipto. Se ubica junto al paseo del Pintor Rosales, en el Parque del Oeste. El monte donde se colocó el templo, es donde estuvo el antiguo Cuartel de la Montaña. Fue un regalo de Egipto a España en 1968; por la construcción de la presa de Asuán, en donde habían muchos templos históricos egipcios y evitar su desaparición bajo el agua.

El rey nubio, Adijalamani de Meroe, inició la construcción del templo a comienzos del siglo II a. C.; y dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica, construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

Parque Madrid Río

puente Monumental de Arganzuela obra de Dominique Perrault rio Manzanares parque Madrid Río Madrid 07

El parque Madrid Río es una zona peatonal y de recreo construida, entre los años 2006 a 2012, en los dos márgenes del río Manzanares. Se extiende desde el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur. Su espina dorsal es el Salón de Pinos, paseo arbolado de 30 m de ancho y más de 6 km de longitud; y da acceso a los seis grandes jardines del parque: Jardines Aniceto Marinas, Jardines de Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero.

Entre los puentes de nueva construcción se encuentran: el Puente Monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault; los Puentes gemelos de Matadero, y el Invernadero con bóvedas decoradas con mosaicos de Daniel Canogar; Puente del Principado de Andorra o Puente Oblicuo. Dentro de los puentes históricos, se encuentran: Puente del Rey, de Segovia y de Toledo. Hay siete presas del río Manzanares.

Madrid

A %d blogueros les gusta esto: