Parque Nacional Volcán Arenal

Fotos y vídeos realizados en Enero de 2017

Fotos y vídeos del Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque nacional Volcán Arenal se encuentra al norte de la cordillera de Tilarán, en Costa Rica. Tiene una extensión de 12,124 ha. Está conformado por el Cerro de los Perdidos, Placas de Mayo, Cerro Chato, las cuales están sustentados sobre bases rocosas de gran valor geológico.

Volcán Arenal

Sendero Las Coladas Parque Nacional Volcán Arenal La Fortuna Costa Rica 15

El volcán Arenal está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal.

Inició su último y actual período de actividad fue el día 29 de julio de 1968. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

Lago Arenal

Laguna Arenal Parque nacional Volcán Arenal Costa Rica 13

El lago Arenal es un embalse artificial formado tras la construcción de una presa en 1979 y aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. Se localiza cerca del volcán Arenal y del bosque nuboso de Monteverde.

Flora y Fauna del Lago

escarabajo Laguna Arenal Parque nacional Volcán Arenal Costa Rica 05

Las principales especies de fauna del Lago Arenal son: el tepezcuintle, la danta; los monos carablanca, congo y colorado; el coatí, el perezoso, y el jaguar. Se encuentran pájaros como los colibrís, los quetzales, loros, sargentos, pericos y la urraca parda.

Sendero Las Coladas

Sendero Las Coladas Parque Nacional Volcán Arenal La Fortuna Costa Rica 06

El Sendero de Las Coladas es un camino llano y arenoso, de 2 kilómetros que va a través de una amplia variedad de vegetación. Es un lugar ideal para observar la parte frontal del volcán. La ruta cuenta con una gran cantidad de restos de lava que se pueden observar desde el mirador y desde el embalse hasta el Cerro Chato. El recorrido dura aproximadamente una hora.

Sendero las Heliconias – Catarata Río Fortuna

Oso perezoso Sendero las Heliconias Parque Volcan Arenal La Fortuna Costa Rica 18

El Sendero las Heliconias dura unos 25 minutos, pero la corta caminata es recompensada con la oportunidad de observar colibríes, orquídeas y mariposas. El sendero se extiende por 1 kilómetro aproximadamente y presenta una vegetación característica que se beneficia de los minerales de la erupción de 1968.

Desde este sendero pudimos observar La Catarata Río Fortuna de 70 metros de altura. Su agua procede del río Fortuna y sus pequeños afluentes, que nacen en las montañas del Parque Nacional Volcán Arenal. La Catarata Río Fortuna, se encuentra a 5.5 km de La Fortuna de San Carlos, muy cerca al mismo tiempo del Cerro Chato.

Flora del Parque Nacional

Flores Parque Volcán Arenal La Fortuna Costa Rica 10

Fauna

Mono aullador Parque Volcan Arenal La Fortuna Costa Rica 05

Costa Rica

Si quieren conocer más lugares de Costa Rica, cliquen en este enlace: