Palmira

Fotos y vídeos realizados en el 2003

Fotos de Palmira en Siria

Palmira fue una antigua ciudad nabatea, situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs, a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir. su origen se remonta al II milenio a.C. Estuvo a punto de erigirse en capital de un gran Estado oriental de la mano de su culta y valerosa reina Zenobia, que mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma pero el emperador Aureliano la conquistó y la sometió de nuevo a Roma. Fue elegida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

En el siglo I a.C. Siria se había convertido en provincia romana y Palmira, denominada “la Perla del Desierto”, fue una ciudad que se desarrolló por estar en el camino de comerciantes y ser La Ruta de la Seda, donde las caravanas se dirigían al Próximo Oriente.
Unas murallas defensivas encerraba todo el conjunto monumental. Se construyo en el siglo III y encerraba un área de unas 140 hectáreas.

Templo de Bel o Baal

lado oeste exterior Templo Bel o Baal Palmira Siria vista panoramica 12

El templo de Bel lo mandó construir el emperador romano, Tiberius Julius Caesar Augustus y fue consagrado en el año 32 d.C. El santuario está consagrado al dios semita Bel, adorado en Palmira, junto al dios lunar Aglibol y al dios solar Yarhibol. Es una mezcla de estilo grecorromano y del antiguo Oriente. Es un enorme complejo con patio bordeado por pórticos de columnas corintias. Tiene forma rectangular y esta orientado de norte a sur.

Cella o Santuario del Templo Bel

lado norte y oeste exterior Templo Bel o Baal Palmira Siria 66

El edificio que conserva sus muros, es la cella que contiene dos santuarios. El cella está rodeado por completo por un próstilo de columnas corintias. Hay tres puertas monumentales, pero la entrada es a través de la puerta occidental; esto fue modificado por los árabes, ya que se transformó en una mezquita en el año 1132, como lo demuestra el miḥrāb presente en la pared sur de la cella.

Interior de Santuario del Templo Bel

Cella camara nicho norte interior Templo Bel o Baal Palmira Siria 25

El cella o cámara es único, por tener dos santuarios internos, los ádyton (cámaras) norte y sur, dedicados a dioses locales y al dios Bel. En la bóveda de la cámara contiene un relieve de los siete planetas, rodeados por los doce signos del zodíaco. Otro relieve es una caravana de camellos y de mujeres con velos. Dos pares de ventanas, en la parte alta de las dos paredes, iluminaban la cella. En tres de las esquinas del edificio, hay escaleras que conducen a las terrazas.

Arco de Triunfo

Arco del Triunfo o Monumental central Palmira Siria 191

El Arco de Triunfo o Monumental se construyo en el siglo II d.C. bajo mandato de Septimio Severo. Este Arco es único; está construido diferente al resto de arcos romanos, porque se duplicaron los dos arcos laterales y se les dio una orientación diferente a cada par, para minimizar el ángulo de 30 grados que forma la Gran Columnata. El arco y las pilastras estaban talladas con motivos florales, palmeras y ornamentos geométricos típicos sirios.

Gran Columnata

panoramica Decumanus Maximus gran columnata Tetrapylon Teatro de Palmira Siria 80

La gran columnata es una calle porticada de 1100 m de largo, con una calzada de 11 m de ancho, flanqueada por dos pórticos de 7 m y cada columna mide 9,50 m. Recorre la ciudad de este a oeste. Las columnas tenían ménsulas coronadas por estatuas.

El primer tramo comienza desde la entrada al Templo de Bel y finaliza en el Arco Monumental. Se construyo durante el imperio de Septimio Severo, a finales del II y III. Era una zona residencial. El segundo tramo gira 30 grados y es la parte central; no estaba empedrada para el paso de los camellos y es la zona más monumental; se construyó a comienzos del siglo III. La última parte no se llego a terminar, conducía al campamento de Diocleciano.

Tetrapylon

Tetrapylon, una columna original de granito rosa de Egipto, Palmira Siria 05

El Tetrapylon es una construcción donde se cruza el Decumano Maximus, la Gran columnata, con la otra avenida Cardo Maximus. Era una plataforma cuadrada y cada esquina contiene una agrupación de cuatro columnas. Cada grupo de columnas sostiene una cornisa de 150 toneladas y contiene un pedestal con una estatua en su centro. Las dieciséis columnas, se trajeron de Egipto talladas en granito rosa, sólo una es original y el resto son de hormigón.

Teatro

Scaenae frons columnas del interior Teatro romano de Palmira Siria 03

El Teatro romano se remonta a la época del siglo II d.C. Contiene gradas o plazas de asientos para 4000 espectadores. Se construyo en el centro de una plaza porticada semicircular que se abre a la puerta sur de la ciudad. La plaza de 82×104 m se encuentra al suroeste de la gran columnata o Decumano Maximus.

Templo Baal-Shamin – Templo Nabu o Nebo

Templo Baal Shamin Palmira Siria 03

El templo de Baal-Shamin, reconstruido en el 139 d.C. sobre el lugar de otro anterior. Tiene una estructura romano-siria, con: un pórtico in antis de cuatro columnas monolíticas en primera fila, dos detrás; y pilastras adosadas a los muros laterales. El templo se conserva bien porque se utilizó como iglesia en la época bizantina.

Baal-Shamin era un dios de origen fenicio y fue asimilado a Zeus por los griegos. Calificado como Señor de los Cielos, se le representaba como una gran águila cuyas alas extendidas cubrían el sol, la luna y las estrellas. Sus símbolos eran el rayo y la espiga.

 

relieves del Templo Nabu o Nebo de Palmira Siria 92

Las familias de los Elabel y los Nabu Shuri mandaron edificar el Templo Nebo o Nabu. Una excavación arqueológica francesa lo descubrió en 1960. Los templos palmirienses tienen forma cuadricular, mientras que este templo de es de forma irregular. Lleva inscripciones sobre ritos sociales de la ciudad. Está dedicado al dios de la sabiduría y el conocimiento en Babilonia y cuya adoración se extendió en el siglo II, en Siria.

Los propileos del recinto exterior conducían a un podio de 20 x 9 m, a través de un pórtico del que sobreviven las bases de las columnas. La cella de peristilo se abría a un altar al aire libre.

Termas de Diocleciano

Termas de Diocleciano columnas de granito, Gran columnata Teatro y Castillo Qalaat Ibn Maan Palmira Siria 06

Los baños o termas de Diocleciano datan de finales del siglo II d.C. Se encuentran a medio camino entre el templo de Baal Shamin y el templo de Bel, en la zona más céntrica de la ciudad, cerca del teatro, el templo de Nebo, el ágora y el senado. La entrada a los baños está marcada por cuatro grandes columnas de granito rojo de Asuán. Quedan pocos restos: partes de, algunas columnas corintias que rodeaban el frigidarium y el suelo de un vestuario octogonal.

El Campo (Castrum) se construyó bajo el imperio de Diocleciano y sirvió como sede de la Legio I Illyricorum. Diocleciano entre 293 y 303 fortificó y reconstruyó la ciudad, aunque la nueva ciudad era más pequeña, y estableció un campamento en sus cercanías como defensa contra los sasánidas. En el año 634 fue tomada por los musulmanes y en el 1089 fue destruida por un terremoto.

Ágora

Ágora y Mercado de Palmira Siria 98

El ágora o foro es principios del siglo II, tiene planta cuadrangular (84×71 m), con soportales en los cuatro lados. Las columnas tenían estantes coronados por estatuas. En la esquina suroeste del ágora se encontraba una basílica rectangular (815 x 12 m). Junto al ágora se encuentra el mercado y el Senado que es bastante pequeño, y tenía un vestíbulo y un patio interior rodeado de algunas tiendas.

Valle de las Tumbas

torres funerarias de los 3 Hermanos y de Elahbel Valle de las Tumbas necropolis Palmira Siria 03

El valle de las tumbas es una de las necrópolis situada en la colina Um el-Belquis, a 1 km de la ciudad. El tamaño de sus sillares es descomunal y las torres alcanzan gran altura. Los interiores de algunas de estas torres-tumba comunican con túneles ramificados. Hay tres estilos de tumbas: en forma de torre, pertenecientes a la clase aristocrática, en forma de túmulo; y los hipogeos para la clase media enriquecida con el comercio.

Torre de Elahbel

exterior torre de Elahbel Valle de las Tumbas necropolis Palmira Siria 01

La Torre de Elahbel lleva el nombre de uno de los fundadores, el aristócrata Marcus Ulpius Elahbelus, y data del 103 d.C. Es de planta cuadrada con 4 niveles: la planta baja, destinada a los hombres, es más ancha y grande que el resto; el segundo nivel era para mujeres, el tercero para esclavos y siervos ligados a la familia; y el cuarto para los niños. Contiene más cuatrocientos nichos.

En el lado sur de la planta baja, está la única puerta; sobre esta una inscripción y un nicho coronado por un arco de medio punto. En el interior, las habitaciones estaban decoradas con pinturas, relieves y estatuas de difuntos, pilares corintios y artesonados.

Tumba de los Tres Hermanos

pintura mural interior tumba de los Tres Hermanos en Valle de las Tumbas necropolis Palmira Siria 16

La tumba de los Tres Hermanos la mandaron realizar, como panteón familiar, lo hermanos Male, Saadi y Naamain en el 160 d.C. Tiene más de cuatrocientos enterramientos y sus muros con pintura al fresco, representan escenas de la Ilíada.

Castillo Qalaat Ibn Maan

Castillo Qalaat Ibn Maan Palmira Siria 00

El Castillo Qalʿat Ibn Maʿn es una fortaleza con buenas vistas a las cercanas ruinas de Palmira. Se cree que en este lugar pudieron existir otras construcciones como un poblado o de defensa militar, por su ubicación en una atalaya natural. Se construyo en el siglo XVI, cuando Fakir ed-Din al Maany, como defensa de los ataques otomanos que buscaban el control del desierto libio. Está rodeado por un foso, y se accede a su interior a través de un puente.

Museo Arqueológico

relieve de familia padre madre hijos Museo de Palmira Siria 08

Siria

A %d blogueros les gusta esto: