Noruega Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Bergen – Barrio de Bryggen
El barrio antiguo del muelle de Bryggen recuerda la importancia que tuvo la ciudad de Bergen en el imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVI.
Las típicas casas de madera de este barrio sufrieron la destrucción por el fuego y el último incendio se remonta al año 1955. Las sucesivas reconstrucciones se basaron en los modelos primigenios y se realizaron con métodos tradicionales. Hoy se conservan las antiguas estructuras urbanas en madera del norte de Europa; subsisten 62 inmuebles de este conjunto urbano. Inscrito en UNESCO en 1979.
Fiordos del oeste de Noruega – Geirangerfjord y Nærøyfjord
Los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord, distantes entre sí de unos 120 km, están situados en el litoral sudoccidental de Noruega, al nordeste de la ciudad de Bergen. Es un conjunto paisajístico de fiordos que se extiende desde Stavanger hasta Andalsnes, a lo largo de un eje sur-nordeste de 500 km. Inscritos en UNESCO en 2005.
Ambos fiordos son los más largos y profundos del mundo. El paisaje de la región de los dos fiordos es arquetípico de esta formación geológica. Su excepcional belleza natural se debe a las estrechas y abruptas paredes de roca cristalina. Desde una profundidad de 500 m, sus paredes emergen en la superficie del mar y se elevan hasta 1400 m de altitud.
Albergan numerosas cascadas y grandes ríos entre arboles de hoja caduca y coníferas, dirigiéndose hacia glaciares, lagos y montañas escarpadas. En el sitio se pueden contemplar fenómenos geológicos como morrenas submarinas y numerosos mamíferos marinos. A esto se añaden los vestigios de antiguas alquerías de pastores trashumantes, hoy abandonadas, que ponen una nota humana en el paisaje.



