Nikko

Fotos y vídeos realizados en Marzo de 2010

Fotos y vídeos del viaje a Nikko en Japón

Nikko es una ciudad de Japón que se encuentra en las montañas de la Prefectura de Tochigi, en la región de Kanto. Sus santuarios y balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico destacado. Gran parte de su área montañosa es zona protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikko. Este conjunto de templos y santuarios están declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco.
Se encuentran dentro del Parque Nacional de Nikkō, al pie del monte Nantai.

Shinkyo, el puente sagrado, tiene una longitud de 28 m de largo, y se construyo en el sitio donde tuvo lugar el legendario cruce del río por Shodo Shonin. Una inundación destruyó el puente original en 1902; el actual es una reconstrucción de 1907. Cruzando este puente, se accede a los santuarios y mausoleos que detallo en orden geográfico.

Santuario Rinno-ji

exterior edificio Sanbutsudo salon de los tres budas Santuario Rinnoji Niko Japón 01

Rinno-ji es un conjunto de quince templos budistas diferentes. Se sitúa dentro del parque nacional de Nikkō, al pie del monte Nantai. Fue creado en 766 d.C. por el monje budista Shōdō.

Rinno-ji llegó a tener 109 templos y desde 1882 solamente se conservan quince de ellos. El edificio de los Tres Budas, Sanbutsudo, data de 1879 y es el mayor del recinto. Este edificio contiene estatuas de budas de 8 m de altura: Amida, con hojas doradas; Senju Kannon, con mil brazos; y Batō Kannon, con cabeza de caballo. Estas deidades se consideran manifestaciones budistas de los tres kami de montaña (dioses sintoístas), consagrados en el santuario de Futarasan.

Tras el edificio de Sanbutsudo, se encuentra Sorinto, un pilar de bronce de nueve anillos más de mil volúmenes de sutras almacenados en el y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX.

Junto al Salón Sanbutsudō está el Salón Rinno-ji Homotsu-den, «Casa del Tesoro de Rinnō-ji» que alberga una importante colección de arte budista del Periodo Tokugawa: esculturas, pinturas, caligrafías, pergaminos y otras artesanías, principalmente del siglo VIII.

Santuario de Toshogu

Torii Santuario Toshogu Nikko Japón 11

Toshogu es un santuario sintoísta dedicado a Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa. Inicialmente se construyó en 1617, durante el período Edo. Conserva elementos budistas, como la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon.

Una avenida bordeada por 13000 cedros (Sugi-Namiki Kaido), lleva a la entrada del recinto por una torii de granito.
En el primer patio se encuentra la pagoda Gojunoto, de cinco niveles, donada por un daimyō en 1650 y reconstruida en 1818. Cada planta representa un elemento: tierra, agua, fuego, viento y aire (o vacío).
La puerta Niomon, esta flanqueada por dos estatuas de figuras Niō. Tras la puerta Niomon está el segundo patio con los edificios: biblioteca de sutras; el establo sagrado; y frente a él, unos relieves en madera de los tres monos sabios. El patio está rodeado de los almacenes, y de la fuente sagrada construida en 1618; se utiliza para rituales de purificación.

Puerta Yomeimon

Puerta Yomeimon Puerta Principal de la Corte Imperial Santuario Toshogu Nikko Japon 15

La puerta Yomeimon conduce al patio final y a los santuarios dedicados al shōgun. Delante de Yomeimon están: las torres del tambor y de la campana; que albergan los instrumentos que simbolizan al nacimiento y a la muerte.

Kitoden – Sala de oración

Kitoden sala de oración exterior Santuario Toshogu Nikko Japon 20

El acceso a los santuarios del shōgun es a través de la puerta Karamon, la más pequeña del mausoleo.

El mausoleo del shogun Tokugawa Ieyasu contiene sus cenizas y es considerado lo máximo en estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.

Santuario Futarasan

Santuario Futarasan Jinja Nikko Japon 04

El Santuario Futarasan (二荒山神社 Futarasan-jinja) es un santuario sintoísta, fue fundado en 767 por el monje budista Shōdō y originalmente fue un templo budista. Su nombre oficial es Santuario Nikkō Futarasan (日光二荒山神社), para distinguirse del santuario ubicado en Utsunomiya. El santuario lo forman varios edificios, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría pertenecen a la primera parte del Periodo Tokugawa.

El edificio principal Honden y su vecino Haiden se construyeron en 1619. El primero fue reubicado en 1645, y el segundo reconstruido ese mismo año para aprovechar el espacio dejado por su vecino.

El recinto Shin-yosha se construyo en 1617, como un lugar de veneración parte del santuario Toshogu, pero fue reubicado en dos ocasiones en 1638 y 1641, formando parte actualmente de Futarasan-jinja. Como conserva su estilo arquitectónico original, se le considera fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Toshogu.

Templo Taiyuin

Yasyamon puerta cuatro guardianes Mausoleo Lemitsu o Taiyuinbyo de Nikko Japon 01

Taiyuinbyo, Templo Taiyuin, es el mausoleo del tercer shogun Tokugawa, Iemitsu, el nieto de Ieyasu. Debido al profundo respeto de Iemitsu por su abuelo, Taiyuin es el nombre póstumo de Iemitsu. Actualmente, el mausoleo Taiyuinbyo forma parte del templo Rinnoji, por lo que su nombre oficial es Nikkosan Rinnoji Taiyuin.

Al igual que el Toshogu, el Taiyuinbyo presenta una mezcla de estructuras budistas y sintoístas. En Japón, los elementos budistas fueron retirados de los santuarios, pero en Taiyuinbyo no se eliminaron totalmente.

El mausoleo se completó en 1653, tan sólo cuatro años después de la muerte de Iemitsu. Destaca el diseño de sus puertas de talladas y los impresionantes lacados en negro y oro.

Honden – Sala de Oración

Edificio Sala principal Honden Karamon puerta Mausoleo Lemitsu o Taiyuinbyo de Nikko Japon 19

La Puerta de Niomon bermellón, es la entrada al Taiyuinbyo. Seguimos caminando y vemos la Puerta de Nitenmon más lujosamente decorada que está custodiada por dos reyes celestiales, seguidos por dos estructuras: una torre de tambor en el izquierda y un campanario a la derecha.

Japón

Para ver más lugares de Japón, pueden clicar en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: