Naturaleza en Lanzarote

Fotos y vídeos de Naturaleza en Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya Isla de Lanzarote 59

El Parque Nacional de Timanfaya, declarado en 1974, ocupa una superficie de más de 50 km².  Se pueden observar en perfecto estado de conservación: más de 25 volcanes, campos de lava, lapíllis y escorias volcánicas. En su interior, se encuentra el Monumento Natural de las Montañas del Fuego, donde se ubica el centro de visitantes del Islote de Hilario. Este espacio conserva aún cierta actividad volcánica, como demuestran las emanaciones de calor que produce la tierra.

El Parque Nacional está rodeado por un segundo espacio protegido, el Parque Natural de Los Volcanes, sepultado también por las erupciones de Timanfaya. Las lavas llegaron a las costas occidentales de la isla, penetrando en el océano y aumentando la extensión de Lanzarote. El rápido enfriamiento de la lava, al contacto con el agua, unido a la acción erosiva de las olas, creó un peculiar paisaje costero.

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes Teguise 22

La Cueva de los Verdes forma parte de un tubo volcánico, en el municipio de Haría al norte de la isla de Lanzarote. Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace unos 5000 años, anterior a la de Timanfaya. Cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas, crearon esta gran cavidad alargada. El tubo tiene una longitud total de 7 km desde el volcán de la Corona hasta la costa y prologándose bajo el mar 1500 m, denominado como el Túnel de la Atlántida. Durante la última glaciación, el nivel del mar estaba 80 m por debajo del nivel actual.

Es el túnel de lava más largo del mundo. En la parte más cercana a la costa se sitúan los Jameos del agua. La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos. El nombre de Cueva de los Verdes, proviene de la familia Verdes, propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva. En el año 1964 se realizaron intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada.

Forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes al Cabildo de Lanzarote. En su interior cuenta con un auditorio y rincones denominados como la sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora. También se puede encontrar estafilitos y las líneas que indican los niveles de lava. En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.

Jameos del Agua

panoramica Jameos del Agua Isla de Lanzarote 12

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Los Jameos se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa. Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El Jameo Chico por donde se realiza el acceso al interior, el Jameo Grande y un tercero, denominado el Jameo de la Cazuela.

Los Jameos fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. en 1977 quedó conformada la estructura general de los Jameos del Agua. En estas mismas fechas se procede a la inauguración oficial del centro, incluyendo el Auditorio, el espacio museístico de la “Casa de los Volcanes”.

Desde el punto de vista ecológico, en la laguna de los Jameos, existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un cm de longitud, albino y ciego. Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua.

El Golfo – Charco Verde o de los Clicos

El Golfo el Charco verde o de los Clicos Lanzarote 07

El Golfo está situado al sur de la isla, en el municipio de Yaiza. Es como un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. La laguna llamada, el Charco verde o el Charco de los Clicos, ocupa el fondo del semicírculo por la inundación del cráter. Su color verde se debe a causa del fitoplancton que habita en su interior, el nombre «clico» es el de un crustáceo, especie única, que tenía su hábitat exclusivo en esa laguna, y que desapareció en el siglo XIX por sobrepesca.

Esta declarado Reserva Natural y bañarse allí está completamente prohibido, incluso tocar sus aguas. El Golfo también es un pequeño pueblo de pescadores que quedó rodeado por la lava de las erupciones volcánicas de 1730- 1736.

Parque Natural de La Geria

Parque Natural de La Geria Lanzarote 19

El Parque Natural de La Geria es una zona de la isla de Lanzarote, conocida por la singularidad de su paisaje volcánico. Fue aprovechada para la plantación de vides para la producción de vino, sobre todo la variedad Malvasía. Las vides se plantan en conos formados en el lapilli, o picón, y protegidas del viento por pequeños muros semicirculares de piedra. También plantan frutales, como higueras. Esto permite que las plantas enraícen más fácilmente en el suelo y la capa superior de lapilli reduce la evaporación de la humedad. La zona esta declarada Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria, en 1987.

El Parque Natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5255 hectáreas. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida.

Salinas de Janubio

Salinas de Janubio municipio de Yaiza Lanzarote 10

Las Salinas de Janubio se encuentran en el Sur-Oeste de Lanzarote, cerca del pueblo de Yaiza. Son las salinas más extensas de Lanzarote y siguen activas gracias al apoyo de la UE que las declaró Espacio Natural Protegido. Concitan una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y la complejidad de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros marinos más singulares.

La laguna se originó por erupciones volcánicas que crearon una barrera de lava, entre el mar y la laguna. Tiene una circunferencia de unos 1000 m y una profundidad de unos 3 m. El color rojo que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, la artemia y al alga, la Dunaliella salina. Las bacterias H. salinarum y H. halobium también aportan esta tonalidad de color, especialmente en concentraciones de salinidad muy alta. Además se encuentran unos orgánimos llamados Arqueas.

Jardín de Cactus

Jardin de Cactus Guatiza isla Lanzarote 01

El Jardín de Cactus de Lanzarote se encuentra en Guatiza, pertenece al municipio de Teguise. El Valle de las tuneras de Guatiza es un lugar donde se cultiva de la cochinilla. El Jardín de Cactus es un Cactarium situado en una antigua cantera de extracción del picón, la arena volcánica. Los campesinos lanzaroteños utilizan el picón para cubrir sus cultivos y retener la humedad para que llegue a las raíces de las plantas.

Fue el último trabajo que realizó César Manrique en Lanzarote, en 1991. El botánico Estanislao González Ferrer, se encargó de seleccionar y reunir los especímenes de las plantaciones. Dispuestas en un espacio con forma de anfiteatro, alberga más de diez mil ejemplares de cactus de más de mil cuatrocientas especies diferentes, procedentes de ambas Américas, Madagascar, Canarias, Marruecos, Etiopía y otras zonas desérticas de la tierra.

Los Hervideros

Los Hervideros Lanzarote 02

Los Hervideros es un sector costero de roca y lava solidificada. Se encuentra hacia el norte de la localidad de Playa Blanca, en dirección a El Golfo. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca. El agua emerge por las rocas como si se tratase de «agua hirviendo». Los Hervideros se ubican a pocos kilometros de Las Salinas de Janubio. La estrecha carretera que diseñó César Manrique, te lleva a Las cuevas submarinas y los recónditos recovecos morfológicos, junto a la bravura del mar.

Senderismo por Lanzarote

Volcán de La Corona

panoramica Volcan de La Corona municipio de Haría Lanzarote 16

El Volcán de La Corona es un gran cono volcánico situado al norte, en el municipio de Haría. De él proceden las lavas que constituyen el malpaís de La Corona. Por su relativa antigüedad de unos 21.000 años, ha sido colonizado por gran número de especies vegetales mayores, entre las que destacan la tabaiba dulce y el verode.

El Volcán de la Corona se eleva 250 m sobre la meseta de Guatifay, culminado a 609 m. Muestra un cráter principal de forma circular, de unos 450 m de diámetro y una profundidad de 190 m desde el borde superior y abierto hacia el NE.

Por el subsuelo del volcán de La Corona, discurre un extenso tubo volcánico de más de 6 km de longitud. Dicho tubo llega hasta la costa y se sumerge formando un túnel submarino de un kilómetro y medio, llamado Túnel de la Atlántida. Dos de los tramos de este tubo estan la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

Los Ajaches

Los Ajaches Playas Papagayo y Quemada Lanzarote 07

Los Ajaches constituyen una formación volcánica antigua situada al sur de la isla de Lanzarote. Este espacio ha sido declarado Monumento Natural. En su entorno se encuentran las playas de Papagayo, de arenas blancas, con vistas al islote de Lobos y a la vecina isla de Fuerteventura. Los geólogos creen que la altura inicial de estas montañas, llego a 4000 m, hoy no superan los 400 m. Esto da una idea de los procesos erosivos que han desmantelado estas formaciones.

Geográficamente se extienden desde la Punta del Papagayo, extremo sur de Lanzarote, hasta las inmediaciones de Playa Quemada. Los Ajaches tiene valles amplios e interfluvios alomados, como el de Femés, donde se encuentra la población homónima. Las laderas no están aterrazadas como en el macizo de Famara, y su color blanquecino viene dado por encostramientos de caliches.

Los Roferos de Guenia

Los Roferos Montaña de Guenia municipio de Teguise Lanzarote 02

Guenia es una zona de Lanzarote, perteneciente al municipio de Teguise, intermedia entre Guatisa y El Mojón. Allí se encuentra la Montaña de Guenia con su caldera, además de un Cortijo y de unas Veguetas de Guenia. Los roferos son las canteras de donde se extrae el picón para realizar los arenados. Estos roferos son montañas de lapilli, de color negro o rojizo. La calidad del picón es tanto mayor cuanto más abierta estén sus vacuolas para permitir el paso de la humedad y el agua.

El picón de los roferos tiene una serie de efectos beneficiosos sobre los suelos. Presentan un efecto higroscópico, la capacidad de captar directamente del medio ambiente la humedad, lo cual en clima árido como el de Lanzarote supone un aporte hídrico extraordinario a las explotaciones de cultivos. El picón tiene un efecto “mulching”, aisla el suelo vegetal de la temperatura ambiental, manteniendo uno o dos grados por encima, y así incrementar su capacidad de reproducción.

El color negro del picón absorbe radiación y de esta manera se consigue aumentar la temperatura del suelo sin recurrir a plásticos o invernaderos. El picón evita que las lluvias, cuando se producen de forma torrenciales en la isla, encharquen el cultivo. Los Roferos de Guenia han sido declarados espacios de interés cultural, paisajístico y turístico en el marco del proyecto europeo PAISAGEM.

Ruta de Teguise a Caleta de Famara

Caleta de Famara Playa Famara Lanzarote 27

Desde la Villa de Teguise pasando por Ermita de San Rafael, Hornos de Cal, Morro Prieto, Las Laderas, Urbanización Vista Graciosa, hasta Caleta de Famara.

La ruta comienza por la antigua carretera que une Teguise con la Caleta de Famara. En el recorrido conoceremos el Jable, un peculiar paisaje creado a partir del aporte de arena de origen marino arrastrado por el viento. Este camino se utilizaba tradicionalmente para la obtención de agua en los pozos de Famara. Tambien veremos cultivos y construcciones tradicionales, como la Ermita de San Rafael, del siglo XVII. Desde la Caleta de Famara tendremos una espléndida visión del Archipiélago Chinijo, del Macizo de Famara y de la playa de Famara, una enorme extensión de arena fina. Ruta Longitud: 10 km. Duración: 2h 30 min. Dificultad: Baja

Ruta Mozaga – Casas de La Florida – El Islote

Senderismo Mozaga El Islote La Florida Lanzarote 04

Recorremos campos de ceniza volcánica en los que se ha plantado parras para la obtención de la uva y después de su transformación en vino.

Ruta de Guinate a Yé

Guinate senderismo Guinate Ye Lanzarote 04

Volcán la Corona. Zona de viñedos. Vista de Famara y enfrente la isla de la Graciosa.

Pueblos de Lanzarote

Aquí pueden ver las poblaciones de Lanzarote:

A %d blogueros les gusta esto: