Fotos del Museo Egipcio de El Cairo Egipto
Fotos realizadas en 2004 y 2023
La idea de crear un museo de antigüedades egipcias, para poner fin a la exportación de antigüedades, se debe a Muhammad Ali Pasha, virrey de Egipto entre 1805 y 1848. Tuvo varias sedes en diversos edificios a lo largo del tiempo.
El actual edificio lo diseño el arquitecto francés Marcel Dourgnon de estilo neoclásico. El escultor marsellés, Ferdinand Faivre, realizo las dos grandes estatuas que flanquean la puerta principal, y representan el Alto y el Bajo Egipto. Se inauguro oficialmente en 1902 en la plaza Tahrir.
En el Museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto: época predinástica y proto dinástica, Imperio Antiguo y Nuevo, Periodo Tardío y época greco-romana.
En esta pagina, solo hemos descrito algunos temas que tienen que ver con las fotos que hicimos. Ya que hay infinidad de paginas en internet que explican mejor la historia y arte del antiguo Egipto.
Faraones
Las esculturas de estatuas realizadas en diversos materiales que podemos ver de los faraones, entre ellas estan la de: Ramses II, Ramses III entre los dioses Horus y Seth, Amenemhat o Amenemhet III; Userkaf, primer rey de la V dinastía de 2465 2458 a. C. descubierto en Abusir; Pepi I de la dinastía VI hallado en Hieracompolis; Hor I o Auibre en la Pirámide Negra en Dahshur; Akhenaton en Karnak; Amenhotep de granito rosa; Senusret, Senwosret o Sesostris I; Djeser Nethery-khet en la Pirámide Escalonada y la Triada de Micerino con la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis. Por último la máscara funeraria de oro del faraón Sheshonq II.
Estatuas sedentes de Faraones
Entre las estatuas sedentes de faraones, pueden ver las fotos de: Kefren; Keops; Mentuhotp II; Ramses II y otra de niño protegido por detrás por el dios Horun; Tutmosis IV y su esposa; por ultimo la estatua colosal de Amenhotep III y su esposa la reina Tiy o Tey.
Reinas
Las estatuas de reinas: la esfinge y la cabeza de Hatshepsut, esposa de Tutmosis II; Jamerernebty o Khamerernebty; Nofret esposa de Senusert II, con peluca de Hathor; la cabeza inacabada de Nefertiti, esposa de Akhenaton; y la mascara de oro de la Reina Mutnedymet de la necrópolis Real de Tanis.
Elementos Funerarios
El proceso de embalsamar se realizaba dos o tres días después de la muerte del difunto. El cuerpo se llevaba a los embalsamadores, que trabajaban a orillas del Nilo por necesitar agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra, madera o alabastro, cuyas patas y decoración tenían la forma de león. Se empleaban otras mesas más pequeñas para depositar los órganos del difunto.
La cámara funeraria de Deshri XXI de 2100 2030 a. C. se descubrió en Saqqara. El Santuario con la estatua de la diosa Hathor del Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, antigua Tebas, Luxor. El Piramidión de Amenemhat III de basalto de 1850 a. C., es la piedra angular que coronaba la Pirámide Negra en Dahshur.
- Sarcófagos y ataúdes de momias
- Tumbas policromadas, altares, escultura funeraria, santuario de diosa Hathor en Templo de Hatshepsut Deir el-Bahari
Estatuas – Escultura
No solo realizaban estatuas a los reyes y reinas, si no a las personas que trabajaban para estos o estaban directamente relacionados con la realeza. Pueden ver fotos de: estatuas sedentes de escribas; del Principe Tjau; la escultura de piedra granodiorita de la diosa Sekhmet con disco solar y cabeza de león; Ranefer, Sumo sacerdote de Ptah y su esposa Hekenu; Rahotep y su esposa Nofret; Seked-kaw y su esposa y su hijo; el visir Aper-el o Aperia, encontrada en la tumba de la Pirámide de Unas de la Necrópolis de Saqqara.
La estatua oferente de Senenmut, funcionario y arquitecto del templo de Hatshepsut y otra escultura de Senenmut y con la cabeza de Neferure, hija de Hatshepsut.
El funcionario Amenhotep, su estatua sedente de granodiorita, con papiro y piernas cruzadas del Templo de Amón. La escultura de madera de la estatua de Kaaper, con ojos de cristal de roca y su esposa, hallado en Saqqara. DjedHor, sacerdote del dios Amón, con una estela de Horus sobre cocodrilos.
En piedra tallada tenemos la Paleta de Narmer y la Piedra de Rosetta.
Paleta de Narmer – Piedra de Rosetta
La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves del rey Narmer o Menes del 3200-3000 a. C. A quien se le atribuye la unificación de Egipto y cuya figura se ve luciendo la corona roja del Bajo Egipto y la corona blanca del Alto Egipto.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita que está inscrita con un decreto, publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Esta piedra ayudo a descifrar los jeroglíficos egipcios. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo.
Juegos de Mesa – Utensilios – Instrumentos Musicales
En los momentos de ocio, los egipcios ya habían descubierto con una gran variedad de juegos, además de practicar actividades al aire libre, danzas y deportes.
Los juegos de mesa que se han descubierto son: el senet, oware o wari, Go y el juego real de Ur. El senet es un juego de mesa que consta de 10 o más peones de forma cónica y cilíndrica sobre un tablero de 30 casillas, tres filas de 10 casillas en paralelo. Cuatro juegos de senet se encontraron en la tumba de Tutankamón.
Los dados llegaron a Egipto en el período griego o ptolemaico, en el siglo IV a.C. Similar a estos, anteriormente utilizaban con el mismo fin, unos palos de madera no muy largos, redondeados por un lado y planos por el otro. Los arrojaban sobre una superficie y según el lado por donde caía, tenia diferente valor.
Tumba de Tutankamón
La momia de Tutankamón, en la tumba real KV62, se descubrió en 1922 en el Valle de los Reyes. La tumba consta de cuatro salas. Cuatro cámaras de madera recubiertas de oro, estaban encajadas una en otra. En su interior, un sarcófago de piedra cuarcita roja, contenía tres ataúdes de madera momiformes; los dos primeros de madera chapada de láminas de oro y de oro macizo el tercero.
Dentro descansaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la máscara de oro.








