Monasterios de Bulgaria

Fotos y vídeos realizados en Junio de 2008

Fotos del viaje a los Monasterios de Bulgaria

La religión ortodoxa está presente en Bulgaria desde el siglo IX. Existen más de 160 monasterios que los han conservado en el tiempo, gracias a los monjes.

Monasterio de Rila

Torre Jreliyova Monasterio de Rila Bulgaria Patrimonio de la Humanidad Unesco 21

El Monasterio de Rila lo fundó San Juan de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño, canonizado por la Iglesia Ortodoxa, en el siglo X. Está situado en las Montañas Rila, en la parte este de Bulgaria, a unos 120 km de Sofía.

El monumento es un ejemplo característico de Resistencia Búlgara del siglo XVIII- XIX. Simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita, después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El conjunto de edificios que hoy vemos data del siglo XIX, aunque el ala este es del siglo XX. Esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Torre Jreliyova

Torre Jreliyova exterior de iglesia del Monasterio de Rila Bulgaria Patrimonio de la Humanidad Unesco 07

El edificio más antiguo del claustro es la Torre Jreliyova, construida en el siglo XIV (1335). La torre tenia función de fortaleza y de vivienda de los monjes en tiempos de guerra. En la quinta y última planta de la torre, de 24 m de altura, se encuentra la capilla, «Transfiguración de Dios.»

Iglesia del Monasterio de Rila

Torre Jreliyova exterior de iglesia del Monasterio de Rila Bulgaria Patrimonio de la Humanidad Unesco 02

En el lugar de la antigua iglesia, se construyó la iglesia principal «Rozhdestvo Bogorodichno” en 1834-1837. La iglesia es de cinco bóvedas de cruz, con dos capillas laterales y tres nichos en el altar.

Atrio o Galería de la Iglesia

Monasterio de Rila galeria atrio exterior Iglesia Bulgaria Patrimonio de la Humanidad Unesco 05

El iconostasio de madera tallada y los frescos murales, son obra de los maestros de Samokov y Bansko. En el templo trabajaron muchos artistas del pincel y el cincel, pero solo Zachary Zograf dejó su firma.

Pinturas Murales

Monasterio de Rila pintura mural al fresco cupula techo Iglesia Bulgaria Patrimonio de la Humanidad Unesco 29

La iglesia conserva: el sarcófago del fundador del monasterio, San Juan de Rila; el icono milagroso «Santa María Osenovitsa» del siglo XII; el icono milagroso de San Juan de Rila del siglo XVIII; y varios iconostasios e iconos del siglo XIX.

Monasterio de Troyan

panoramica Monasterio de Troyan Bulgaria 94

El Monasterio de Troyan o de la Dormición de la Santísima Madre de Dios, es el tercer templo ortodoxo más grande de Bulgaria. Está situado en la parte norte del país, en las montañas de los Balcanes. Fue fundado a finales del siglo XVI. Vasil Levski se ocultó de los otomanos en este templo. Se ocultó en un armario que podemos ver en el Museo del Escondite del monasterio.

Atrio exterior Iglesia Pintura Mural

pintura mural atrio de Iglesia del Monasterio de Troyan Bulgaria 82

El interior y exterior de la iglesia están pintados con frescos del pintor Zajari Zograf (1810 – 1853), de la Escuela de Samokov. Zajari Zograf pintó su autorretrato, y representó: escenas bíblicas; retratos de donantes; las imágenes de los santos Cirilo y Metodio; las imágenes de los patriarcas de Bulgaria y de los zares, imágenes de santos búlgaros.

Interior Iglesia de la Asunción de la Virgen María

pintura mural interior Iglesia del Monasterio de Troyan Bulgaria 31

El monumento más notable arquitectónica es la iglesia principal de la Asunción de la Virgen María. Se construyó en el lugar de una iglesia más antigua, entre los años 1835-1837. Es obra del maestro Konstantin de la aldea de Peshtera, en la región de Kyustendil. La iglesia está construida en piedra, con dos bandas de hileras de ladrillos y una bóveda de crucería.

El principal iconostasio de la iglesia, está fabricado en madera tallada en 1839. Se encuentra un importante icono de milagros: el Icono de la Virgen de las Tres Manos.

Monasterio de Bachkovo

arco de entrada Monasterio de Bachkovo Bulgaria 07

El Monasterio de Bachkovo es el segundo ortodoxo más importante de Bulgaria, tras el de Rila. Esta situado en la ribera derecha del río Chepelare, a 189 km. de Sofía. Aunque sobrevivió de la invasión turca en tierras búlgaras, más tarde fue saqueado y destruido. Se restauro a finales del siglo XV.

Iglesia de la Virgen María

patio y Sveta Bogoroditsa o Iglesia de la Virgen Maria Monasterio de Bachkovo Bulgaria 02

La Iglesia de la Virgen María o Sveta Bogoroditsa, destaca el iconostasio dorado del siglo XVII y el icono milagroso de la Virgen de 1310.

Refectorio del Monasterio Bachkovo

Refectorio, patio y Sveta Bogoroditsa o Iglesia de la Virgen Maria Monasterio de Bachkovo Bulgaria 01

El refectorio fue reconstruido en 1601. En él podemos ver, pinturas murales al fresco, anónimas de gran valor artístico.

Monasterio de Dryanovo

exterior Iglesia San Miguel Arcangel Monasterio de Dryanovo Bulgaria 04

El Monasterio de San Miguel Arcángel, Dryanovo o Dryanovski, está situado en el valle del río Andaka, en el parque natural de Bulgarka y a 5 km de la ciudad de Dryanovo. Fue una de las sedes para el desarrollo de la cultura búlgara y el cristianismo. Se fundo en el siglo XII, durante el Segundo Imperio Búlgaro. Incendiado y saqueado, durante la guerra otomana de Bulgaria. Se libraron varias batallas en este lugar, durante el Levantamiento de Abril de 1876.

El conjunto arquitectónico existe, en su ubicación actual, desde finales del siglo XVII. Disponía de una gran biblioteca, convirtiendolo en uno de los mayores centros literarios y educativos durante el Renacimiento búlgaro.

En su interior se encuentra la exposición del Museo de Arqueología y Renacimiento. Los hallazgos encontrados en esta zona se exhiben aquí y explicando el desarrollo de la región y la historia del claustro. Se exhiben artículos del hogar, herramientas, monedas, cerámica, que datan de la Edad de Piedra y Edad del Cobre (IV – III milenio a.C.). La historia del Levantamiento de Abril ocupa un lugar primordial en la exposición. Entre las muestras expuestas, están los objetos personales de los rebeldes, fotos, armas, ropa, entre otras.

Iglesia de San Miguel Arcángel

exterior Iglesia San Miguel Arcangel Monasterio de Dryanovo Bulgaria 05

La iglesia de San Miguel Arcángel y las dependencias residenciales, se reconstruyeron en 1845. Se cree que el templo poseía tres cúpulas: una sobre la entrada y otra debajo del altar. De las 3 cúpulas de la iglesia, solo una se ha conservado.
La torre de la iglesia se construyó en 1925, la pared del oeste de la iglesia y un atrio en la pared del norte.
La colección de iconos conservados, son obra de artistas de la escuela de pintura Triavna.

Monasterio de Shipka

Monasterio de Shipka/Shipchenski-Bulgaria 03

El Monasterio Shipka, o Shipchenski, del Nacimiento de Cristo, se construyó en 1902. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Shipka. Se realizó en memoria de los soldados rusos, ucranios y búlgaros que murieron en la guerra de liberación (1877-78), contra el imperio otomano. La batalla ocurrió a pocos kilómetros de allí, en el puerto o paso de Shipka, (en los Balcanes Centrales). Es una iglesia ortodoxa con cúpulas doradas, múltiples arcos decorados y detalles de colores de estilo ruso. Habitan monjes y tiene función de monasterio.

La idea de su fundación pertenece al diplomático ruso conde Ignatiev y a la madre del general Skobelev, Olga Skobeleva. Los fondos procedieron del pueblo ruso. Donaron el terreno, los residentes de la ciudad de Shipka. La construcción comenzó en 1885 y culminó en 1902. En 1902 se pintó el templo principal. Fue propiedad rusa hasta 1934 que el gobierno soviético se lo otorgó a Bulgaria. Hoy es parte del parque-museo «Shipka-Buzludzha«.

Interior de Iglesia Monasterio de Shipka

pintura mural interior iglesia de Monasterio de Shipka Bulgaria 35

La iglesia tiene una cruz, una nave cuadrada y tres ábsides. En las paredes de la iglesia y en las galerías de afuera están colocadas 34 losas de mármol con los nombres de los oficiales y rebeldes perecidos en la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878, cuyas batallas más crueles ocurrieron en el Paso de Shipka.
La parte occidental de la iglesia tiene una torre-campanario de 53 m. El número total de campanas es 17, y la más grande pesa 1643 kg.

Bulgaria

A %d blogueros les gusta esto: