Marrakech

Fotos y vídeos realizados en Abril 2001 y Noviembre 2007

Fotos del viaje a Marrakech en Marruecos

Marrakech es una ciudad de Marruecos, fundada en 1062 por el primer emir de la dinastía bereber de los almorávides. Posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad. Está dividida fundamentalmente en dos partes: el centro, con la gran Medina o ciudad vieja, rodeada de bastiones de tierra roja; y fuera de las murallas, la Ville nouvelle o ciudad nueva, construida por los franceses en los años del dominio colonial y en continua expansión.

Medina de Marrakech

Zoco de la Medina de Marrakech Marruecos 11

La Medina de Marrakech es la ciudad vieja, protegida por un cordón de bastiones hechos de tierra roja que encierran un laberinto de callejuelas, palacios, mercados, mezquitas, cúpulas y minaretes. La Medina de Marrakech ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

Su corazón es la gran plaza Jamaa el Fna, al norte de la cual se abre el laberinto de los Suks (mercados tradicionales, a menudo descubiertos). Siguiendo hacia el norte se encuentran la mezquita y madraza de Ben Youssef y el Museo de Marrakech. Al sur de la plaza, a lo largo de los siglos se han instalado los gobernantes de la ciudad.

Hoy la zona está dominada por el Palacio Real, erigido sobre las ruinas de los precedentes palacios almohades, que ocupa una vastísima área rodeada de murallas (la llamada kasbah, que significa ciudadela fortificada) y no está abierto al público. Pero se puede visitar el palacio de la Bahía y de Dar Si Said, construidos en el siglo XIX por dos visires de los sultanes y las imponentes ruinas del gran palacio Badi.

Plaza Yamaa El Fna

edificios Plaza de Yamaa el Fna Marrakech Marruecos 19

La gran Plaza Yamaa El Fna es de forma irregular y el corazón de la Medina, desde ella salen una densa red de callejuelas en todas direcciones. En la plaza encontramos: vendedores ambulantes de todo tipo; mujeres que pintan las manos y pies con henna; vendedores de agua, de quincalla, bisutería, dentaduras, pociones afrodisíacas, etc.

Por la noche es un lugar de paseo de personas de todas las edades; hay espectáculos de malabaristas, músicos, faquires, encantadores de serpientes y juglares. En el centro de la plaza, se instalan decenas de tenderetes-restaurante que sirven pinchos y otros platos tradicionales cocinados en el acto.

En el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008, El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mezquita Koutoubia

Marruecos Mezquita de Kutubia Marrakech 07

La Mezquita Koutoubia,  Kutubía, Kutubiya, Jami‘ al-Kutubiyah o Kutubiyyinse, se construyo en un estilo almohade clásico, en el reinado del califa almohade bereber Yaqub al-Mansur (1184 -1199). La mezquita tomó el nombre de Koutoubia que significa «mezquita de los libreros» (kutub: libro en arabe), ya que a su alrededor se instaló un zoco de vendedores de libros con más de cien puestos. Destaca por su alminar de 66 m de altura.

Palacio de la Bahía

gran patio Palacio Bahia de Marrakech Marruecos 22

En el lado norte del antiguo barrio judío, Mellah, se encuentra el gran Palacio de la Bahía. Tiene una extensión de 8 hectáreas de superficie y cuenta con más de 150 habitaciones. Fue mandada construir a fines del siglo XIX por un visir de la corte real, del sultán Abdelaziz Si Moussa. Cuando el esclavo Abu Ahmed subió al poder usó el Palacio para traer artesanos desde Fez.

Los interiores están ricamente decorados en estilo tradicional, con mosaicos y detalles de madera de cedro tallada. Los patios poseen pequeños jardines, piscinas y fuentes. Una parte del edificio estaba reservada a las habitaciones de las 24 concubinas del visir, además de sus cuatro esposas. Cuando murió, el sultán vació el palacio y se llevó los muebles y las alfombras a la residencia real. Hoy solo se puede ver el edificio vacio.

Jardines de La Menara

Marruecos Jardines de la Menara de Marrakech 02

Los Jardines de La Menara se encuentran fuera del centro urbano, cerca del aeropuerto. En el centro, tiene un gran estanque de agua de forma rectangular, habitado por grandes carpas, desde donde sale el sistema de riego. En su entorno crecen olivos y árboles frutales.

Los jardines fueron proyectados en el siglo XII, en tiempos de la dinastía almohade, pero luego cayeron en la ruina, hasta que en el siglo XIX los monarcas alauitas pusieron en marcha un proyecto de recuperación. En 1869, el sultán Mohammed V hizo construir el pabellón con el tejado de tejas verdes que se encuentra junto al estanque.

Su gente

encantador de serpientes en Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech su gente Marruecos 07

Espectáculo en Restaurante

danza del vientre espectáculo en patio cerrado de Palacio restaurante Marrakech Marruecos 15

Marruecos

A %d blogueros les gusta esto: