Italia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Fotos de Italia Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Provincia de Véneto

Venecia y su Laguna

Venecia Gran Canal Puente Rialto Italia 11

Venecia en su conjunto, es una obra maestra de la arquitectura. Hasta los más pequeños de sus monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y el Tintoretto, entre otros. Fundada en el siglo V, esta ciudad lacustre comprende 118 islotes. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. Inscrita en la UNESCO desde 1987.

Vicenza

Vicenza Iglesia de San Felipe Negros Italia 10
Ciudad de Vicenza y villas de Palladio en el Véneto

Vicenza fue fundada en el siglo II a.C. y prosperó bajo la dominación veneciana, desde principios del siglo XV hasta finales del XVIII. La obra de Andrea Palladio (1508-1580), basada en un estudio profundizado de la arquitectura romana clásica, dio a la ciudad su sello excepcional.

Las construcciones urbanas de este arquitecto, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto, tuvieron una influencia decisiva en la arquitectura de los siglos posteriores, dando lugar a un peculiar estilo arquitectónico, el palladianismo, que se extendió por algunos países europeos como Inglaterra, y por América del Norte. Inscrita en la UNESCO desde 1994.

Verona

Plaza delle Erbe Verona Italia 11

La histórica ciudad de Verona, fundada en el siglo I a.C., conoció dos períodos de auge: el primero bajo el gobierno de la familia Scaliger entre los siglos XIII y XIV; y el segundo bajo la dominación de la República de Venecia entre los siglos XV y XVIII. La ciudad es un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento. Inscrita en la UNESCO desde 2000.

Basílica de San Zenón

claustro Iglesia San Zenón de Verona Italia 35

Mantua

Palazzo Bonacolsi o Castiglioni, Palazzo Bianchi o Palazzo Vescovile, Palacio Ducal y Catedral de Mantua, Plaza Piazza Sordello Italia 01

Mantua constituye un ejemplo de renovación y extensión de una ciudad ya existente. Aunque algunas partes de su tejido urbano son regulares, el trazado irregular de Mantua atestigua las distintas etapas de su crecimiento desde la época del Imperio Romano. Esta ciudad posee numerosos monumentos medievales –entre los que figura una rotonda del siglo XI– y un teatro barroco.

Es un testimonio excepcional de las realizaciones urbanísticas, arquitectónicas y artísticas del Renacimiento, dictadas por la visión y las ambiciones de la familia gobernante de los Gonzaga. Inscrita en la UNESCO desde 2008.

Provincia La Toscana

Florencia

Piazza Plaza de la Santa Cruz Florencia La Toscana Italia 24

Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y XVI bajo el gobierno de los Médicis. Seiscientos años de creatividad de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa María del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, entre otros monumentos. Inscrita en la UNESCO desde 1982.

Pisa

exterior Palazzo della Carovana o Palazzo dei Cavalieri Pisa La Toscana Italia 07

En el vasto césped de la Piazza del Duomo de Pisa, se alza un conjunto monumental formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (la Torre inclinada) y el Camposanto. Estas cuatro obras maestras de la arquitectura medieval ejercieron una gran influencia en las artes monumentales de Italia entre los siglos XI y XIV. Inscrita en la UNESCO desde 1987.

San Gimignano

pozo o cisterna edificios Palazzo Tortoli Treccani Casa salvestrini palazzo Razzi Plaza de la Cisterna San Gimignano La Toscana Italia 07

Centro histórico de la ciudad de San Gimignano delle belle Torri. Fue una importante etapa para los peregrinos que iban a Roma, o volvían de ella, por la Vía Francigena. Las familias patricias que gobernaban la ciudad construyeron 72 casas-torres de hasta 50 m de altura, verdaderos símbolos de su riqueza y poderío. Aunque sólo quedan 14 de estos monumentos, San Gimignano ha conservado su aspecto y atmósfera feudales. La ciudad posee obras maestras del arte italiano de los siglos XIV y XV.Inscrita en la UNESCO desde 1990.

Siena

Piazza del Campo Siena La Toscana Italia 29

Siena es la encarnación de la ciudad medieval por excelencia. Tras proyectar su rivalidad con Florencia en el plano urbanístico, sus habitantes persiguieron a lo largo de los siglos la realización de un “sueño gótico” y supieron conservar el aspecto que había cobrado su ciudad entre los siglos XII y XV. En esta época, Duccio, los hermanos Lorenzetti y Simone Martini trazaban los caminos del arte italiano y el europeo. El conjunto de la ciudad se edificó en torno a la Piazza del Campo y se concibió como una obra de arte fusionada con el paisaje circundante. Inscrita en la UNESCO desde 1995.

Provincia de Lombardía

Milán

Iglesia de Santa María de las Gracias Milan Italia02

La Iglesia y convento dominico de Santa Maria delle Grazie con “La Cena” de Leonardo de Vinci. Construido en Milán a partir del año 1463 y reformado por Bramante a finales del siglo XV, el conjunto arquitectónico del convento de Santa Maria delle Grazie alberga en la pared norte de su refectorio una obra maestra sin parangón en el mundo: el fresco de “La última cena”, pintado entre 1495 y 1497 por Leonardo da Vinci, que abrió una nueva era en la historia del arte. Inscrita en la UNESCO desde 1980.

Italia

Compartir en: