Italia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Fotos del Patrimonio de la Humanidad de Italia

Provincia de Véneto

Venecia

Pueden ver Venecia, clicando en este enlace:

Vicenza

Vicenza Iglesia de San Felipe Negros Italia 10

Vicenza (Vicenzsa o Vicensa en véneto) es una ciudad capital de su provincia, ubicada en la región del Véneto. Es conocida también como la Ciudad de Palladio, Città del Palladio, en italiano, pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En 1996 fue declarada patrimonio de la Humanidad por UNESCO «la Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

La catedral de Vicenza, que data de principios del siglo XI, y fue restaurada en el XIII, el XVI y el XIX, posee numerosos cuadros y esculturas, la mayor parte de ellos de artistas vicentinos.

La torre del reloj (1224-1446). Villa Capra, también conocida como «La Rotonda», ubicada justo a las afueras de la zona centro. La Basílica Palladiana o «Palazzo della Raggione», esta ubicada centralmente en la Piazza dei Signori de Vicenza. Es la obra maestra de Palladio y monumento principal de la ciudad, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor del Palacio de la Razón (siglo XV).

Verona

Arena de Verona Italia 04

Verona situada en el norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.

Basílica de San Zenón

claustro Iglesia San Zenón de Verona Italia 35

La Basílica de San Zenón o San Zenón de Verona data del siglo XII, tiene de planta basilical y su estilo es románico-lombardo. Constituye una de las mejores iglesias románicas del norte de Italia. Su fama descansa en parte en su arquitectura, y en parte a que según la tradición su cripta fue el lugar donde se casaron Romeo y Julieta.

En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías y la alternancia de ladrillo y piedra en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario de 72 m de alto, que es mencionado por Dante en el texto de la Divina Comedia.

Destacan las magníficas puertas del pórtico, construidas en bronce con escenas bíblicas. En el interior destaca su sobriedad y la altura de la nave, cubierta con bóveda cañón. Las paredes se encuentran cubiertas con frescos pintados entre el siglo XII y XIV, destaca El tríptico del altar mayor, obra de Mantegna. A la izquierda de la iglesia hay un pequeño claustro románico.

Mantua

Palazzo Bonacolsi o Castiglioni, Palazzo Bianchi o Palazzo Vescovile, Palacio Ducal y Catedral de Mantua, Plaza Piazza Sordello Italia 01

Mantua es la capital de la provincia y se encuentra en la región de Lombardía. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. El Palacio Ducal, Palazzo Ducale, desde el siglo XIV es la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello. Es una ciudad-palacio con numerosos edificios unidos entre sí por corredores, galerías, patios y jardines.

Destacamos los edificios de: el Castillo de San Jorge fortaleza del siglo XIV y una basílica. La Catedral de San Pedro construida por Giulio Romano en el año 1545. El Palazzo Ducale contiene frescos de Andrea Mantegna, cuya tumba está en la Basílica de San Andrés que se comenzó a construir en el siglo XV. En el año 2008 la ciudad vieja de Mantua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por representar aspectos diferentes del planeamiento urbanístico del Renacimiento.

Provincia La Toscana

Florencia

Piazza Plaza de la Santa Cruz Florencia La Toscana Italia 24

Florencia, Firenze en italiano, es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la Basílica de Santa Cruz.

En la Piazza della Signoria, se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval, la Loggia dei Lanzi y la cercana Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia. Cerca se encuentra la piazza del Duomo, cuyo centro es la Basílica de Santa Maria del Fiore, Catedral de Florencia y conocida por su cúpula, obra maestra renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi. El conjunto monumental de la piazza del Duomo se completa con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan.

Pisa

exterior Palazzo della Carovana o Palazzo dei Cavalieri Pisa La Toscana Italia 07

Pisa es la capital de la homónima provincia. Entre los monumentos más importantes está, en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano.

En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 m que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción. Allí están también el Baptisterio y el Camposanto, el cementerio monumental.

San Gimignano

pozo o cisterna edificios Palazzo Tortoli Treccani Casa salvestrini palazzo Razzi Plaza de la Cisterna San Gimignano La Toscana Italia 07

San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana. El centro histórico de San Gimignano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí por la erección de torres más altas, simbolizando más poder y riqueza, y a la vez las torres servían como hostales y fortalezas. Se conservan cerca de 15 de sus 72 torres de diferentes alturas. Existen muchas iglesias: la Colegiata, anteriormente una catedral y San Agustín, que alberga una amplia representación de obras de arte de algunos de los principales artistas del Renacimiento italiano.

Siena

Piazza del Campo Siena La Toscana Italia 29

El centro histórico de Siena ha sido declarado por la Unesco como Lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval. En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento del siglo XIV con su famoso Campanile.

El Ayuntamiento alberga el museo de arte. En la plaza pueden apreciarse los relieves de la Fuente Gaia de Jacopo della Quercia. Es en esta plaza también donde se celebra la famosa carrera de caballos el Palio delle contrade, que tiene lugar habitualmente dos veces al año y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.

En la Plaza Salimbeni está el Palacio Salimbeni, un destacado edificio y también el cuartel general medieval de Monte dei Paschi di Siena uno de los bancos más antiguos de existencia continuada y un protagonista relevante en la economía de Siena.

Catedral de Siena

fachada y portadas exterior Catedral de Siena La Toscana Italia 05

La Catedral de Siena, Duomo di Siena, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es de estilo Gótico. Fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario. La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.

Provincia de Lombardía

Milán

Pueden ver Milán clicando en este enlace:

Italia

A %d blogueros les gusta esto: